Amy Adams protagoniza 'Heridas abiertas'. | HBO

Agárrate: las dos series del verano, 'Castle Rock' y 'Heridas abiertas', son en el fondo la misma

Sea casualidad, plagio o 'zeitgeist', Hollywood es pródigo en lanzar películas gemelas: proyectos con idéntico espíritu que se estrenan más o menos a la vez. Y ahora el fenómeno llega a la pequeña pantalla: dos de las series del verano cuentan la misma historia con diferentes disfraces. Atenta.

Ana Cortizo | Woman.es

Nos pasó con 'Los otros' y 'El sexto sentido', con 'Regreso al futuro' y 'Peggy Sue se casó', con 'Salvar al soldado Ryan' y 'La delgada línea roja', con los dos Robin Hood de 1991, los dos Wyatt Earp del 93 y las dos Coco Chanel de 2008. El fenómeno de las películas gemelas es tan misterioso como innegable. Algo hay en el inconsciente colectivo (o en los chismorreos internos de Hollywood, o en el gusto por las efemérides) que hace que, casi cada año, tengamos al menos dos películas en torno al mismo tema.

Por supuesto, en la segunda edad de oro de las series, el fenómeno tenía que trasladarse a la pequeña pantalla. Y ha sucedido con dos de las series estrella de este verano: 'Castle Rock' (Hulu) y 'Heridas abiertas' (HBO).

Una imagen promocional de la serie 'Heridas abiertas, de HBO. | HBO

Son dos series en apariencia muy diferentes -una sobre fenómenos sobrenaturales y otra sobre las oscuridades del alma femenina-, que, en el fondo, nos cuentan la misma historia: la de alguien que huyó, lleno de heridas, de su ciudad natal y se ve obligado a volver para resolver un misterio que reabre las cicatrices del pasado. Estos son sus puntos en común:

1. Primero fue el libro

La pequeña ciudad de Castle Rock forma parte del universo imaginario de Stephen King desde 1979, cuando hizo su primera aparición en 'La zona muerta'. La serie de Hulu, sin ser la adaptación exacta de ninguna de sus novelas, reúne a sus personajes y escenarios más carismáticos en una historia escrita al alimón por King y J.J. Abrams. Por su parte, 'Heridas abiertas' traslada a la pequeña pantalla la novela homónima de Gillian Flynn, la celebrada autora de 'Perdida'. 

Bill Skarsgård, caracterizado para su papel en 'Castle Rock'. | Hulu

2. Pesadilla en el paraíso

La ciudad ficticia de Castle Rock está en Maine; la ciudad ficticia de Wind Gap (escenario de 'Heridas abiertas') está en Missouri. Ambas parecen lugares idílicos, con casitas rodeadas de vallas blancas, jardines cuidados y vecinos amigables. Sin embargo, el mal acecha: y, ya se trate de un demonio sobrenatural que debe ser contenido ('Castle Rock') o de los diablillos habituales del alma humana  ('Heridas abiertas'), hay algo maléfico en ambos pueblos. El tono, entre nihilista y melancólico, de las dos series, convierte a los pintorescos Wind Gap y Castle Rock en pueblos malditos gemelos.

'Heridas abiertas' se desarrolla en un pueblo de Missouri. | HBO

3. El retorno del hijo pródigo

El protagonista de 'Castle Rock' es el abogado especializado en condenados a muerte Henry Deaver (André Holland), que huyó de su pueblo natal después de que lo acusaran de fingir su propio secuestro y causar la muerte de su padre adoptivo, el reverendo del pueblo; la protagonista de 'Heridas abiertas', Camille Preaker (Amy Adams), es una periodista que abandonó su ciudad para huir de su sobreprotectora y destructiva madre, que la ha dejado tocada, alcohólica y con tendencia a autolesionarse hasta niveles de internamiento psiquiátrico. Ambos son personas non gratas en las ciudades que les vieron crecer.

El atractivo actor tampoco se quiso perder los premios a los mejores diseñadores. | GTRES

4. ¿Quién mató a...?

Tanto Henry como Camille vivieron de niños la muerte misteriosa de un familiar cercano, que arrojó sombras de culpabilidad sobre ellos y los dejó marcados de por vida. El padre de Henry, en 'Castle Rock', fue encontrado congelado tras haber caído por un acantilado. Curiosamente, sucedió a la vez que el misterioso (y nunca aclarado) secuestro de Henry, del que el niño volvió asegurando no recordar nada. ¿Acaso tuvo algo que ver con la muerte de su padre? La hermana pequeña de Camille, en 'Heridas abiertas', sufrió una larga enfermedad que la debilitó hasta la muerte. Sus médicos y enfermeras siempre sospecharon que algún miembro de la familia estaba haciéndole daño a escondidas... ¿Qué sucedió, en realidad, en ambos casos? Las respuestas, en torno al último capítulo de cada serie.

El elenco femenino de 'Heridas abiertas'.  | HBO

5. El puzle del pasado

Ni Henry ni Camille quieren volver a casa, pero las circunstancias les obligan: el jefe de Camille, el único que ha estado a su lado durante su crisis de alcoholismo y autolesiones, le encarga un reportaje sobre el asesinato de una adolescente y la desaparición de otra en Wind Gap; Henry, por su parte, regresa a Castle Rock porque la nueva alcaide de la prisión de Shawnshank (sí, la de 'Cadena perpetua') ha encontrado en el sótano de la cárcel a un preso secreto, un joven que se niega a decir por qué ha pasado 27 años entre rejas y que ante cualquier pregunta contesta: 'Henry Deaver'. Ambos protagonistas tendrán que resolver los misterios que se les plantean... aunque eso signifique revisitar los horrores de sus años infantiles.

Bill Skarsgård interpreta uno de los personajes más misteriosos de 'Castle Rock'. Ni siquiera tiene nombre.  | Hulu

6. ¿Alguien piensa en los niños?

Porque tanto Henry como Camille son supervivientes de infancias terribles; tuvieron que crecer demasiado pronto bajo el ala de padres negligentes, exigentes, crueles y en absoluto fiables. Aquellos años los han convertido en adultos rotos, que se sienten indefensos ante sus propios problemas y necesitan resolver los de los demás. También es posible que al menos uno de ellos sea un asesino.

7. Cuentas pendientes con mamá.

Uno de los mayores dolores para Henry cuando vuelve a Castle Rock es reencontrarse con su madre: Ruth Deaver, afectada por demencia senil, alterna miradas ausentes con revelaciones de los secretos que, como cada hijo de vecino en este pueblo, guarda como oro en paño. Más inquietante, sin embargo, es Adora, la madre de Camille en 'Heridas abiertas', una 'socialite' local que desprecia a su hija mayor, ha visto morir a la mediana y profesa una adoracion abrumadora hacia la pequeña. Ambas madres, además, están interpretadas por actrices veteranas (y robaescenas): Patricia Clarkson ('The station agent', 'La milla verde') y Sissy Spacek, que cierra con su Ruth de 'Castle Rock' su personalísimo círculo Stephen King: hace 40 años, cuando tanto el escritor como ella eran novatos llenos de sueños, Spacek bordó el papel de adolescente torturada y poderosa en 'Carrie', adaptación de la primera novela de King.