Madonna durante el tributo a Aretha Franklin en los MTV Video Music Awards 2018. | Chris Pizzello

El tributo de Madonna a Aretha Franklin que nadie entendió

La cantante fue tachada de egocéntrica por hablar de ella y no de la reina del soul. 

Woman.es

El 16 de agosto, Aretha Franklin fallecía en su casa de Detroit a los 76 años tras sufrir un cáncer de páncreas. Una noticia que conmocionaba al mundo de la música por estar considerada una de las grandes voces de la historia.

Por eso en la gala de los MTV Video Music Awards quisieron rendirle un merecido tributo que corrió a cargo de Madonna y que, según numerosos usuarios de las redes sociales, no estuvo para nada a la altura. 

"Aretha Louise Franklin cambió el curso de mi vida. Salí de Detroit cuando tenía 18. Treinta y cinco dólares en mi bolsillo. Mi sueño era hacerlo como bailarín profesional. Después de años de luchar y estar en la ruina, decidí ir a audiciones para teatro musical e interpreté  su canción You make me feel like". Así comenzó el discurso con el que la cantante subió al escenario con el objetivo de homenajear a la desaparecida artista pero fue acusada de pasar los diez minutos de duración hablando exclusivamente sobre su carrera.

En lugar de ensalzar la figura de la reina del soul, Madonna estuvo recordando anécdotas suyas en las que ni siquiera volvió a hacer referencia a la diva hasta el final del mismo: "probablemente se estén preguntando por qué les cuento esta historia. Hay una conexión, porque nada de esto habría sucedido, podría haber sucedido, sin nuestra dama de alma... Ella me llevó a donde estoy hoy y sé que influenció a tanta gente en esta casa esta noche, en esta sala esta noche, y quiero agradecerle, Aretha, por darnos el poder a todos. Respeto. Larga vida a la reina", concluyó. 

Madonna dedica unas palabras a la desaparecida Aretha Franklin en los MTV Video Music Awards. | PA / CORDON

Pese a estas referencias a Franklin, las palabras no sentaron demasiado bien y Twitter se llenó de frases como: "no se le puede faltar el respeto a un icono de esta manera", "¿es este tributo para Aretha? ¿O simplemente estás aprovechando la oportunidad para hablar sobre ti?" "blanquearon a Aretha y ella no está fría todavía, es una vergüenza", "pensé que el homenaje era para Aretha y no para ella misma" o "soy gran fan de Madonna pero ella nunca debería estar cerca de Aretha"; con las que de nuevo la polémica volvió a planear sobre Madonna.