Hector Silva Mendo

El método para ponerte en forma y divertirte existe ¡Y lo hemos probado!

Hemos descubierto el nuevo videojuego de Nintendo Switch, se llama Ring Fit Adventure y es mejor que una sesión intensiva de gimnasio. Y lo mejor de todo: engancha tanto que estarás deseando hacer ejercicio.

Ester Aguado / Woman.es

Si eres de las que siempre encuentra una buena excusa para no ir al gimnasio, o de las que va cambiando del spinning al zumba, al boxing o al yoga tratando de encontrar sin éxito una disciplina que te enganche, tenemos una buena noticia para ti. El “milagro” que conseguirá que te aficiones de verdad al ejercicio físico es un videojuego que te hará sudar sin que te des ni cuenta porque te lo estarás pasando en grande. Imagínate un videojuego en el que, para avanzar, tienes que correr tú misma; en el que, para combatir y derrotar a los enemigos, en lugar de utilizar armas, ¡se hacen flexiones! ¿Suena a ciencia-ficción? Pues se acabaron las horas sentada ante del televisor consumiendo series. Prepárate para darlo todo, porque este es un reto multitarea: deberás convertirte en una experta jugadora y en una máquina de fitness.

¿Lo mejor? Que, una vez metida en faena, el Ring Fit Adventure es tan divertido e inmersivo que no podrás dejarlo porque usa todos los trucos gaming para tenerte enganchada y que te ejercites a diario. ¡No me di ni cuenta de que llevaba una hora sin parar de moverme! Y eso, tu cuerpo te lo agradece. Tanto, ¡que tuve que ducharme tras la sesión de prueba! ¡Cuánta adrenalina!

Foto: Hector Silva Mendo

Así fue mi experiencia con Ring Fit Adventure

El primer paso es personalizar el avatar con mi piel, ojos, edad, peso, pulsaciones y mi forma física (el juego se adapta a tus características y te lleva a lograr retos mayores). ¿El segundo? Aceptarme como protagonista de esta aventura llena de desafíos. Elijo el Modo Aventura: aquí, mi objetivo es derrotar al malvado (pero atractivo) dragón culturista Draco, atacando y defendiéndome –con brazos, piernas y abdomen– a base de flexiones, ejercicios de presión con el aro y sentadillas. A través de los dos accesorios (el Ring-Con y la cinta que llevo ajustada a la pierna), convierto mis movimientos en el mundo real en acciones dentro del juego; es decir, mi personaje corre si yo corro. ¡Así que empiezo a darlo todo! Porque, cuanto más rápido y mejor hago los ejercicios, más daño le hago al enemigo.

No ha estado nada mal para ser la primera vez... Como es viernes, me planteo: ¿Y si llamo a mis amigos y les propongo el modo partida rápida? ¡Noche de juego en casa! En el Ring Fit hay un montón de minijuegos en los que podemos competir si nos alternamos. También puedo programarme tablas diarias (y silenciosas) de ejercicios y hacerlos antes de ir a trabajar (¡ay, esas series de abdominales!) Como verás, tú eliges. Pero, sobre todo, tú ganas.

Foto: Hector Silva Mendo

¿Qué opinan las expertas?

Como el juego nos ha enganchado, hemos querido preguntarle a la dra. María Jesús Núñez (médico deportivo) y a Paula Butragueño (entrenadora personal) si es cierto que Ring Fit Adventure puede sustituir al ejercicio de toda la vida. Esto es lo que nos han contado:

¿Este novedoso juego nos puede ayudar a llevar una vida más sana?

Dra. Núñez: Es un juego amable y saludable, porque la gran mayoría de los juegos de ordenador son sedentarios y este es el primero que te obliga a una actividad física, a hacer ejercicio. Además, tiene mensajes de salud para que no te lesiones: te orientan sobre qué postura debes adoptar, cuándo y cómo debes estirar... siendo un juego, es una opción buenísima para niños y mayores. ¡Incluso para los que se están recuperando de alguna lesión! Tiene un modo silencioso que evita el impacto. Y tampoco elimina la opción de ir al gimnasio o de practicar algún deporte... esto es puro entretenimiento.

Paula: A mí me ha sorprendido la integración del juego. Pensé que pasabas una pantalla y tenías que hacer unas flexiones para continuar y no, haces ejercicio todo el tiempo. Y se nota que hay profesionales detrás: distinguen entre los calentamientos (ejercicios dinámicos) y los estiramientos (ejercicios estáticos). Los ejercicios son muy amplios, tienen mucho rango de trabajo, todo lo que se puede hacer con el aro es alucinante. Y me encanta que las armas del videojuego sean tu propio cuerpo y que a la hora de enfrentarte a los retos o a los monstruos sea tu capacidad física, tu motivación y tu autoestima la que se va desarrollando, porque algo de ese mensaje queda. ¡Ah! Y los premios que vas logrando, en lugar de armas o monedas, son batidos energéticos o frutas.

¿Pero se hace deporte de verdad?

Dra. Núñez: ¡Claro! Para recorrer los más de 20 mundos diferentes podemos atacar y defendernos con más de 40 habilidades distintas, que son ejercicios divididos en categorías de brazos, abdominales, piernas y yoga.

¿Cuáles dirías que son los puntos fuertes de Ring Fit Adventure?

Paula: Aprendes a divertirte mientras haces deporte y es una alternativa perfecta a las formas habituales de hacer deporte. Quemas calorías sin casi darte cuenta ni sufrir. Aprendes a hacer ejercicios y posturas de algunas disciplinas como Yoga correctamente. Es muy completo y no se olvidan cosas tan básicas en deporte como la respiración y los estiramientos.