Rosalía, el pasado mes de febrero.  | GDG / GTRES

Por qué es obligatorio ver el nuevo videoclip de Rosalía

Representa un crossover 'glitter' de flamenco, quejíos, trap, uñas de porcelana y grandes diseñadores. Además, puede que sea la canción del verano.

Clara Hernandez

El fenómeno 'Rosalía' ha estallado.  Si hace unos pocos años solo los amantes del flamenco (entre ellos Pepe Habichuela, que dijo que cantaba "como una vieja") apreciaban su arte hipnotizante, sobrecogedor y disruptivo, en 2016 su disco 'Los Ángeles', junto al cantautor Refree, le abrió los brazos de un público con regusto hípster y en 2017, C. Tangana y su 'Antes de morirme' la elevó a un olimpo urbano y millennial.

Hoy, todo el mundo quiere dejar likes en su Instagram (nunca falta el de Miguel Ángel Silvestre), donde ella posa con la barbilla alta y luciendo, bien chándal, bien fastuosos diseños de visón vegano de Palomo Spain. Todo entre highlighter, arte hondo, una cierta sofisticación de nuevo siglo, profusión de selfies y uñas de porcelana.

Ahora acaba de lanzar 'Malamente', un tema que recuerda vagamente al título del gran hit de su amigo C. Tangana ('Mala mujer'), a quien se puede escuchar en algún "vamono" de la canción. Y que viene acompañado por un videoclip que es de visión obligada por todas estas razones. 

1. Igual que 'Mala mujer' hizo con C. Tangana, la canción 'Malamente' tiene todas las  papeletas para catapultar a Rosalía a lo más alto de las playlists. La receta ata el flamenco al trap y a los ritmos urbanos de los que hoy ya casi no podemos prescindir .¿Será, tal vez, una de las canciones del verano?

2. Por los palmeos, los quejíos y el zig zag aéreo que trazan las estrofas gitanas de Rosalía, sobre todo cuando hace vibrar esos "ahhhhhhhhh". 

3. Porque el videoclip no tiene desperdicio. Esta especie de producción inspirada en la de los raperos y musas estadounidenses del pop mezcla los coches tuneados, el estilo athleisure, las córeos a lo Rihanna y los looks de peluche, con los toros, los tatuajes de la virgen de la Macarena y penitentes vestidos de morado que hacen skateboard. ¿Alguien da más?

Toreros en el nuevo videoclip de Rosalía. | D. R.

4. Porque la calidad de Rosalía queda patente en cada lugar. También, en esa letra elegante que cruje entre cristales y pasillos. 

5. Porque tiene un look potentísimo, trapero, bañado en highlighter e inspirador. Y porque, cuando quiere, es enigmática y elegante (y si no, mira la portada a lo 'Björk de 'Malamente'). En el vídeo, destaca su conjunto rosa de peluche firmado por María Escoté.

6. Porque nos encanta la mirada desafiante y perdonavidas de Rosalía, la cual consigue, además de doblegarnos, que la adoremos aún más. 

La mirada perdonavidas de Rosalía en el vídeo 'Malamente'. | D. R.

7. Porque es la instigadora de una fiebre incontrolable que ya afecta a los Javis, a Amaia (OT) y a toda la prensa especializada, que ha decidido erigirla en su diva. Y si no ves este vídeo, pronto podrías ser la única que no se sabe de memoria su letra.