Brad Pitt, en su mítica cameo en la serie 'Friends'. | TV

Siete cosas que hemos aprendido de Acción de Gracias en las películas

Dinámicas familiares, menú del día y programación televisiva de la celebración americana por antonomasia.

Ana Cortizo | Woman.es

¡Este jueves celebramos Thanksgiving (Día de Acción de Gracias)! Y aunque la fiesta del pavo y la salsa de arándanos nos resulte completamente alienígena a los pueblos romanizados, algo hemos pillado a base de ver películas y más películas ambientadas en el cuarto jueves de noviembre. Aquí van algunas claves (con ejemplos prácticos) para que vayas entrando en ambiente.

1. Es el gran evento familiar americano.
Tu familia puede perdonarte que trabajes en Navidad o que estés de vacaciones en Hawaii el día de la boda de tu  hermana, pero falta al día del pavo y estarás muerto para ellos. La presión social para asistir a la comilona es evidente en la ordalía de Steve Martin en 'Mejor solo que mal acompañado' y en la de Ed O’Neill en ‘Dutch’; la magnitud de fastidiarla en tan señalada fecha, por otra parte, puede verse en 'Esencia de mujer'.

Un fotograma de 'Mejor solo que mal acompañado'. | IMDB

2. ¿Las dos Españas? ¡Ja! Escucha a los indios americanos.
Tras varios atracones de películas ñoñas, tenemos metido en el cerebelo que Acción de Gracias es una celebración de la hermandad entre los pueblos. La culpa la tiene el festín original, en el que los colonos invitaron a los indios wampanoag para agradecerles su ayuda durante su primer invierno al otro lado del charco. Pero, como siempre, el truco está en hacer un fundido en negro justo después, entre el postre de tarta de calabaza y el genocidio, expolio y humillación de los nativos americanos que se sirvieron en la sobremesa. La pequeña Miércoles lo explica con mucha claridad en una escena memorable de 'La familia Addams: la tradición continúa'. Terrence Malick, que tiene otro estilo, arroja una mirada más seria sobre el asunto en 'El nuevo mundo'.

Merlina Adams, la vástaga de la familia Adams: temible. | IMDB

3. Es la pesadilla de un vegano.
46 millones de pavos sobredimensionados se come esta gente cada Acción de Gracias. Solo se libra el que la Asociación Nacional del Pavo regala al presidente de Estados Unidos, que es indultado y enviado al zoo de mascotas de la Casa Blanca. El genocidio avícola anual es abordado, en versión 'soft', en la película animada 'Free birds'. Nota pedante: los historiadores aseguran que es mucho más probable que el banquete original consistiera en carne de venado. 

Una imagen de 'Free Birds'. | IMDB

4. Ver la tele es una parte fundamental del festejo.
Los ‘highlights’ televisivos de nuestras fiestas son el discurso del rey y los saltos de esquí. En Thanksgiving tienen partidos de fútbol (americano) y desfiles (sin cabras de la legión), y ambos espectáculos son usados tradicionalmente para escaquearse de poner la mesa y preparar el pastel de boniatos. Lo hemos visto en ese capítulo de 'Friends' más habitualmente recordado por la aparición de Brad Pitt.

Brad Pitt revoluciona 'Friends'. | IMDB

5. Ahora que estamos todos reunidos, os cuento que me estoy muriendo.
Las penas, con pavo, son menos. O eso, o hay gente decidida a boicotear un precioso momento en familia anunciando enfermedades terminales, decidiéndose entre varios amantes satisfactorios o sacando del armario a exmaridos atribulados. Lo primero sucede en 'Retrato de April' y 'Hazme reír'; lo segundo, en la cinta de Spike Lee 'Nola Darling'; lo tercero, en una tensa escena de 'Brokeback Mountain' con cuchillo eléctrico 'vintage' incluido.

La cena de Acción de Gracias de 'Brokeback Mountain''. | IMDB

 

6. La cosa también tiene sus detractores.
Que no, que no a todo el mundo le gusta reunirse con los primos segundos, comer en la mesa de los niños y ponerse hasta arriba mientras evitas hablar de Weinstein con tu cuñado y de control de armas con la tía Jennifer. ¿A que te sientes identificada? Pues prueba a ver 'A casa por vacaciones' o, si te va el rollito más intenso, 'La tormenta de hielo'. Incomunicación familiar garantizada en ambos casos.

El pavo de 'A casa por vacaciones'. ¡Que no se caiga! | IMDB

7. Esto es capitalismo y aquí se viene a consumir.
Como quien no quiere la cosa, el final de Acción de Gracias da el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas. Pistas: el famoso desfile neoyorquino de Thanksgiving está organizado por los almacenes Macy's, el último de sus personajes-globo es Papá Noel y al día siguiente amanece el Black Friday, un día lleno de apetitosas ofertas para consumidores con el criterio atontado por la resaca de pavo. Aún está por rodar la gran película sobre la fiesta del 'shopping', pero puedes hacerte una idea del frenesí consumista en 'Confesiones de una compradora compulsiva', 'Un padre en apuros' o 'Clueless'.

¿También tú eres fan a las compras compulsivas? | IMDB

 

Relacionados