Una escena de Orange is the new black. | IMDb

Este verano, búscate un reto: cinco series que pasan el test de Bechdel

¿Qué puede hacer una 'serieadicta' en el larguísimo y pobre en estrenos mes de agosto? ¡Buscarse un desafío!

Ana Cortizo | Woman.es

Estamos hartas de los tópicos del verano: desconectar, hacer vida al aire libre, disfrutar de la familia, contemplar el mar sin pensar en ese iceberg gigantesco que se está derritiendo por el Atlántico sur y va a hacer que las olas lleguen hasta Ponferrada... Sí, estamos de mal humor y la razón es obvia: llega agosto y apenas hay un estreno seriéfilo que llevarse a la boca.

Pero no nos pongamos nerviosos. Podemos superar este mes de sequía con un poco de imaginación. Nosotras te proponemos atreverte con cinco series que superen el test de Bechdel. ¿Las ventajas? Feminismo militante, asignaturas pendientes recuperadas y, sobre todo, ficción televisiva en vena. Nosotras sí que sabemos divertirnos en vacaciones.

 

 

El test de Bechdel, por si necesitas un  recordatorio, es un examen que solo superan las películas con cierto nivel de representación femenina. Para aprobar, la película debe tener: 1) dos personajes femeninos (puntos extra si tienen nombre propio) que 2) hablen entre ellos de 3) cualquier tema que no sea un personaje masculino. Chupado, ¿verdad? Pues ni 'Cafe Society', la última de Woody Allen, ni 'El capitán Calzoncillos', ni 'Piratas del Caribe' la superan. Hay que decir, en su descargo, que 'Sharknado' sí lo aprueba, porque sus mujeres hablan mucho de tiburones voladores, y que es posible que eso tenga más que ver con cómo se te reordenan las prioridades cuando llueven escualos que con el empoderamiento femenino.

El test está pensado para películas, porque parte del reto es llegar a esa única conversación sin presencia masculina en el lapso de dos horas. Pero, aun así, muchas series suspenden (al menos en la mayoría de sus capítulos): 'Sherlock', 'Breaking Bad', 'Los Soprano' o (agarraos) 'Gossip Girl', por ejemplo.

 

 

Por suerte, 2017 ha sido un gran año para la mujer (al menos, en lo que a ficción televisiva se refiere) y ni siquiera necesitamos remontarnos más atrás para encontrar cinco títulos llenos de chicas que agarran el toro por los cuernos en lugar de esperar junto al teléfono.

Empezamos con 'Glow' (Netflix), una serie sobre la sororidad combativa, ambientada en el 'pressing catch' femenino de los 80 y centrada en las afinidades, roces y conflictos de las luchadoras. Ante la cámara, una casi irreconocible Alison Brie (la recatada esposa de Pete Campbell en Mad Men); tras ella, la genial e irreverente Jenji Kohan.

 

Kohan es también responsable de 'Orange is the New Black' (Movistar), que acaba de emitir su quinta temporada y que recrea otro universo femenino, este más claustrofóbico y al límite, en una prisión femenina. Humor macarra y 'cliffhangers' de vértigo y muchas chicas teniendo conversaciones de chicas: que si me hago un cambio de sexo, que si estoy peor de lo mío de trastorno bipolar, que si a mí me pillaron por traficar con drogas para mi novia.. ¿Hombres? Ah, sí, a veces también hablan de ellos.

Pero si la purpurina de 'Glow' y los uniformes cutres de OITNB ofenden tu sentido del glamour, tal vez lo tuyo sea 'Feud' (que emite en España HBO), un repaso a la rivalidad feroz entre Joan Crawford y Bette Davis (encarnadas, nada menos, que por Jessica Lange y Susan Sarandon), y que concentra todo el glamour y toda la guerra sucia de Hollywood en conversaciones viperinas entre las dos divas.

 

 

En la otra punta del espectro está 'Jessica Jones' (Netflix), una serie de superhéroes rodada como una de cine negro. Su protagonista (encarnada por Krysten Ritter) podría haber suspendido el Bechdel no por falta de 'girl power', sino porque es más aficionada a repartir estopa y chupitos de whisky que a abrir la boca y decir cosas; por suerte, tiene una mejor amiga a la que abre su corazón y eso le permite unirse a esta lista.

Y para terminar con corazones y risas en alto, atrévete con 'Unbreakable Kimmy Schmidt', otra serie de Netflix salida del descacharrante cerebro de Tina Fey (Rockefeller Plaza), sobre una joven que abandona la secta en la que ha vivido años y se enfrenta al mundo real. Solo os decimos que le han llovido protestas por no cumplir el test de Bechdel... a la inversa. En muchos de sus capítulos, si los hombres abren la boca es solo para hablar de mujeres.

 

via GIPHY

Y, sí, te habíamos prometido solo cinco, pero volvemos a insistirte con 'The Handmaid's Tale' (¿cuenta como conversación 'man-free' esa nota de su predecesora que June encuentra en su habitación?) y te animamos a darle una oportunidad a 'Claws', ambientada en una peluquería de barrio o a la nueva versión de 'La reina del sur'. Todas te darán pie para tuitear grandes reflexiones en femenino. Siempre que te hayas ido, claro, a una playa con wifi gratis. ¿Ah, no? Menuda 'loser'.