Kit Harington interpreta a Jon Nieve (o Jon Snow) en 'Juego de Tronos'.  | HBO

Cinco teorías locas (pero bien fundamentadas) sobre el final de ‘Juego de tronos’

El 5 de julio terminó el rodaje de la octava y última temporada de ‘Juego de tronos’. Hasta el año que viene no sabremos quién sobrevive, quién muere y quién ocupa el Trono de Hierro, pero la máquina de rumores ya está en marcha. Estas son las teorías más audaces de los fans.

Ana Cortizo | Woman.es

Así son los fans, chicas. Mientras toda España se lanza a la playa y se deja los pulmones hinchando sus flamencos rosa, ellos, ocultos bajo la sombrilla, les siguen dando vueltas a los presagios en clave de ‘Juego de tronos’ y se preguntan si Cersei y Jaime podrían ser en realidad Targaryen con piel de Lannister o si Varys es en realidad un tritón que planea derretir el muro para convertir los Siete Reinos en un ‘Waterworld’ medieval (nota: ambas son teorías reales).

En honor al entusiasmo con el que tejen tan bizarras hipótesis, te presentamos cinco que cabalgan entre el delirio y los hechos probados. ¿Cuántas resultarán ciertas? Las respuestas, en abril de 2019.

1. Sansa será reina de los Siete Reinos

Una de las grandes incógnitas de ‘Juego de tronos’ es quién terminará ocupando el Trono de Hierro. Daenerys Targaryen y Jon Nieve, en diversas combinaciones, encabezan todas las apuestas, pero Sansa resulta, al menos, tan ‘entronizable’ como ellos. Es la actual señora de Invernalia y, como esposa (no consumada, eso sí) de Tyrion Lannister, tiene un lugar en la actual línea de sucesión. Además, ha pasado penurias que la han hecho madurar (cosillas de nada: palizas, violaciones, regicidios) y ha sido entrenada por Meñique en las intrigas cortesanas. Por último, no hay que olvidar la profecía que Cersei escuchó de niña de labios de la bruja Maggy: "Reina serás, hasta que llegue otra, más joven y más bella, para derribarte y apoderarse de todo lo que tienes". Todos dimos por hecho que la rival de la reina Lannister era Margaery y, tras su muerte, volvimos la  mirada a Daenerys. Pero, ¿y si la profecía siempre hubiera hablado de Sansa? Al fin y al cabo: ¿quién tiene más motivos que nadie para querer arrebatarle a Cersei hasta las pestañas?

Sophie Turner en el papel de Sansa Stark.  | IMDb

2. Bran matará a Cersei

Y ya que estamos con la profecía de Maggy, escuchemos su parte final, esa que está volviendo locos a los fans más impacientes: "Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida". Valonqar, en alto valyrio, significa 'hermano pequeño' (o 'hermana pequeña', porque no todos los sustantivos tienen género en alto valyrio). Dado el organigrama de afectos de los Lannister, Tyrion parecía el valonqar más probable; pero Jaime lleva un par de temporadas ganando puntos a medida que lo suyo con Cersei hace aguas, y la serie ya nos ha informado, como quien no quiere la cosa, de que ella nació antes que él (lo cual le da a Jaime el imprescindible estatus de hermano menor). Sin embargo, la profecía habla de "el valonqar", no "tu valonqar", lo que podría señalar a cualquier hermano pequeño de Poniente: Sandor Clegane, Jon Nieve (el menor de los hijos de Rhaegar)... y Bran, el benjamín de los Stark. Un grupo de fans asegura que la habilidad de Bran de 'poseer' a otras personas lo convierte en candidato ideal para asesinar a Cersei en la inexpugnable Fortaleza Roja. Puntos extra de profecía cumplida si elige a Jaime para ocuparse de la parte física del estrangulamiento.

Cersei y Jaime Lannister.  | IMDb

3. Bran es el Rey de la Noche.

Lo confesamos: nosotras también hemos mirado a los caminantes blancos como un ejército de zombis comandados por un pitufo gruñon tamaño XXL, y no hemos intentando ver esta guerra desde su punto de vista. Hasta que ‘Juego de tronos’ nos mostró cómo los Hijos del Bosque crearon a los caminantes para defenderse de los Primeros Hombres, que habían invadido sus tierras; y, de paso, cómo remataron la jugada convirtiendo a un tipo inocente en el Rey de la Noche, en una ceremonia poco apta para ver durante las comidas. Es decir, que los Hijos del Bosque la liaron parda y los caminantes blancos son víctimas inocentes de una sociedad cruel. Una popular teoría establece que Bran, tras sus viajes por las tomas falsas de la historia de los Siete Reinos, intentará atajar el problema de raíz trasladándose mentalmente al pasado y evitando la creación de los caminantes; y que, por accidente, se quedará atrapado en el cuerpo del Rey de la Noche y vivirá en él todas las eras de Poniente. Por eso, el líder de los caminantes blancos deja escapar a Jon en Casa Austera (es el primer miembro de su familia al que ve en milenios); por eso el Rey de la Noche mira a los ojos a Bran cuando este se le acerca en sus visiones… y es evidente que hay algo muy intenso entre ambos (la otra opción, la romántica, sería demasiado loca hasta para ‘Juego de Tronos’; o tal vez no).

La familia Stark en Invernalia.  | IMDb

4. Daenerys es la villana de la historia.

Y ya que estamos volviendo del revés a héroes y a villanos, ¿qué nos parecería que, durante todo este tiempo, la Madre de Dragones hubiera sido una villana en periodo de entrenamiento? Su arco argumental trata, en gran parte, de cómo se va endureciendo su corazón, y no cabe duda de que ha cometido acciones moralmente controvertidas: ha empalado a esclavistas, ha robado un ejército de Inmaculados asesinando a sus dueños, ha abrasado a los señores de la Bahía de los Esclavos... Sí, Daenerys tenía buenos motivos para todo eso. Pero, en la séptima temporada, cuando ejecutó a sangre fría a Randyll y Dickon Tarly solo por su lealtad a los Lannister, los fans empezaron a replantearse toda la filosofía del personaje. Al fin y al cabo, sus motivaciones no son ya proteger a los suyos ni liberar a los esclavos, sino conquistar Poniente porque era de su papá y porque ella lo vale. Sabemos que George R. R. Martin, el autor de ‘Juego de tronos’, disfruta haciéndonos cambiar de opinión sobre ciertos personajes (Jaime, Sandor Clegane). ¿Y si ha estado construyendo a su gran villana, paso a paso, desde la primera página?

Daenerys Targaryen y Tyrion Lannister. | IMDb

5. Gendry es hijo legítimo del rey Robert.

En la primera temporada, las cosas empezaron a complicarse en Desembarco del Rey a causa de Gendry, el hijo bastardo del rey Robert cuyo pelo negro era la prueba viviente de que los descendientes del monarca y Cersei (Joffrey, Myrcella, Tommen) eran en realidad fruto del incesto. El joven herrero ha sido zarandeado a través de todos los escenarios de ‘Juego de tronos’: ha estado con Arya en Harrenhall, con la Hermandad sin Estandartes en los bosques, con Melissandre y Davos en Rocadragón y con Jon en el Muro. Nunca ha tenido gran cosa que decir, pero ha sobrevivido. Y algunos fans creen que eso significa que dará la campanada en la última temporada. Y todo porque, en uno de los primeros capítulos de la serie, Cersei mencionaba que tuvo otro hijo, antes que Joffrey, que murió de unas fiebres: “Una belleza de pelo negro”, dice, dándonos a entender que, a diferencia de sus otros tres churumbeles, aquel sí había sido concebido por Robert. También confiesa que no le dejaron ver su cadáver. ¿Y si no hubiera muerto? ¿Y si Varys o Meñique, reyes de la intriga palaciega, ocultaron en su momento al heredero del rey Robert, que luego ha resultado ser el único hijo legítimo de la pareja? Seguro que, a estas alturas, no pensabas que los Baratheon podían dar más guerra. Bueno, cuantos más seamos más nos reiremos. A sangre y fuego, eso sí.

El personaje de Gendry, de 'Juego de tronos', ha inspirado numerosas teorías locas sobre la serie. | D. R.