Las series españolas han sorprendido en los últimos meses introduciendo relaciones y guiños al mundo lésbico. | © TVE

Las series televisivas, este año más 'gay-friendly'

Las ficciones televisivas siguen incrementado el número de personajes homosexuales y transgénero. Actualmente, ‘Transparent’ o ‘Sense8’  los retratan, además, desde más cerca.

Clara Hernández | Woman.es

La diversidad sexual va ganando terreno en las series televisivas. Pero a pequeños pasos. Así se desprende del último informe de la asociación estadounidense GLAAD, que estudia la presencia de LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en las ficciones que se emiten hoy en Estados Unidos, muchas de las cuales también alcanzan las pantallas españolas.

Según el estudio,  de los 881 personajes fijos de las ficciones que emiten esta temporada las principales cadenas de aquel país, 35 son homosexuales o bisexuales, lo que supone un 4% del total y un ligero incremento respecto a 2014 (0,1%), aunque el doble que hace diez años.

Mayores cambios se registran en la televisión por cable y en los servicios en streaming como Netflix o Hulu, más atentos, por ejemplo, al universo transgénero.

El infome también destaca las series más gay-friendly  de la actualidad, no solo por cantidad sino por la nueva mirada que dedican a estos colectivos, más cercana y normalizada. Estas son las que sacan mejor nota:

‘Empire’ (Fox Life): En la segunda temporada, el músico gay Jamal Lyon toma mayor relevancia como responsable del sello musical que da nombre a la ficción mientras la artista bisexual Tianna pasa de personaje ocasional, a fijo.

‘Transparent’ (Movistar Series): El actor Jeffrey Tambor interpreta al padre de familia de la ficción así como a Maura, la mujer que se oculta tras su apariencia masculina.

‘Familia de acogida’ (en AXN White): Lena Adms (una vicedirectora de una escuela altruista) y Stef Foster (una oficial de policía) forman la pareja interracial de lesbianas que protagoniza esta ficción titulada originalmente ‘The Fosters’.

‘Sense 8’ (Netflix): Además del romance secreto entre Lito Rodríguez (interpretado por Miguel Ángel Silvestre) y  Hernando (Alfonso Herrera), la actriz Jamie Clayton interpreta a la política y transexual lesbiana Nomi Marks.

Netflix

‘Orange is the new black’ (Netflix, Canal +): la comedia dramática en torno a la vida de unas presas está protagonizada por la reclusa bisexual Piper Chapman. La lesbiana Big Boo o la transexual Sophia son otras de las que ocupan las celdas.

Aunque sobre las series españolas no hay datos, algunas han sorprendido en los últimos meses introduciendo relaciones y guiños al mundo lésbico, por lo general menos presente en los medios que el homosexual masculino. Entre estas destaca la escena pasional entre Celia y  Aurora en ‘Seis hermanas’, las relaciones de algunas presas de ‘Vis a vis’ o el personaje que interpreta Cayetana Guillén Cuervo en ‘El Ministerio del Tiempo’ y que ya cuentan con miles de seguidoras, las ‘cayetaners’.

Antena 3