woman | El lujo de ser mujer

Un espécimen de 'porgs', las últimas criaturas de la saga de 'Star Wars'. | IMDB

'Star Wars': ¿Por qué los 'porgs' han conquistado las redes sociales?

Los pingüinos galácticos de 'Los últimos jedi' han dividido a los fans de la saga. ¿Son adorables o irritantes?

Ana Cortizo | Woman.es

Los fieles del universo ‘Star Wars’ tienen un trauma. Mejor dicho, dos, según la generación fan a la que pertenezcan. Los 'viejunos' estelares aún no se han recuperado de lo de los 'ewoks', esos ositos achuchables de 'El retorno del jedi', estratégicamente insertados en la historia para que Lucasfilm pudiera forrarse (más) a base de peluches, cómics y juguetes.

Los fans que vinieron después, lo reconocemos, lo tuvieron peor. Los ewoks, al menos, no hablaban. Pero Jar-Jar Binks, ese alienígena con andares de Goofy, venía de serie con verborrea pintoresca. Y nos hizo desear una edición de coleccionista que lo borrara de ‘La amenaza fantasma’ mediante las mismas malas artes digitales que lo habían creado.

Así que comprenderéis que los porgs despierten tanto terror como entusiasmo entre estos fans curtidos en mil batallas de merchandising. Estas criaturitas CGI, que harán su debut en ‘Star Wars Episodio VIII: Los últimos jedi’ (estreno, el 15 de diciembre) son unos seres tamaño mascota de bolso, con aspecto de pokémon híbrido entre frailecillo, pollito y nutria, y provistos de grandes ojos expresivos pensados para robarnos el corazón.

Los porgs viven en Ach-To, la isla donde Rey encuentra a Luke Skywalker al final del episodio VII,  y donde se desarrolla parte de la acción en el VIII.

Supimos de su existencia en julio, gracias a un clip promocional, y los fans se volvieron locos de amor. No tienes más que buscar hashtags como #porg o #porgnation y tal vez concluyas, como nosotras, que si los frikis pusieran tanto entusiasmo en salvar el planeta como en hacer memes descacharrantes estaríamos viviendo en un paraíso verde y lluvioso.

Pero, después del entusiasmo inicial, llegaron los recelos. Los fans recordaban cómo se había estirado el chicle 'ewok' a base de películas ('La aventura de los 'ewoks’, ‘La batalla de Endor’) y dibujos animados; los fans recordaban cómo le cogieron tanta tirria a Jar-Jar Binks que se alegraron de poder echarle la culpa del advenimiento del Imperio Galáctico (concretamente aquí). Y los fans temían que los porgs se transformaran en la nueva criatura presuntamente encantadora (pero en realidad odiosa) que la factoría Star Wars concibe periódicamente con fines recaudatorios.

 

The adorableness looooook at it you must! #porg#starwars#adorable #art#fanart#porgsarecute #dogsofinstagram #porgsofinstagram

Una publicación compartida de Porgs, Porgs, And Star Wars (@starwars_porgs) el

El director de ‘Los últimos jedi’, Rian Johnson, está atizando el fuego: asegura que entiende la desconfianza que despierta entre los fans "cualquier criatura demasiado adorable". Afirma que dirigir a estos seres digitales fue una auténtica pesadilla (?) y se ha disculpado por haberlos creado.

El reparto de ‘Los últimos jedi’ le apoya. John Boyega (Finn en las películas) dice que son una plaga y que incluso les tiene algo de fobia (y que Chewbacca comparte su visión). Gwendoline Christie (capitán Phasma) asegura que los odia con toda su alma. Solo Oscar Isaac (Poe Dameron) afirma que se los llevaría a casa (aunque añade, sospechosamente, que parecen ricos en proteínas) y Andy Serkis (líder supremo Snoke) ha pedido que le dejen interpretar a uno.

Naturalmente, esta polémica 'soft' huele a estrategia de marketing desde el borde exterior de la galaxia. Sabemos que, mientras la industria juega con nuestros corazones de fans doblemente traumatizados, las fábricas de juguetes trabajan a toda máquina. Y que, cuando lleguen las navidades, los juguetes porgs se desplegarán por las estanterías de las tiendas como soldados de asalto en base rebelde. Con una misión que cumplir.

INSTAGRAM

¿Qué nos interesó y sorprendió en 2017? Nos lo dice Google

El buscador desvela su lista de los términos más buscados en los últimos doce meses. 

Clara Hernández | Woman.es

¿Qué nos ha provocado más desvelos en 2017? ¿Qué nos ha conmovido más, la política o los asuntos del corazón? Y, en definitiva,  ¿qué cuestiones consideramos que han marcado los últimos doce meses? 

Google, al parecer, tiene la respuesta. El oráculo digital ha facilitado su listado anual sobre los términos más buscados en su site, una información que, teniendo en cuenta su alcance, es bastante representativo de los gustos e intereses actuales de los usuarios. 

La plataforma ha publicado tanto el listado español, como el de todo el planeta, y el hecho de que uno y otro apenas coincidan nos lleva a una primera conclusión: lo que está cerca nos importa mucho más que los temas internacionales. Solo hay una excepción: el iPhone 8, que aparece en ambas listas. 

Más deducciones: la política territorial, en concreto Cataluña, es lo que más ha llamado nuestra atención este año, por encima del fútbol, la música, el cine, la moda, el corazón o cualquier otra parcela (aparece en primer lugar y en el cuarto del listado, a través de Puigdemont). En segundo lugar figura el atentado de Barcelona y en tercero, la muerte de Bimba Bosé

El fallecimiento en abril de otra mujer relativamente joven, Carme Chacón, también se encuentra entre las cosas que más nos han impresionado del año. 

¿Y de televisión y música? Nada se puede medir con Eurovisión, HBO (la responsable de 'Juego de Tronos') y la canción 'Despacito'.  

 

El mejor reparto! ¿A quién echáis de menos? 🤔 A mi me gustaba el papel de Pedro Pascal 🔝

Una publicación compartida de Juego de Tronos (@juegodetronos_esp) el

Mira a continuación el listado completo de búsquedas en España: 

1. Cataluña
2. Atentado Barcelona
3. Bimba Bosé
4. Puigdemont
5. Ángel Nieto
6. Eurovisión
7. HBO
8. Carme Chacón
9. iPhone 8
10. 'Despacito'

Respecto a las búsquedas internacionales, y teniendo en cuenta que la presencia estadounidense entre los usuarios de Google es muy alta, los temas tecnológicos (en concreto, los smartphones de Apple) encabezan la lista junto con una catástrofe: el huracán Irma que este verano arrasó el Caribe. En cuanto a la serie favorita (o, al menos, la que nos llamó más la atención) a nivel global, especialmente la preferida de los internautas estadounidenses, hay que hablar de '13 Reasons Why'.

Curiosamente, Meghan Markle, de la que apenas supimos hace unas semanas que estaba comprometida con el príncipe Harry, ya figura en el quinto puesto de búsqueda.

Mira el listado:

1. Huracán Irma
2. iPhone 8
3. iPhone X
4. Matt Lauer 
5. Meghan Markle 
6. 13. Reasons Why 
7. Tom Petty 
8. Fidget Spinner 
9. Chester Bennington 
10. India National Cricket Team 

En cuanto a los fallecimientos, el del músico Tom Petty fue el más sentido para la comunidad Google.

GTRES

La lista completa de los nominados a los Premios Goya 2018

Los premios de la Academia de Cine Español se entregarán el próximo 3 de febrero de 2018.

Patricia Rivera| Woman.es

- Mejor Película de Animación: Deep, Nur eta Herensugearen tenplua y Tadeo Jones 2.

 

- Mejor Documental: Cantábrico, Dancing Beethoven, Muchos hijos..., Saura(s).

 

- Mejor Película Europea: Cest la vie, Lady Macbeth, The square y Toni Erdmann.

 

-Mejor Película Iberoamericana: Amazona, Tempestad, Una mujer fantástica, Zama.

 

-Mejor Dirección de Fotografía: Verano 1993, Handia, La librería y Oro.

 

- Mejor Dirección de Producción: Verano 1993, Handia, La librería, Oro.

 

- Mejor Música Original: Handia, La cordillera, La librería y Verónica.

 

- Mejor Canción Original: El autor, La librería, La llamada, Zona hostil.

 

-Mejor Montaje: Abracadabra, Estiu 1993, Handia y La librería.

 

- Mejor Sonido: El autor, El bar, Handia, Verónica.

 

- Mejor Dirección Artística: Abracadabra, Handia, La librería y Oro.

 

- Mejor Diseño de Vestuario: Abracadabra, Handia, La librería, Oro.

 

- Mejor Maquillaje y Peluquería: Abracadabra, Handia, Oro y Pieles.

 

- Mejores Efectos Especiales: Handia, Oro, Verónica, Zona hostil.

 

- Mejor Cortometraje de Ficción: Australia, Baraka, Como yo te amo, Extraños en la carretera y Madre.

 

- Mejor Cortometraje Documental: Los desheredados, Primavera rosa en México, The Fourth Kingdom, Tribus de la inquisición.

 

-Mejor Cortometraje de Animación: Colores, El ermitaño, Un día en el parque y Woody and Woody

 

- Mejor Guión Adaptado: El autor, Incierta gloria, La librería, La llamada.

 

-Mejor Guión Original: Abracadabra, Verano 1993, Handia y Verónica.

 

-Mejor Actor Revelación: Pol Monen, Eneko Sagardoy, Eloi Costa, Santiago Alverú.

 

-Mejor Actriz de Reparto: Adelfa Calvo, Anna Castillo, Belén Cuesta y Lola Dueñas.

 

-Mejor Actor Protagonista: Antonio De la Torre, Javier Gutiérrez, Javier Bardem, Andrés Gertrúdix.

 

-Mejor Actriz Protagonista: Maribel Verdú, Emily Mortimer, Penélope Cruz y Nathalie Poza.

 

-Mejor Dirección Novel: Sergio G. Sánchez, Carla Simón, Javier Calvo y Javier Ambrossi, Lino Escalera.

 

-Mejor Dirección: Manuel Martín Cuenca, Aitor Arregi y Jon Garaño y Paco Plaza.

 

-Mejor Película: El autor, Verano 1993, Handia, La librería, Verónica.

 

-Mejor Actor de Reparto: José Mota, Antonio de la Torre, David Verdaguer, Bill Nighy.

 

-Mejor Actriz Revelación: Adriana Paz, Bruna Cusí, Itziar Castro y Sandra Escacena.

Blanca Suárez, muy emocionado en la gala de los Premios Ondas 2017, | KCT / GTRES

Premios Ondas: de las lágrimas de Blanca Suárez, a la reivindicación de Ángels Barceló

Los galardones que distinguen a los profesionales de la comunicación y la música celebraron en Sevilla su 64 edición dejando música, emoción y todos estos looks.

Clara Hernández | Woman.es

Los Premios Ondas celebraron este martes su 64 edición estrenando ciudad (Sevilla) y entregando, como habitúa, los galardones a los mejores profesionales y medios de la comunicación, así como de la música y la pantalla. 

Cristina Boscá (copresentadora de Anda Ya!) y el presentador Tony Garrido fueron los encargados de conducir una gala llena de actuaciones musicales, algunas sorpresas (no la del nombre de los premiados, que ya conocíamos desde octubre), un photocall en el que Eva González eclipsó al resto de mortales y momentos llenos de emoción.  Por ejemplo, el de Blanca Suárez, que no pudo evitar romper a llorar al recoger su Ondas, el segundo de su carrera. En este caso, el premio respondía al trabajo en la miniserie de Telecinco 'Lo que escondían sus ojos'.

Vestida con un top de superposiciones y transparencias, y una preciosa falda negra con plumas a juego con un recogido de aire gótico y ochentero, a la intérprete apenas le dio tiempo a dedicar el premio a su "familia" ("Gracias a mi familia que estáis aquí. Estamos en Sevilla pero si esto fuera en el otro lado también me hubierais acompañado", dijo) antes de deshacerse en lágrimas. 

"Qué horror, tengo el día un poco sensible", se disculpó antes de citar a su otra familia, a la que se "elige", y de la que destacó a su representante, Paloma Juanes, y a la maquilladora Natalia Belda

Hubo otros momentos para la memoria, como la actuación que el también premiado Alejandro Sanz ofreció junto a Niña Pastori, y a la que  ya habíamos podido asomarnos gracias a una imagen que el cantante había publicado en Instagram y que mostraba los ensayos.

 

Prueba de sonido ✅ / Soundcheck / Ensaio @npastorioficial #Ondas2017

Una publicación compartida de Alejandro Sanz (@alejandrosanz) el

Alejandro, al que se le reconocía su aportación a la música, y que fue el que más pasiones levantó en el photocall previo a la gala, se abrazó a José Mercé antes de asegurar que se sentía "feliz" y "muy contento". Su estatuilla fue para los fans: "Se lo debo a mi gente, a quienes escuchan mi música desde hace 20 años y no me sueltan", bromeó. 

Por su parte, la periodista y directora de Hora 25' de Cadena SER, Ángels Barceló, distinguida con el premio a mejor presentadora de radio, tuvo una dedicatoria reivindicativa, agradecida pero agridulce para el Periodismo. Elogió el reporterismo riguroso, al que se siente fiel,y y pidió "para toda la profesión sueldos dignos que permitan tener un proyecto de vida".  También dio las gracias a su familia, la que más "sufre las ausencias". 

Otros premiados fueron el músico Pau Donés (Jarabe de Palo), la presentadora Isabel Gemio y el actor Javier Gutiérrez

La noche nos dejó además una colección de looks entre los que brilló, en verde, Susanna Griso, además de las citadas Eva González (perfecta con su look premamá, firmado por Antonio García) o Blanca Suárez. Mira las fotos a continuación: