Manel Navarro en Objetivo Eurovisión. | RTVE

¿Quién pegó a quién en el programa de Eurovisión?

La elección del nuevo representante de España para el certamen acabó con la agresión al miembro del jurado Xavi Martínez.

Tania Calahorra | Woman.es

Manel Navarro será el cantante que represente a España en el próximo Festival de Eurovisión que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Kiev. El artista catalán se impuso en una apretada votación a la otra gran favorita, Mirela. Los votos entregados en Objetivo Eurovisión por el jurado, que suponían el 50% de la votación, y los del público, el 50% restante, cerraron la suma de puntos con un empate entre ambos artistas, en ese caso y por decisión de TVE, el jurado, integrado por Javier Cárdenas, Xavi Martínez y Virginia Díaz, era el encargado de decidir quién sería finalmente el artista que viajaría a Kiev y el elegido fue el joven Manel.

Aunque TVE ideó este espacio para promocionar la música, la gran protagonista de la noche fue la violencia. Durante la votación del jurado, una parte del público asistente en el plató emitió numerosos insultos hacia uno de los miembros del jurado por considerar que su valoración no era imparcial. El locutor de Los 40 Xavi Martínez tuvo que soportar los gritos de los que defendían la candidatura de Mirela. Acusaciones de tongo se sumaban a frases despectivas del tipo “No te da vergüenza, vendido” o “Estás comprado”. Ante semejante situación, Jaime Cantizano, e incluso el resto de cantantes que participaban en el espacio de TVE, intentaron sin éxito hacer callar a los que propinaban insultos al miembro del jurado y la cosa acabó descontrolándose provocando que hasta el propio artista elegido hiciera un disimulado corte de mangas desde el escenario al público.

Finalizado el programa, parecía que el bochornoso momento vivido en TVE había llegado a su fin, pero poco después conocimos que cuando la violencia verbal llegó a fin, comenzó la física, según adelantó Cuore. Xavi Martínez ha relatado en su blog que fue amenazado de muerte y agredido por uno de los asistentes. «Todavía en plató, al acercarme a saludar a los participantes tras las votaciones, varias personas me amenazaron. “Hijo de puta”, “Te vamos a matar”, “Estás muerto”. Gritos ensordecedores. Descontrol total. Y luego, un golpe en la cara de unos individuos que me esperaban justo detrás del escenario, cuando decidí abandonar el plató ante tal bochorno. Golpe de una persona, absolutamente enfurecida, que creyó que lo más oportuno era utilizar la violencia para dejarme claro que yo tenía toda la culpa de lo sucedido. Una mala elección. Grabada en vídeo, por cierto. Y con varios testigos presentes. Pudo haber sido mucho peor», relata el locutor en su escrito.

Polémicas aparte, Manel Navarro hará sonar su "Do it for your lover” el próximo mes de mayo en Kiev, tomando el testigo a Barei que participó en 2016 con la primera canción íntegramente en inglés que representó a España: “Say yay". Solo el tiempo dirá si el jurado experto designado por TVE tuvo buena visión a la hora de elegir al joven catalán para representar a España en el festival el próximo 13 de mayo, día en el que se celebra la gran final.

Relacionados