Sidecars protagoniza la Gira Mahou 2018. | GTRES

Sidecars: "Donde está la verdad de todo es en el directo"

La banda madrileña protagoniza la Gira Mahou 2018, cogiendo el testigo de otros como Iván Ferreiro o M Clan. 

Patricia Rivera| Woman.es

'Cuestión de gravedad' es su quinto disco y parece que el cinco es su número de la suerte. Hoy Sidecars se enfrentan a su quinta cita en la Riviera: la primera fue en 2017, más tres seguidas el pasado mes de febrero y punto de inflexión en su carrera. Hablamos con la banda madrileña, cerveza en mano, momentos antes de presentar la Gira Mahou 2018 que les llevará por toda España de aquí al verano, y hoy les trae -por quinta vez- hasta esta sala, ya talismán para ellos, y donde cuelgan de nuevo el cartel de 'entradas agotadas'. 

¿Qué canción, o grupo, escogeríais para escuchar mientras os tomáis una Mahou?

“(Juancho) Ufff.. ¡todos! Yo le doy al play y me abro una directamente, pero si tenemos que elegir, ‘I’ll fight, de Wilco', o siendo una caña en un bar de Madrid  una canción de Leño, de Los Porretas, o alguna de los Rodriguez…

‘Cuestión de gravedad’ es vuestro quinto disco, ¿qué hay de diferente en él?

Aunque parezca redundante, las canciones. Nos han llevado hacia un sitio distinto, lo que cuentan, la manera de haber afrontado los textos de este disco que están contando una historia desde la canción uno hasta la 12. Y luego el punto de madurez que tenemos nosotros ahora como personas a diferencia del anterior disco de estudio. Han pasado unos años en los que hemos crecido, y nos hemos templado un poco para unos lados y nos hemos radicalizado para otros. Probablemente esto es lo que ha formado el sonido de 'Cuestión de gravedad'.

Habéis llenado tres veces seguidas La Riviera, y ahora volvéis a esta sala con la Gira Mahou. Pero no solo eso, agotáis haya donde vais… ¿La música es una carrera de fondo?

Por supuesto. Somos el ejemplo perfecto de que es una carrera de fondo. Ahora mismo llevamos como Sidecar 12 años y hemos comido mucha mierda y muchos espaguetis con ketchup. Ahora llega un momento más dulce para nosotros y un poco más de difusión, pero han sido 10 años en los que no hemos podido dedicarnos solo a esto, hemos tenido que buscar alternativas para poder seguir en la música. Solo desde hace dos años, afortunadamente, podemos estar con nuestra mente íntegramente en esto.

¿Qué ha supuesto que Mahou cuente con vosotros para este proyecto, una gira como esta?

Subidón…(risas). Mahous la típica marca que nos representa porque llevamos bebiendo Mahou desde siempre y es quizás una de las mejores marcas que podíamos elegir para hacer algo juntos y que no sea algo cínico, sino algo natural. Nos tratan super bien. ¡Y estamos encantados de poder tomarnos 18 mil cervezas cada vez que tocamos!

 

Qué preferís ¿tocar en sitios pequeños o grandes? ¿Se vive de forma diferente?

Nosotros, aunque sea porque hemos estado hasta antes de ayer tocando en sitios pequeños, preferimos los pequeños. Los escenarios grandes tienen muchas cosas buenas, puedes montar un espectáculo mucho más grande, pero pierdes otras, como el calor y contacto de un garito y todo hace que sea muy diferente. Llevamos toda la vida y es más nuestro hábitat natural, las salas, los garitos. Los grandes recintos son algo nuevo, nos gustan, pero no estamos tan cómodos. Pasa un poco como ducharte con calcetines, estamos como 'asustadillos' todavía.

Tenéis una agenda repleta de conciertos, festivales... ¿Hay algún escenario/ciudad que no hayáis pisado y que os haga especial ilusión actuar en él?

En España hemos pisado todo o casi todo, y fuera tenemos pendiente México y a lo largo de este disco pretendemos hacer una parada en México si se puede.

¿Por qué creéis que es importante que se siga apostando por la música en directo como hace Mahou?

La música en directo es la realidad, el resto son cosas virtuales, no es tangible, y esto si. Si vas a una sala ves a los artistas, cómo sale la música de los amplificadores. La verdad en mayúsculas de una banda. Ahora cualquiera en su casa puede hacer música, con un equipo que vale dos duros, incluso con una App. Te afina la voz, te afina la guitarra, te pone a tempo una batería… A día de hoy es tan fácil que algo suene bien sin tener ni puta idea, que la única manera de ver cómo es un grupo de verdad es ir a un concierto en directo, ponerte debajo y escuchar. Donde está la verdad de todo es en el directo y por eso es imposible que eso se pierda.

Es muy importante que se apueste por la música en directo. Actualmente el único programa que apuesta por la música en directo es el de Buenafuente, en una cadena privada, las cadenas públicas se gastan el dinero en música en montar formatos tipo reality, esto es triste y preocupante.

Pero la gente si que va a conciertos, festivales, pero luego televisivamente no hay esa apuesta…

Alguien ha decidido en un despacho que la música en directo no da audiencia. Hasta que no empiecen a poner música en directo y acostumbrar a la gente a ver programas de música en directo nunca van a funcionar. Ponlos y verás lo que tarda en que lo vea la gente. Denle la oportunidad y verán como funciona, porque la gente va a festivales, y la gente consume música. ¿Por qué en la televisión no?