'The L Word: Generation Q' es la secuela de 'The L word'. | IMDb

Las series y la película de 2020 a las que tienes que 'echar el ojo' para celebrar el Día de la Visibilidad Lésbica

Fátima García | Woman.es

El 26 de abril tiene lugar el Día de la Visibilidad Lésbica de forma oficial, sin embargo, esta reivindicación no debería reducirse a tarea de un día sino del día a día.

Y es que, tras siglos de invisibilización, las lesbianas, siguen permaneciendo invisibilizadas, y se disponen aún de pocos referentes tanto en la vida pública como en la producción cultural. ¡Y qué importante es tener representación LGTBIQ en cine y televisión!

Es evidente que la faceta amorosa del heterosexual se ha representado desde tiempos inmemoriales en la literatura, en las películas y series. De esta forma, se crece con unos referentes claros y sólidos, con un refuerzo positivo y con la conciencia de que tus preferencias sexuales son lo habitual y, por tanto, lo ‘normal’. Pero la prácticamente inexistencia de representación realista de mujeres que aman a otras mujeres provoca inevitablemente que éstas se sientan 'diferentes' y excluidas. Es entonces cuando se convierte en imprescindible para la mirada de cientos de miles de mujeres que estos referentes se visibilicen y que ayuden a normalizar la cotidianidad de estas relaciones a los ojos de los demás y a los de ellas mismas.

Por suerte, cada vez son más las películas y series que dan el paso de forma firme y convierten a mujeres con esta identidad sexual en personajes ricos y complejos y cuya sexualidad no se convierte en el eje central de su personalidad, si no en un rasgo más. Y es que sin duda algo está cambiando en la ficción gracias (o por desgracia porque esto evidencia más aún la sed de referentes de la que hablamos) al intenso seguimiento de estas historias de amor protagonizadas por mujeres. Los productores son conscientes del potencial de estas historias y sus personajes y ya hasta las hay protagonistas únicas e indiscutibles de su propia historia de amor. Eso de que la prota tenía una 'amiga algo rara que tenía una novia' parece que afortunadamente pasó a la historia.

Es ahora, cuando tienes todo el tiempo del mundo, cuando puedes descubrir las mejores series y películas de reciente estreno. Y es que, esto te interesa ya seas lesbiana o heterosexual, porque todas son historias de amor sin más (ni menos).

LA PELÍCULA CON MAYÚSCULAS: 'Retrato de una mujer en llamas'

via GIPHY

La pareja: Marianne y Héloïse.

De qué va: tiene lugar en Francia en 1770. Marianne y Héloïse. La primera, una pintora que recibe el encargo de realizar el retrato de bodas de la segunda, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario.

Qué tiene de especial: es el relato más bello, más elegante, más sutil, más profundo, más romántico, más certero de un amor que se ha retratado en mucho tiempo. Adèle Haenel (Héloïse) protagoniza un plano secuencia final excelso.

Dónde la puedes ver: Filmin.

EL SPIN-OFF: '#LUIMELIA'

'#Luimelia' es el 'spin-off' de la pareja formada por Luisita y Amelia en 'Amar es para siempre'. | IMDb

La pareja: Luisita y Amelia.

De qué va: todos en algún momento de nuestras vidas hemos visto una serie que, junto a 'Cuéntame cómo pasó', se ha convertido en una de las más longevas de la televisión nacional. Pues bien, la pareja que nos ocupa lleva en 'Amar es para siempre' dos temporadas y ha convertido su historia en la más seguida y querida. Tanto que en redes sociales son todo un fenómeno donde se siguen con mucho interés las idas y venidas que sufre su relación de pareja. Tanto, que Atresmedia recogió el guante, creó un 'spin-off' que se ha convertido en uno de los contenidos centrales y de mayor éxito de su plataforma de pago, Atresplayer Premium. Y es que el ejercicio que han llevado a cabo es de lo más interesante ya que han trasladado los personajes de Luisita y Amelia al año 2020 y nos cuentan qué hubiera pasado si ambas se hubieran conocido en la época actual y no en el 76 como ocurre en 'Amar' con las diferencias conductuales y sociales que implica este cambio de época.

Qué tiene de especial: es el ejemplo más evidente del poder de las seguidoras (aka: fandom) de este tipo de historias ya que ha ocurrido lo muy improbable hasta hace muy poco y es que que una pareja lésbica de una novela 'para toda la familia' que se emite diariamente en la televisión en abierto tenga su propia serie donde poder explorar de forma aún más libre y fresca nuevas tramas y situaciones relacionadas con la situación actual del colectivo. Ya están confirmadas una segunda y tercera temporada.

Dónde la puedes ver: Atresplayer Premium (primer mes gratis).

LA SECUELA: 'L: GENERATION Q'

'The L Word: Generation Q' es la secuela de 'The L word'. | IMDb

De qué va: es la secuela de The L Word, una serie que hace una década fue pionera en el género y que vuelve 10 años después con más aventuras relacionadas con el amor, la angustia, el sexo y el éxito en Los Ángeles protagonizados por Bette, Shane y Alice y la incorporación de nuevos y frescos personajes.

Qué tiene de especial: su punto fuerte es mostrar una visión muy inclusiva del colectivo LGBTQ.

Dónde la puedes ver: Movistar +.

LA SERIE MILLENNIAL: 'RÉTAME'

Un momento en la serie 'Rétame' en Netflix. | IMDb

La pareja: Addy y Beth.

De qué va: habla de la tensa relación que se genera entre dos mejores amigas (que en algún momento del pasado fueron algo más) tras la llegada de una nueva entrenadora del equipo de 'cheerleaders' del que forman parte. 

Qué tiene de especial: su mejor cualidad sin duda es que resulta adictiva. Es un thriller juvenil que conseguirá que te enganches a su historia desde el primer episodio. La compleja personalidad de Beth la convierte en un interesante reflejo de cómo una joven algo inadaptada quiere encontrar su lugar en el mundo y en el amor.

Dónde la puedes ver: Netflix.

LA NOVELA: 'ACACIAS 38'

'Maitino' es el shipp formado por Maite y Camino en 'Acacias 38'. | IMDb

La pareja: Maite y Camino (aka: Maitino).

De qué va: dentro del compendio interminable de series procedentes de plataformas digitales, dejo otro hueco para una pareja nada más y nada menos que extraída de una serie diaria. Sí, esas denostadas y maltratadas por el público en general y la crítica pero que demuestran ser una cantera de actores inagotable y excelente. Pues bien, en la última temporada de 'Acacias 38', aparece una pareja que ha cautivado al público joven no tan acostumbrado a consumir este tipo de series. Se trata de la formada por Camino Pasamar y Maite Zaldúa. Joven alumna y profesora de arte respectivamente. La aparición de esta progresista e independiente profesora en la vida de Camino provocará que la en un principio ingenua joven abra los ojos al mundo y al amor. 

Qué tiene de especial: no hay que olvidar que esta serie se sitúa en 1914 y muestra la transformación personal de la joven Camino que se revela como una joven combativa, independiente, siempre en pro de sus derechos como mujer libre de amar a quien quiera, lo que la convierte en una pionera para su época. 

Dónde la puedes ver: puedes revivir toda su historia en la web de TVE.

EL ROAD TRIP: 'DESENFRENADAS'

'Desenfrenadas' es una serie sobre amistad, crecimiento y amor entre chicas. | IMDb

De qué va: cuenta la historia de tres amigas que acaban de emprender un viaje por carretera y aceptan a una cuarta pasajera que las obliga a cambiar radicalmente sus planes.

Qué tiene de especial: es una producción mexicana que derrocha frescura, es eléctrica, dinámica y bien estructurada y que refleja a la mujer de este país de un modo diferente al que nos tienen acostumbradas. 

Dónde la puedes ver: Netflix.