Los chicos de 'Skam', al completo. | Gabriel de la Morena

La serie 'Skam' recibe el premio CIMA por "extender los valores del feminismo"... y no podemos estar más de acuerdo

El galardón se entregará en el marco del FesTVal de Vitoria. 

Clara Hernández | Woman.es

La asociación CIMA, que reúne a mujeres cineastas y de medios audiovisuales, y que otorga cada año el Premio Cima a la Igualdad en el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal), acaba de emitir su veredicto.  La organización ha anunciado que la nueva destinataria de su galardón será la serie 'Skam España' por su contribución "a extender los valores feministas" entre el público juvenil. 

CIMA ha dado la noticia en sus redes, donde ha destacado en concreto la tercera temporada de esta ficción protagonizada por cinco amigas de instituto, pero en la que en esta entrega la historia de Nora (interpretada por Nicole Wallace) cobra especial relevancia (cada temporada, el guion se centra en una de las chicas). 

La fuerza de las jóvenes que componen el reparto principal, y que se enfrentan a cuestiones y conflictos que están a la orden del día como el ciberbullying, así como actitudes machistas que hasta nos pueden pasar por alto por lo habituales, es uno de los éxitos de esta ficción y uno de los motivos por los que no podemos estar más de acuerdo en que la ficción es merecedora del premio. 

Entrevista con Nicole Wallace, la actriz que interpreta a Nora en ''Skam'' y que protagoniza la tercera temporada de la serie.

En la tercera temporada (y, ojo, aquí viene un 'spoiler') que ha sido premiada se descubre la verdad que siempre ha ocultado Nora y que explica, en cierta forma, algunas de sus actitudes. Una violación a alguien de su entorno familiar (su hermana mayor), su actitud ante ello (de encierro) o la reacción de la víctima hace que nos planteemos muchas cosas. Incluso que revisemos cómo miramos después a la víctima y a su derecho a querer rehacer su vida sin miedo después de lo ocurrido. 

Por ello y por otras muchas razones, como su capacidad de retratar la realidad cotidiana tal cual es, sin filtros, y que sus conversaciones son las mimas que oiríamos "al cien por cien" en las puertas de un instituto, según nos confirmaron sus actrices de edades prácticamente idénticas a las de las jóvenes que interpretan, sin duda es una de nuestras ficciones españolas favoritas. 

Las protagonistas de la tercera temporada de 'Skam España'. | Movistar+

La serie, que es una adaptación de la exitosa producción noruega 'Skam', acaba de finalizar el rodaje de su cuarta y última temporada, que esta vez girará en torno a Amira, interpretada por Hajar Brown. Por supuesto, estará rodeada de sus mejores amigas: Cris (Irene Ferreiro), Eva (Alba Planas), Nora (Nicole Wallace) y Viri (Celia Monedero). 

"Amira es leal, divertida, sensata y musulmana practicante. La temporada cuarta contará cómo es la vida de esta joven, respuestuosa con sus creencias y costumbres, y a la que miran tan raro por llevar 'hijab', por ser diferente", ha adelantado Movistar + en una nota.