Los ‘Talent Shows’ televisivos, en racha

Quince años después de su eclosión en España, seguimos enganchados a los talent shows. Telecinco acaba de estrenar con éxito la segunda temporada de ‘Pequeños Gigantes’ y ‘Tu cara me suena’ barre en la noche de los viernes. 

Clara Hernández | Woman.es

¿Por qué quince años después de que se estrenara ‘Operación Triunfo’ (‘OT’), el programa que encabezó el boom de los talent shows en España, seguimos enganchados a ese formato? En el caso de los espacios musicales, entran en el juego las destrezas vocales de los participantes y la buena elección de las composiciones. Pero, sobre todo, los expertos hacen referencia a las “emociones”, al interés del público por ver a “personas reales” cumpliendo sus sueños y la eficacia de un formato blanco capaz de unir a distintas generaciones frente al televisor.

La desaparición en 2011 del célebre ‘OT’, presumiblemente por desgaste, hizo vaticinar su final. Sin embargo, nada más lejos. En el último lustro, los talent shows no solo han resurgido; además, se han multiplicado, han ampliado disciplinas, han sumado nuevos espectadores…

El primer lunes de noviembre, Telecinco –la cadena más fiel a este tipo de concursos- volvía a dar pruebas de la buena salud de la fórmula. Solo una semana después de despedir la segunda edición de ‘La Voz Kids’ con un apabullante 31% de cuota de pantalla, estrenaba el regreso de ‘Pequeños gigantes’, también protagonizado por niños, con mismo presentador (Jesús Vázquez)  y con una dinámica similar, ante casi 3 millones de personas.

Entre febrero y marzo la cadena de Mediaset ya había sumado a la lista otro resultado notable con ‘Levántate’, un ‘emo-talent’ (subraya la parte sentimental) donde los participantes eran duetos de padres e hijos y el infalible Vázquez repetía como conductor. Por si fuera poco, la compañía prepara el desembarco de la edición española de ‘Got Talent’, el que goza de mayor fama internacional y el que descubrió a Susan Boyle.

Por su parte, Antena 3 también colecciona triunfos con ‘Tu cara me suena’, que en septiembre regresó con su cuarta entrega y en un nuevo día de emisión (prime time del viernes). El concurso de imitaciones musicales realizadas por famosos ha logrado algo inusual: arrebatar el liderazgo de la noche a ‘Sálvame Deluxe’, el gran favorito de ese día desde tiempos inmemoriales.

En esta carrera, también RTVE ha tratado de meter baza aunque con una suerte desigual. El programa ‘The hit, la canción’ se despidió en febrero con una media modesta (7% de share). Sin embargo, la 1 ha logrado resarcirse en el terreno culinario, donde el concurso ‘MasterChef’ le proporciona sabrosas alegrías en cada nueva edición (y ya van tres). Su contrincante de Atresmedia, ‘Top Chef’, no se queda atrás y actualmente celebra su tercera entrega con buenos datos.

Ver 9 fotos