D.R.

¿Cómo reaccionan los hombres a las rupturas?

El patrón romántico de las rupturas que hemos visto en cientos de películas podría no estar nada equivocado, y la ciencia podría haberle dado un espaldarazo con un reciente estudio de cómo hombres y mujeres reaccionan ante las rupturas de pareja.

Paola Lei | Woman.es

Lo que hemos visto en el cine es que tras una ruptura ella se va a su casa y se tira a morir en el sofá con un bote de helado de chocolate a escuchar las canciones más melodramáticas que hay disponible en Spotify. Ellos, mientras tanto quedan con sus amigos en un bar o se van a jugar al fútbol como si nada hubiera pasado.

Lo que ha confirmado un estudio publicado en la revista Evolutionary Behavioral Sciences es que las mujeres suelen sentir más intensamente el dolor de una ruptura en los primeros momentos, mientras los hombres tardan más en sentir la pérdida, son menos conscientes de lo que ha pasado en los primeros momentos y quizás por esto tarden más en recuperarse del todo que las mujeres.

El estudio lo firma un equipo de investigadores de la Universidad de Binghamton liderado por el profesor Craig Eric Morris, y su experimento fue testado nada más y nada menos que en 5705 hombres y mujeres de 96 países. Lo que sugiere que hombres y mujeres reaccionamos de un modo similar a las separaciones independientemente de nuestras referencias culturales.

Los participantes evaluaron del 1 al 10 cuánto dolor físico y emocional habían experimentado tras una ruptura de pareja. En ambos casos las mujeres puntuaron su dolor mucho más arriba que los hombres. Sin embargo cuando se les pidió que hicieran un recuento de sus recuerdos de relaciones pasadas, la mayoría de las mujeres dijo tener esas historias superadas mientras los hombres aún sentían emociones negativas hacia las rupturas antiguas.

“Creo que la mayoría de las mujeres tienen una mejor percepción y respuesta ante sus sentimientos tras una ruptura. Creo que son más conscientes de que una relación ha terminado, haya sido suya o no la decisión, y se adaptan más rápido al cambio. En ellos, sin embargo hemos visto un retraso emocional en registrar la ruptura" Explica el profesor Morris, que cree que los chicos hacen resistencia a pasar el luto por una separación, entre otras cosas, porque se supone que ellos deben actuar según determinados patrones de fortaleza. “Los hombres, al menos en nuestra cultura, no han sido educados para mostrar su dolor tras una ruptura. Creo que en un primer momento no sienten ese dolor pero finalmente la mala digestión de la separación se expresa con una depresión o con sentimientos y conductas autodestructivas en lugar de con un simple y claro “Nos hemos separado, estoy mal”.

Lo que dice el estudio concretamente es que mientras las mujeres se toman en tiempo para sufrir por la pareja rota, sea con un helado de chocolate o con una botella de vino, ellos intenta hacer como que no pasa nada y pasan página antes de estar listo para hacerlo. “Creo que muchos hombres están culturalmente educados en la idea de que volver a la soltería es 'cool' porque tienen muchas oportunidades de encontrar una nueva pareja. Pero a medida que va pasando el tiempo y asumen la pérdida empiezan a dar más valor a la pareja que perdieron y el hecho de volver al mercado ya les parece menos atractivo”, asegura el profesor. 

Relacionados

-->