'Vallados', una expo para reflexionar

Fotografías de famosos y una valla con cuchillas sirven para hablar sobre la difícil situación de los inmigrantes que quieren cruzar la frontera de Melilla.

Susana Fernández

Una concertina –valla en la que las cuchillas se entremezclan con alambres– es la protagonista de las casi 100 fotografías que componen la exposición Vallados de Luis Gaspar, que se inaugura el 20 de marzo en el Ateneo de Madrid. Las obras son el resultado de encuentros casuales en el estudio de Gaspar de algunos de sus amigos junto a la valla. Sin ningún tipo de indicación por parte del artista, cada uno posa y se enfrenta de una forma distinta ante este ‘arma’. Hay quien muestra una actitud desafiante y la coge con las manos desnudas, otros expresan miedo y necesitan guantes para sostenerla, otros exteriorizan su valentía, o tal vez apoyo con quien tienen que cruzarla, y no dudan en envolverse en ella.

Entre los protagonistas de los trabajos encontramos a Susanna Griso, Juana Acosta, Maxim Huerta, Fernando León, Aída Folch, Oscar Aibar, Carmen Ruiz, Ana Otero, Nieve Medina, Laura Lobo, Beatriz Montañez, Marta Poveda, Inma Turbau, Silvia Nieto, Teresa Nieto, Silvia Grijalba, Mónica Runde, Jessica Lyall, Santiago Morilla, María José Rubio, Cristina Urgel, Emmanuel Toumar, Luis Martínez, Luis Miguel Cobo, Yolanda Dominguez, Ana Labordeta, Rodrigo Poison, Irene Arcos, Ledicia Sola, Duna Santos, Marta Poveda.

Vallados habla sobre la difícil situación de los inmigrantes que quieren cruzar la frontera de Melilla. La muestra pretende hacer reflexionar a cada visitante confrontándole a la concertina con el fin de mostrar una realidad a la que cientos de inmigrantes se enfrentan en estos días.

Las fotografías irán intercaladas con textos escritos en primera persona, resultado de la experiencia vivida por algunos de sus protagonistas, y acompañadas de una proyección. Luis Gaspar alarga la reflexión que parte de sus fotografías e invita, durante el periodo de la exposición, a bailarines, poetas, actores y músicos en forma de actividades abiertas al público.