No habrá más 'Roseanne'. | ABC

El brutal tuit racista que ha provocado la cancelación de la serie 'Roseanne'

A la cadena no le ha temblado el pulso en retirar la que se estaba convirtiendo en una de sus series más exitosas. 

Clara Hernández | Woman.es

Visto y no visto. 'Roseanne', la mítica serie de los noventa, había vuelto este año a las pantallas de ABC con un éxito enorme: en marzo, dominaba la parrilla en su franja horaria y en abril ya era la serie más popular de la televisión estadounidense, por delante de ficciones como 'The big bang theory', con audiencias de 22,26 millones de espectadores. Sin embargo, y pese a que se esperaba nueva temporada, no habrá continuación. ¿El motivo? Un tuit de corte racista escrito por la protagonista de la ficción, Roseanne Barr, que ha logrado soliviantar a las redes, encoger el estómago de sus jefes y dejar sin trabajo a todo su equipo.

En el tuit, la actriz citaba a una exasesora del expresidente Barack Obama, Valerie Jarrett, de quien decía: "La hermandad musulmana y el planeta de los simios ha tenido un bebé = Vj" (Vj hace referencia a las iniciales de la aludida). Y aunque esta última no respondió, sí lo han hecho por ella numerosos usuarios sorprendidos por sus palabras y sus compañeros de trabajo.

Al ver el aluvión de reacciones, Roseanne pidió primero perdón públicamente con un escueto: "Lo siento. Me marcho de Twitter". Pero al poco volvía para ampliar su disculpa: "Pido perdón a Valerie Jarrett y a todos los americanos (...) Siento de verdad haber hecho un mal chiste sobre su política y sus looks. Debería haberlo pensado mejor. Perdonadme por mi chiste de mal gusto." escribía este martes. 

Sin embargo, sus disculpas no han sido suficientes para parar la tormenta que se avecinaba. La primera en alzar su voz ha sido Wanda Sykes, una de las principales guionistas de 'Roseanne', que al poco de leer el tuit anunciaba su renuncia. 

Luego han sido los responsables de ABC los que se han pronunciado. Y su decisión ha sido fulminante: "El tuit de Roseanne es abominable, repugnante e incompatible con nuestros valores, y hemos decidido cancelar su show", han informado. Además, se ha sabido que la agencia de artista que lleva a la intérprete ha prescindido de su contrato. 

Lo ocurrido ha hecho que Roseanne haya hecho una última aparición en las redes que había abandonado: "No lo sintáis por mí, chicos. Quiero pedir perdón a los cientos de personas y guionistas maravillosos y actores con talento que han perdido el trabajo en la serie debido a mi estúpido tweet". 

¿Fin? No del todo. Roseanne, que ha continuado pidiendo a sus seguidores incondicionales que no la defendieran porque lo que había hecho era imperdonable, ha ido después rebajando el tono de su disculpa. Actualmente está retuiteando algunas lamentos  y  alegaciones de sus fans. Una de ellas asegura que sus compañeros la conocían lo suficiente como para saber que no era racista. "En su lugar, la han empujado debajo del autobús", afirma la usuaria Ms. Jackie, mientras otro, Terrence K. Williams, habla de "fallo". 

Una de las últimas publicaciones de Roseanne es un retuit de una publicación que recordaba otro tuit de la guionista más crítica con la actriz, Wanda Sykes: "La gente blanca no roba monederos, roba países".