D.R.

Sylvia Plath: renace el mito de la poeta maldita

La publicación de un cuento inédito y de una selección de su poesía, más la reedición de su novela “La campana de cristal”, reviven a la poeta que tanto nos fascina.

Isabel Loscertales | Woman.es

En plena era del #metoo, reivindicar la figura de Sylvia Plath tiene más sentido que nunca. Su talento precoz y sus ganas de comerse el mundo chocaron con su mente depresiva, siempre al acecho, con un marido maltratador (el escritor Ted Hughes) y con una sociedad machista hasta la saciedad. Acabó con su vida a los 30 años, en 1963, cuando metió la cabeza en el horno tras dar el desayuno a sus dos hijos. Ahí nació el mito. Un mito hecho con muchas aristas. Como bien dice la escritora Mariana Enriquez, “su figura va mutando: la escritora desgarrada entre la domesticidad idealizada de la época que le tocó vivir y su propia personalidad oscura, algo salvaje; la pionera feminista, la enferma mental, la mujer destruida por un hombre tormentoso y cruel, la madre suicida, la víctima, la heroína, la abandonada”.

Retrato de la escritora Sylvia Plath. | D.R.

Nos queda su legado, grande en calidad pero insuficiente si consideramos su marcha temprana. Por eso, el hallazgo de un cuento inédito entre sus papeles ha provocado tanta alegría a sus seguidores. El inquietante relato se titula “Mary Ventura y el noveno reino” y lo acaba de publicar Random House en una edición deliciosa ilustrada por Mònica Bonet. Sylvia Plath lo escribió en 1952 cuando estudiaba en el Smith College y lo mandó a la revista Mademoiselle, donde había ganado un premio de escritura, para que se lo publicaran. Sin embargo, fue rechazado. Décadas después ve la luz este cuentito siniestro en el que una chica, Mary Ventura, se embarca en un misterioso tren hacia el noveno reino. Pero, ¿qué es el noveno reino? ¿Y por qué todo es tan extraño a su alrededor? 

Portada del libro de Sylvia Plath 'Mary Ventura y el noveno reino'. | D.R.

La publicación de este relato es motivo de mayor celebración porque lo hace conjuntamente con una nueva selección de su poesía y con la reedición de su icónica novela “La campana de cristal”.

Portada del libro de Sylvia Plath 'La campana de cristal'. | D.R.

La escritora Luna Miguel ha sido la encargada de seleccionar los viscerales poemas de “Soy vertical, pero preferiría ser horizontal” (de la colección Poesía Portátil de Random House). La misma editorial recupera “La campana de cristal”, la única novela de Sylvia Plath, convertida en todo un clásico y un imprescindible de las letras feministas.

Portada del libro 'Soy vertical, pero preferiría ser horizontal'. | D.R.

En ella, conocemos la historia de Esther Greenwood (alter ego de Sylvia), una joven en el Nueva York de los 50 que empieza a trabajar en una revista de moda (el primer escalón para convertirse en escritora) y que tiene un pretendiente muy prometedor. Todo se viene abajo cuando se percata de que la sociedad no está preparada para dar alas a las mujeres y se encierra en su propia campana de cristal, sin opción de escapar.  

Relacionados

-->