GETTY

5 claves para ser más feliz

Basada en el concepto de 'conciencia plena' de la meditación budista, el 'mindfulness' promete paz y equilibrio interior. Te contamos cómo conseguirlo en cinco pasos con la ayuda de los expertos terapeutas del centro especializado en retiros detox,  The Green Shelters

Olga Tamarit | Woman.es

La práctica del 'mindfulness' ha demostrado ser una efectiva y poderosa herramienta para mejorar nuestra salud. No nos lo inventamos, la ciencia avala su efectividad contra el dolor crónico, la ansiedad y depresión o multitud de transtornos de origen psicológico.

¿Pero qué es el 'mindfulness'?  Su origen se encuentra en el movimiento budista Vipassana, una técnica de meditación que consiste en tomar conciencia del momento presente. Parece sencillo, pero dejar de pensar en el pasado o en el futuro y centrarte en el ahora requiere su práctica. La buena noticia es que hacerlo de manera continuada también reporta multitud de beneficios; reduce el estrés, protege a tu cerebro de enfermedades mentales, ayuda a disfrutar más plenamente de las experiencias, reduce el riesgo de depresión, favorece un descanso reparador...

Hablamos con Marion Maunory, experta en terapias psicológica de The Green Shelters, que nos cuenta cómo conseguir todos los beneficios de la atención plena en cinco sencillos pasos.

1. Medita con cierta frecuencia

Al menos un par de veces a la semana, aunque solo sean diez minutos para empezar. 

2. Permanece en contacto con la naturaleza con la mayor frecuencia posible

Te ayudará a despertar los sentidos.

3. Presta atención a tus emociones

Qué las genera, qué mecanismos se ponen en marcha, como reaccionamos y cuáles son sus consecuencias tanto para nosotros mismos como para los que nos rodean. 

GETTY

4. Observa las sensaciones que provocan tus acciones

Aunque en principio te parezcan banales y que haces de forma automática como masticar, lavarte, caminar o respirar. Estarás mucho más receptiva a olores, sonidos, sensaciones y sabores que harán tu vida más rica y satisfactoria. Sé consciente del lujo que es vivir y de todo lo que la vida te ofrece.

5. Mímate y regálate momentos de relajación total y en silencio

Un baño caliente, con una música clásica y relajante conutiliza aromas que te gusten y  relajen, pon una luz suave y crea un ambiente íntimo que se convierta en tu momento, en que te sientas protegida y en paz... Será sin duda un regalo para tu mente, que dejará ese va y viene incesante y se concentrará en el momento presente, aquí y ahora, lema del mindfulness.