Laura Prepon es Alex en 'Orange is the new black' | © Netflix

El 'woman power' asalta las series de televisión

La pequeña pantalla vive su particular revolución femenina. Aumenta el número de series con mujeres protagonistas, que ahora son más capaces e inteligentes.

Clara Hernandez

"No es revolucionario hablar del mundo tal y como es. Las mujeres son listas y fuertes, no juguetes sexuales ni damiselas en apuros", declaraba hace unas semanas la guionista y creadora de 'Anatomía de Grey', Shonda Rhimes, al recoger el premio que el sindicato de productores de EE UU le otorgaba por ser pionera en redefinir los roles femeninos en sus series.

Pese a las palabras de Rhimes, cuando su doctora Meredith Grey, protagonista de ‘Anatomía de Grey’, comenzó a trabajar en 2005 en el hospital que lleva su apellido, los puestos de responsabilidad de las principales series médicas de la parrilla distaban mucho de cumplir la paridad.

Hoy, sin embargo, son muchos los que hablan de la explosión ‘woman power’ en el universo seriéfilo. Aunque aún en minoría, crecen las ficciones protagonizadas por mujeres que pisan firme y rompen clichés. Y que, además, atraen a audiencias millonarias.

Estas son diez de nuestras favoritas: 

Empire (FOX). Desde que comenzó su emisión en 2015, su protagonista, Cookie (interpretada por Taraji P. Henson), trata de dominar el misógino imperio discográfico del hip hop.  Una estrella trágica cuya ficción ha logrado superar las cifras de audiencia de fenómenos como el de Don Drapper (‘Mad Men’) y pisar los talones a los zombies de ‘The Walking Dead’.

Las chicas son guerreras en 'Empire' | Fox

Jessica Jones (Netflix). La superheroína de Marvel, interpretada desde noviembre por Krysten Ritter (la novia de Jesse Pinkman en ‘Breaking Bad’) regenta su propia agencia de detectives. Se trata de un personaje oscuro y herido pero que “patea traseros”, ha explicado su productora, Melissa Rosenberg.

'Jessica Jones', una heroína de Marvel | © Netflix

The Good Wife (CBS). Su protagonista, Alicia Florrick (Julianna Margulies), pasa de esposa sumisa de un político infiel, a tomar las riendas de su vida y convertirse en una competente abogada. Una ficción mimada por la crítica, nominada hasta en 40 ocasiones por los premios más prestigiosos y que no ha dejado de aumentar de seguidores desde su estreno, en 2009.

Orange is the new black (Netflix). El drama aderezado por pinceladas de humor que se desarrolla en una prisión federal de mujeres es, desde su creación en 2013, uno de los platos fuertes de Netflix. Las vivencias de las presas centran una ficción donde los papeles masculinos no siempre salen bien parados.

Una escena de Orange is the new black. | IMDb

Scandal (ABC). Desde su agencia de control de crisis, la abogada Olivia Pope (Kerry Washington) ha de lidiar a diario con los escándalos que afectan a sus clientes, entre ellos los de la Casa Blanca. Su rol ha sido considerado por muchos como la versión femenina del antihéroe masculino que ha reinado en los últimos tiempos en la ficción televisiva: un protagonista imperfecto y de moral un tanto incierta (‘Los Soprano’, ‘Breaking bad’).  Detrás de su personaje está Shonda Rhimes, creadora de ‘Anatomía de Grey’.

Kerry Washington es Olivia Pope en 'Scandal' | © FOX Life

Homeland (FOX). Valiente, vulnerable a veces y cumplidora con el trabajo hasta llegar a resultar desalmada, la agente de la CIA Carrie Madison (encarnada por Claire Danes) es otro ejemplo de la nueva corriente de heroínas imperfectas y, en su caso, existenciales. Un placer ver cómo Danes se debate con sus demonios y problemas mentales en la pantalla.

Juego de tronos (HBO). En un mundo salvaje, masculino y gladiador, el personaje de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) destaca por su firmeza y valentía. Hace tiempo que dejó de ser una frágil damisela para transformarse en una guerrera tenaz, ocasionalmente despiadada y con ansias de conquista y venganza.   

El personaje de Daenerys en 'Juego de tronos' | © Movistar+

‘The 100’ (The CW). La mujer también gana terreno en productos dirigidos al público adolescente. Al menos, ha ocurrido en ‘The 100’, la serie de ciencia ficción que, además de abordar temas como la guerra nuclear y la supervivencia en un mundo hostil, hace que sus roles femeninos brillen con arrojo y luz propia.  

'The 100', una ficción de chicas resolutas | The CW

‘Vis a vis’ (Antena 3). Tal vez inspirada por ‘Orange is the new black’, la serie ‘Vis a vis’ se introdujo en 2015 en un penal femenino para relatar con dinamismo las vivencias, realidades, dramas y relaciones de sus presas. Uno de los escasos bastiones españoles de los personajes femeninos que volverá este año con nueva temporada.

Las chicas del drama carcelario 'Vis a vis' | Atresmedia

‘Isabel’ (TVE). Inspirada en la reina Isabel I de Castilla, la ficción de La 1 retrata un ‘juego de tronos real’ en el que la soberana es la principal cabeza de distintas campañas militares, la expulsión de los musulmanes de la península y distintas reformas administrativas. La ficción histórica de La 1 se saldó con una cuota media de pantalla superior al 17% y los 3,5 millones y medio de espectadores.