Una de las imágenes del programa 'Violada o no'.  | TV

'¿Violada o no?', tal vez el programa más polémico que ha llegado a una televisión

Lo emite un canal holandés y juzga si violaciones denunciadas son o no reales. 

Clara Hernández | Woman.es

En el último lustro, la pequeña pantalla se ha abierto a los formatos más atípicos con el fin de agrandar cuotas de pantalla y conquistar nuevas audiencias. 

Todavía recordamos aquel 'Adán y Eva' que emitió Cuatro y que prometía dar una vuelta al formato del 'dating-show' desnudando a sus personajes. O el más salvaje 'Born in the wild', (del canal estadounidense Lifetime), donde mujeres embarazadas tenían que dar a luz solas en medio de la naturaleza. 

Sin embargo, ninguno ha protagonizado, tal vez, tanta polémica como 'Verkracht of niet?' ('¿Violada o no?'), un espacio que emite la cadena holandesa NP03, perteneciente a la televisión pública del país.

 

Vanavond 'verkracht of niet' NPO3, 20.25 #npo3 #bnn #acting #tv #serie #verkrachtofniet @directorama @artistman.nl

Una publicación compartida de Jamie Bouwmeester (@jamiebouwmeester) el

¿Y en qué consiste? En que un grupo de jóvenes juzgan si una violación que ha sido denunciada en la vida real, realmente se ha producido.

Para ello, se recrean dichas agresiones sexuales con actores (uno de los puntos criticados), antes de que una docena de jóvenes discutan y evalúen si las denuncias son falsas o verdaderas. Para ayudarles en su veredicto, les proporcionan informes y la ayuda de expertos.

Más allá de lo inquietante que resultan sus recreaciones, o del tono sensacionalista que envuelve el programa, este ha sido especialmente polémica por cuestionar los testimonios de víctimas, algo que, se interpreta, contribuye a su culpabilización. 

Por su parte, los responsables del formato defienden que en un caso de los que se ocupan, "no todo es blanco ni negro, hay zonas grises", según señalaban en una entrevista reciente en El País

Además, admiten que el espacio partió de la idea de crear un contenido sobre "comportamientos sexuales inapropiados" e insisten en que en estos casos "la comunicación es la clave": "Una comunicación clara en los dos lados es esencial", explican. 

 

Judgemental much? #JudgyMcJudgeface #bnnvara #verkrachtofniet #actor

Una publicación compartida de Tom Afman (@tomafman) el

El espacio, que se estrenó a principios de este noviembre, ha hecho que muchas voces se alcen en contra en un momento especialmente delicado por todas las denuncias de acoso sexual que se están produciendo en Hollywood, así como el 'caso de la Manada' en España.  

No es la primera vez que un contenido de la cadena conservadora NP03 se encuentra en el punto de mira. Hace algo más de un año, su reality sobre desempleados Camping Powned suscitó diferentes quejas por el trato que se dispensaba a los participantes.