La 'Alicia' del calendario Pirelli 2017 junto al fotógrafo Tim Walker. | Everett Collection, Inc. - (1710N05_C8017_H.jpg) / GTRES

La última maravilla del calendario Pirelli

El universo de 'Alicia en el país de las maravillas' y el 'black power', unidos por el objetivo de Tim Walker.

Clara Hernández | Woman.es

Han pasado 53 años (y 44ª ediciones) desde que el calendario Pirelli salió a la luz por primera vez para revolucionar los almanaques anuales con su colección soberbia de posados femeninos. 

Desde entonces, la intención artística de la firma italiana de neumáticos (que, entre escotes y curvas, siempre contó con los fotógrafos más reputados) no solo se ha acrecentado con nuevos prismas y riesgo. También el producto, que comenzó siendo un regalo de Navidad para la clientela de la compañía, eminentemente masculina, se ha abierto a nuevos códigos, añadiendo hombres entre sus modelos, rostros maduros, ejemplos rebeldes a los cánones tradicionales de belleza, formas singulares de sensualidad y mensajes progresistas. 

Este año, en el que se cumple su 45ª edición, el calendario Pirelli vuelve a asombrar por la sofisticación de sus imágenes, a cargo de Tim Walker. El fotógrafo se ha inspirado en 'Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas' y el universo fantástico, grotesco y romántico de Lewis Carroll para las doce fotos. 

"La historia de Alicia ha sido narrada en infinidad de ocasiones y quería llegar a la génesis del imaginario de Lewis Carroll para poder volver a contarla desde el principio. Quería encontrar un punto de vista distinto y original", ha explicado Tim Walker, que regala sus estampas llenas de color, pero también de tonos forzados, sombras e inquietud. 

Mensaje 'black power'

Asimismo, como ya anunció, el calendario es un sorprendente canto al 'black power' mediante la elección de una Alicia negra y otros 17 personajes afroamericanos, todos figuras de la música, la interpretación, la política o el mundo del modelaje. 

A la cabeza, Naomi Campbell, Whoopi Goldberg o Lupita Nyong'o. Pero, también, los modelos Adut Akech, Alpha Dia, Djimon Hounsou, Duckie Thot o King Owusu.

El mundo de la música está representado por Lil Yachty, Zoe Bedeaux o RuPaul,y el de la interpretación por Sasha Lane. Por su parte, Jaha Dukureh o Adwoa Aboah ponen cara al mundo del activismo. 

El casting se completa con los modelos King Owusu y WIlson Oryema, así como la abogada sudafricana Thando Hopa.

 

@diddy and @iamnaomicampbell took a trip to Wonderland at the 2018 #PirelliCalendar Gala.

Una publicación compartida de Pirelli (@pirelli) el

En cuanto al equipo técnico, han participado Shona Heath (directora creativa) y el icono de moda Edward Enninful, que ha creado el elaborado estilismo de esta edición y que ha tenido en cuenta cómo contar el cuento de Alicia a "una nueva generación". 

"Sus aventuras son un eco del mundo en el que vivimos, de los obstáculos que tenemos que superar, de la idea de celebrar la diversidad", ha explicado, "hoy en día ver a una Alicia negra significa que los niños de todas las razas pueden abrazar la idea de la diversidad desde la más tierna infancia". 

Mira a continuación las mejores imágenes del calendario Pirelli 2017: 

Ver 8 fotos

 

  • La 45ª edición del calendario de Pirelli, inspirado en 'Alicial', vuelve a dejarnos sin palabras.