IMDb

Mariposa, showman, guardiana... ¿Qué tipo de espectadora eres?

Tu lenguaje corporal en el sofá revela qué tipo de espectador eres. ¿A cuál de estos seis perteneces?

Clara Hernández | Woman.es

Cuando nos sentamos frente a la tele, nos convertimos en ‘mariposas de sofá’, ‘sloggers’, ‘evangelistas de episodios’…

¿No te despegas del móvil mientras ves tu serie favorita? Además, ¿habitúas a tuitear sobre lo que estás viendo en televisión y sientes un cosquilleo cuando logras ser la primera en comentar la ficción en las redes sociales? ¿Esa sensación se intensifica con cada retuit y cada ‘Like’ obtenido? Entonces, no hay duda: eres una ‘slogger’ o ‘bloguera de sofá’, una de las seis categorías de televidentes que identifica un estudio reciente realizado para la Universidad de Bouremouth (Reino Unido) y que recoge el Daily Mail. 

Según la investigación, que analizó el comportamiento de varios espectadores mientras veían series como ‘Orange is the new black’, ‘House of cards’ o ‘American Horror Story’, nuestro lenguaje corporal en el sofá revela a qué tribu de televidentes pertenecemos. ¿Te reconoces en alguno de estos modelos?

1. Mariposa de sofá (The sofa butterfly): Les encanta ver la televisión en familia o en grupo y compartir sus impresiones en el momento con sus acompañantes. La tele une, piensan. El placer se mantiene unos días más después de la emisión, cuando pueden charlar con compañeros de trabajo y otras amistades sobre los contenidos vistos. Todo al estilo tradicional. 

2. Bloguero de sofá (Sloggers): No conciben ver sus espacios preferidos sin tuitear simultáneamente sobre ellos.  De hecho, esta segunda tarea adquiere para ellos más importancia que el de ver el propio programa. Realmente, es la versión ‘social media’ de las ‘mariposas de sofá’. 

3. Showman de sofá (The sofa showman): Viven con intensidad las emociones de los personajes de la pantalla  y no es raro verles con un paquete de clínex al lado. En los adultos, es una vía de evasión por la que una historia que sabemos que no es real, produce en nosotros una gran capacidad de empatía.

IMDb

4. Evangelista de episodios (The episode evangelist): La televisión, que prefieren ver ‘en directo’ en lugar de bajo demanda, juega un papel fundamental en su vida. A ella dedican varias horas de su tiempo. Tal vez porque, según el informe, esto les proporciona placer y seguridad. Perderse un capítulo de alguna de sus ficciones favoritas es una tragedia.

5. El ‘coach’ del sofá (The couch coach): Se trata de espectadores efusivos que brincarán frente a la pantalla ante el gol de su equipo preferido o la victoria de su candidata eurovisiva; bailarán al ritmo de las coreografías de algún talent-show o acompañarán al cante a los participantes de un concurso musical. Lo extraño, vamos, es verles quietos. 

6. El guarda de la pantalla (The screens guard): Lo contrario al anterior. Durante sus sesiones televisivas reina la quietud y el silencio. Tal vez, apunta el estudio, porque no le gusta manifestar sus sentimientos en público. Según las conclusiones, estos guardias de la pulcritud son el público ideal de las series dramáticas que pretenden impactar a la audiencia como, por ejemplo, ‘Juego de tronos’ (al parecer, son las únicas que les hacen arrugar el gesto).