La película de Amy Winehouse se hace realidad con la primera imagen de Marisa Abela

Hemos visto la primera imagen de la actriz de 'Industry' y hemos comprobado que el trabajo de caracterización es fascinante

Amy Winehouse en el diván
Amy Winehouse en el diván

Las estrellas del cine y la música son únicas por haber dejado un legado inimitable, ya sea por su trabajo, su estilo o su personalidad. Cuando se alinean estos tres rasgos solo podemos pensar en lo difícil que debe ser meterse en la piel de uno de ellos y el riesgo al que se exponen los actores que llevan sus vidas a la gran pantalla. Son muchos los ejemplos de biopics musicales que nos vienen a la cabeza. Entre ellos, 'Bohemian Rhapsody', con un extraordinario Rami Malek encarnando a Freddie Mercury, o la impactante 'Control' (esta más desconocida), con la que el fotógrafo Anton Corbijn llevó a la gran pantalla los días de uno de los protagonistas de sus fotos, Ian Curtis.

La principal diferencia entre ambas, lejos de valoraciones subjetivas, es el nivel de popularidad que alcanzó cada uno de sus intérpretes. No quiere decir que uno fuera menos famoso que el otro ni que su trabajo tuviera menos prestigio, originalidad o autenticidad, ni mucho menos. Simplemente, el cantante de Queen fue un fenómeno de masas, mientras que Joy Division, en su momento, fue un grupo para grupos o comunidades más minoritarias.

Es por eso que la interpretación del también protagonista de 'Mr. Robot' se expusiera más ante el escrutinio público frente a la de Sam Riley, cuyo papel sí que se encuentra entre los más alabados del cine independiente y que en su momento no llegó al gran público (ni tampoco a la mayoría de las salas, en detrimento de la primera película). En una posición similar a la de Rami Malek se encuentra Marisa Abela, la actriz escogida para interpretar el papel de Amy Winehouse en el que será su primer biopic, 'Back To Black'.

Hasta ahora, la industria no se había planteado llevar a la pantalla la vida de la artista británica que, a los 27 años, entró a formar parte del club más famoso y trágico de la historia, junto a Jim Morrison, Brian Jones, Kurt Cobain o Janis Joplin, entre otros. No al menos en este formato, puesto que anteriormente sí habíamos accedido a biografías y documentales. De hecho, muchas personas ajenas a la música de la cantante pudieron conocerla un poco más al premiado trabajo de Asif Kapadia, 'Amy'. De ahí que el nuevo proyecto de la directora de '50 sombras de Grey', Sam Tylor-Johnson, sea una de las grandes apuestas de los próximos años. De hecho, se espera que se establezca la fecha de lanzamiento a lo largo de este 2023.

Para interpretar por primera vez la vida de la artista ha contado con una actriz prácticamente desconocida, que se expone o bien a dar el gran salto de su carrera o bien todo lo contrario (en este tipo de cintas, es así). Por el momento y por la primera imagen que ha trascendido del rodaje, nos inclinamos por lo primero, al menos porque el trabajo de caracterización resulta ser excelente: en esta primera imagen se puede ver el icónico moño-colmena de Amy, su estilo retro, su flequillo ladeado, tatuajes, piercing en el labio superior y los habituales aretes gruesos que la cantante de 'Rehab' escogía como complemento habitual.

La película, que está producida entre Focus Features y Studio Canal, con el apoyo de Universal Music Group, Sony Music Publishing y The Amy Winehouse State, busca mostrar "la extraordinaria genialidad, creatividad y honestidad de Amy, que marcó todo lo que hizo", según han anunciado desde producción. Veremos si lo consigue. De momento, cuentan con la aprobación de público que adoró a la reina del barrio londinense de Candem.

Síguele la pista

  • Lo último