@louiseroe / INSTAGRAM

Vive el Día del Libro en las redes sociales

Garbiñe Continente | Woman.es

Las redes sociales han revolucionado el mundo, las costumbres y también nuestra cultura. A día de hoy, están presentes en casi todos los ámbitos de nuestra vida, trabajo, hábitos y, por supuesto, aficiones. Este fenómeno digital se ha instaurado en nuestro día a día formando parte de nuestra rutina.

Mientras hay quienes cuestionan el valor positivo de esta revolución, observamos cómo las redes sociales fomentan también los buenos hábitos y el uso y disfrute de la cultura. El último fenómeno en unirse a este movimiento ha sido el libro. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, diferentes firmas e instituciones han lanzado una campaña utilizando redes sociales como Twitter o Instagram para promulgar la lectura.

Twitter es una de las herramientas más utilizadas para leer y, ante todo, promociona la lectura. Y ya no solo hablamos de literatura, donde resulta una vía esencial para compartir blogs, reseñas de libros, críticas literarias y una infinidad de géneros relacionados con la ficción. Twitter es el principal medio para estar al día de lo que ocurre a nuestro alrededor, acceder a los medios de comunicación o, directamente, a la opinión de expertos que más nos interesan.

Por eso, en esta era de la tecnología, desde Woman.es queremos hacer una oda a estos dos fenómenos que nos definen: la lectura y el entorno digital. Te mostramos las campañas que se han lanzado en torno a este día tan especial.

¡Lánzate a las redes y no pares de leer!

1. #OYSHOSTORY

Con motivo del Día Internacional del Libro, Oysho lanza un proyecto digital en el que dos jóvenes escritores, Enric Pardo (@theEnricPardo) y María Mercromina (@MariaMercromina), pondrán a prueba su creatividad y poder de improvisación para dar vida a un libro online del cual solo conocen el inicio.
Sus palabras, reducidas a 140 caracteres, irán dibujando el relato que busca celebrar la conmemoración a nivel mundial del Día Internacional del Libro, fomentando la imaginación y la lectura entre todos sus seguidores y los followers de Oysho.

2. #LeerEsParaMí

El Ministerio de Cultura, Educación y Deporte lanza esta iniciativa, que se desarrollará en Twitter del 20 al 26 de abril, y que invita a los que quieran participar a que envíen tuits con palabras o imágenes donde cuenten qué significa para ellos la lectura. Entre todos los mensajes recibidos se sorteará un lote de libros entre los que habrá uno de Juan Goytisolo, último Premio Cervantes, con una dedicatoria especial del autor.

3. #SelfieUNED

La Biblioteca de la UNED lanza una convocatoria para profesores, investigadores, estudiantes, personal de administración y servicios, y antiguos alumnos y amigos de la UNED. El concurso consiste en hacerse un Selfie en un lugar de estudio o lectura y publicarlo en una red social bajo el hashtag #selfiUNED.

4. #Ñ

Con motivo de la celebración del FORO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL (23-26 de abril- Feria de Madrid), la propia organización lanza, junto con TWITTER, el Concurso 'PREMIOSÑ' de microrrelatos. A través de un hashtag oficial #Ñ , los usuarios lanzarán un microrrelato en su cuenta de Twitter utilizando la como protagonista de su microrrelato. Se premiará el tweet más original y también el más retuiteado. Los dos premiados se darán a conocer el sábado a última hora de la tarde y ambos ganarán un móvil Samsung Galaxy S6.