filadendron / ISTOCK

¿Qué es Twitch, la red social de vídeos de la que habla todo el mundo, incluidas Laura Escanes y Paula Gonu?

Y por qué se ha convertido en una de las más populares. 

Clara Hernández | Woman.es

Atención, amigas: habemus nueva red social de moda. Y lo está petando. Nos referimos a Twitch, una plataforma gratuita de streaming que ya lleva unos años arrasando en EE UU y de la que aquí seguramente has oído hablar a tus amigos o, en las redes, a Laura Escanes y Paula Gonu. Y que te permite  bien realizar transmisiones en vivo, bien crear vídeos y compartirlos con otros usuarios (y estos, por lo general, no paran de comentar los contenidos como locos). 

"En Twitch millones de personas se reúnen en vivo todos los días para chatear, interactuar y crear su propio entretenimiento juntos", se presenta Twitch desde su site, que se puede visitar tanto desde el móvil como desde el ordenador.

Y así es, básicamente, Twitch, una especie de YouTube alternativo y más casero (aunque ya algunas marcas han comenzado a darse de alta en la red) y que actualmente recibe a unos 17,5 millones de visitantes de todo el mundo cada día y constituye, al menos entre menores, la tercera aplicación favorita de vídeo y entretenimiento en España solo por detrás de YouTube y Netflix, según un estudio reciente de Qustodio (hay que aclarar que este diferencia estas plataformas de las redes sociales, una categoría que lideran TikTok e Instagram).

Laura Escanes contesta a sus seguidores si va a hacer directos en Twitch en uno de sus 'stories'. | @lauraescanes / INSTAGRAM

La temática preferida de Twitch también es una de las características que la diferencia de los sitios anteriores y que le han permitido hacerse con un público fiel y con un perfil muy determinado. Porque Twitch, en un principio, es conocida como el paraíso de los 'gamers' y sus canales más populares incluyen nombres como League of Legends, Minecraft, Fortnite, World of Warcraft o, incluso, Animal Crossing, el juego de simulación publicado por Nintendo que se ha convertido, de la noche a la mañana, en el favorito de las instagrammers.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

When it comes to a good time, our newest Twitch Ambassador gives no quarter. Send some jadeLove to @quarterjade.

Una publicación compartida de Twitch (@twitch) el

El resultado son millones de vídeos en los que pueden ver, en directo o no, a otros jugadores retransmitiendo cómo se enfrentan a las pantallas de sus juegos favoritos o bien asistir a los populares 'esports' o competiciones de videojuegos.

Sin embargo, y probablemente con el objetivo de escalar posiciones en el reñido mundo del streaming, Twitch está ampliando sus contenidos con canales de música, deportes, viajes, charlas, comida y eventos especiales en los que se puede ver y comentar, por ejemplo, cómo usuarios de todo el mundo graban sus sesiones de Dj o sus piezas, cómo se prepara el sushi en una auténtica cocina japonesa (hay un gran número de participantes asiáticos), acompañar a un usuario a una excursión de avistamiento de pájaros o a elegir ropa nueva. Incluso se han exhibido desfiles de moda y entrevistas múltiples de Burberry con Bella Hadid y Rosalía, y Ralph Lauren escogió esta plataforma, junto con Instagram Live y YouTube, para emitir algunos eventos virtuales.

Captura de un vídeo de Twitch de Burberry. | Twitch

¿Y quién son los grandes 'streamers' españoles de Twitch que más han crecido durante el verano? Ya te adelantamos que, por ahora, los ranking de esta plataforma son eminentemente masculinos y 'gamers', con ElRubius a la cabeza seguido de The Grefg, Auronplay y Staxx. Sin embargo, todo puede cambiar. 

La plataforma ofrece servicios Prime que, a cambio de 3,99 euros mensuales permiten ver todo su catálogo (algunos vídeo están cerrados), recibir elementos exclusivos de un canal y almacenar tu vídeo durante 60 días (de otra manera, serían 14). 

Detrás de ella está Amazon, que la compró en 2014. Es por esta razón por la que los suscriptores de Amazon Prime pueden acceder a los servicios Prime de Twitch, sin coste adicional. 

¿Te animas a probar una nueva plataforma?