Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si bebes café todos los días

Es una de las bebidas más populares del mundo y su consumo tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo... Pero también inconvenientes.

Tazas de café
Tazas de café / iStock

El café es, sin duda, una de las bebidas más famosas (y consumidas) a lo largo y ancho del planeta. Es más, para muchos es fundamental para poder despertarse por la mañana, recuperar el ritmo a media tarde o, incluso, hay quien lo toma a lo largo del día (y varias veces) sin necesitar ninguna excusa. Además, encontramos auténticos fanáticos que han hecho de éste todo un arte. Ahora, la pregunta es: ¿es bueno beber café todos los días? Vamos a intentar contestar a ello a lo largo de este artículo pero ya te avanzamos que tiene sus ventajas e inconvenientes.

Imagen mujer bebiendo café


/ iStock

Empecemos por lo básico y es que, para comprender sus efectos, lo primero que debemos tener en cuenta es que se obtiene a partir de los granos del café y que tiene, por un lado, la capacidad de estimular el sistema nervioso gracias la cafeína y, por otro, se trata de un diurético natural, es decir, evita la retención de líquidos. Sus efectos se empiezan a notar cuando pasan entre 15 y 45 minutos tras haberlo ingerido, y alcanzan su pico, entre 30 y 60 minutos después.

Hay que decir que esta ancestral bebida tiene muchos beneficios para nuestro organismo. Eso sí, siempre y cuando se consuma de forma moderada. Entre estos, destacan su poder antioxidante o su capacidad para aumentar la concentración y capacidad física. Además, hay estudios que apuntan a que puede disminuir las probabilidades de padecer enfermedades como el Parkinson o la Diabetes tipo II y que, además, puede, incluso, alargar la esperanza de vida.

Dicho esto, como pasa con casi todo, cuando se abusa del café, su consumo puede entrañar algunos riesgos. Como te decíamos, uno de sus componentes es la cafeína, que afecta a nuestro sistema nervioso, por lo que puede terminar generando adicción, haciendo que, incluso, lleguemos a sentir ansiedad si dejamos de tomarlo. Además, a nivel estético, si bebes demasiado, los dientes pueden acabar poniéndose amarillentos. Pero es que, incluso, hay estudios que apuntan que los excesos pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades como osteoartritis y artropatía u obesidad.

Pero entonces, ¿cuánto café deberíamos tomar? Los expertos recomiendan no superar las cinco tazas al día y no beberlo nunca antes de dormir, ya que también puede afectar los ritmos del sueño, produciendo insomnio. Además, al contrario y en relación a este tema, los médicos apuntan a que su abstinencia puede dar lugar a hipersomnia y somnolencia diurna.

Síguele la pista

  • Lo último