Las chicas del drama carcelario 'Vis a vis' | Atresmedia

¿Cuál ha sido la mejor serie española de 2016?

En una gala presentada por la actriz Eva Isanta, se entregaron anoche los premios MIM que reconocen lo mejor de la ficción televisiva española del año. En esta cuarta edición, organizada por la asociación MADRIDIMAGEN y la entidad de gestión DAMA, fueron nueve las categorías a repartir, con tres series entre las más nominadas: La que se avecina, Mar de plástico y El ministerio del tiempo.

Mariló García | Woman.es

Las mejores series españolas de 2016.

Cuatro eran las candidatas a mejor serie de drama del año. Se alzó con el premio la serie carcelaria Vis a Vis (Antena 3), que sigue la historia de Macarena, una joven inocente que ingresa en prisión, por delante de otras como Mar de plástico, El ministerio del tiempo y El Príncipe. La mejor serie de comedia fue a parar a La que se avecina (Tele 5), sobre las peripecias de los vecinos de Mirador de Montepinar, que consiguió su premio Dama, superando a Olmos y Robles, Allí abajo y Gym Tony. En cuanto a miniseries o tv movies, resultó vencedora Teresa (TVE), con Marián Álvarez como Santa Teresa de Jesús, frente a Habitaciones cerradas y ¿Qué fue de Jorge Sanz?

Mejor dirección y guión. 

El premio a la mejor dirección fue para Mar de plástico (Antena 3), serie sobre la investigación de una serie de crímenes en una zona de invernaderos, que se alzó con el galardón por delante de El ministerio del tiempo, Vis a vis y La que se avecina. Destacó por su guión El ministerio del tiempo (TVE), producción en la que los miembros de un ministerio ficticio viajan al pasado para evitar los cambios en la historia de España, frente a otras ficciones como La que se avecina, Mar de plástico y La embajada.

Los mejores actores españoles de series de 2016. 

En el apartado de interpretaciones, los galardones estuvieron muy repartidos. Álvaro Cervantes ganó como mejor actor de drama por Carlos, rey emperador (drama histórico sobre el rey Carlos I), frente a otros colegas como Rodolfo Sancho (Mar de plástico), Hugo Silva (El ministerio del tiempo) y José Coronado (El Príncipe). La mejor actriz de serie de 2016 fue Belén López, por Mar de plástico, que venció a actrices como Blanca Suárez (Carlos, rey emperador); Verónica Sánchez (El Caso) y Paula Echevarría (Velvet).

Pepe Viyuela se alzó con el premio a mejor actor de comedia de 2016 por Olmos y Robles (sobre una pareja de guardias civiles antagónica), compitiendo con Santi Millán (Chiringuito de Pepe); Jon Plazaola (Allí abajo) y Jordi Sánchez (La que se avecina).

Por último, Nathalie Seseña fue considerada la mejor actriz de comedia por La que se avecina, frente a María León (Allí abajo); malena Alterio (El hombre de tu vida) y Eva Isanta (La que se avecina).

Además, en los llamados “Emmy ibéricos” la actriz Belén Rueda recibió el premio especial a la contribución en la ficción televisiva, “por desarrollar una de las carreras más prolíficas de nuestra ficción, desde Médico de familia a La embajada, pasando por Los Serrano; Luna, el misterio de Calenda y tantas otras, y por haber dotado a sus personajes, del más cómico al más dramático, de una emoción y una elegancia inconfundibles".

// Outbrain