Una de las secuencias de 'El último tango en París'. | D. R.

Seis películas por las que siempre recordaremos a Bernardo Bertolucci

El gran director de cine italiano ha fallecido a los 77 años. 

Clara Hernández | Woman.es

Bernardo Bertolucci, el gran representante del neorrealismo italiano, ganador de nueve Óscar por 'El gran emperador' y venerado director por películas como 'El último tango en París' o 'Novecento', ha fallecido en Roma a los 77 años. Con él, nos despedimos de un cineasta para ver en  pantalla grande, hacedor de películas de fotografía y montaje exquisitos que nos inspiraron debates sobre la soledad, la política, el sexo, la violencia, el  lirismo, la vida y la muerte. Y que encierran, entre todas esas temáticas, una profunda denuncia social.

Conoce seis películas imprescindibles de Bertolucci:

El conformista (1970). Decía Bertolucci que con esta película se había hecho adulto en el cine. Versa sobre la historia de Marcello Clerici, que se une al partido fascista italiano y pide la mano de una mujer común con el fin de integrarse en la sociedad y parecer "normal".

Una secuencia de 'El conformista', de Bernardo Bertoluci. | D. R.

El último tango en París (1972). El filme habla de soledad y, también, de la violencia verbal y sexual que Paul (Marlon Brando) ejerce sobre su pareja fortuita y mucho más joven que él (Jeanne, interpretada por Maria Schneider). Su polémica y erótica escena de la mantequilla se hizo tan famosa que, en ocasiones, amenazó con hacer sombra a otros fragmentos y significados de la obra de Bertolucci. Fue censurada en España y el argumento y sus desnudos frontales conmocionaron al público de los 70. 

Una escena de 'El último tango en París', de Bernardo Bertolucci. | D. R.

Novecento (1976). Para muchos, la obra maestra de Bertolucci. Esta superproducción, que narra la primera mitad del siglo XX en Italia reflejando, por ejemplo, las duras condiciones de los campesinos, la llegada del comunismo, la ideología falangista o la Primera Guerra Mundial, obtuvo premios como el Sant Jordi 1978. Entre su elenco, figuran nombres como los de Robert de Niro o Gerard Deapardieu. Contiene otra de esas escenas que se quedan grabadas en la retina por su crudeza: la muerte terrible de un niño a manos de un soldado nazi, y la posterior muerte del soldado por linchamiento.

Gérard Depardieu y Robert de Niro en 'Novecento', de Bertolucci.   | D. R.

El último emperador (1987). Esta película protagonizada por Peter O'Toole o John Lone fue una de las más taquilleras de la producción de Bertolucci y las más premiada (ganó nada más y nada menos que nueve premios Oscar en distintas categorías). Relata la historia de Puyi, el último emperador de China que gobernó la Ciudad Prohibida a principios del siglo XX. 

Una escena de 'El último emperador', de Bernardo Bertolucci. | D. R.

El cielo protector (1989). Debra Winger y John Malkovich protagonizan este drama romántico en el que una pareja de neoyorkinos  viaja al norte de África en busca de experiencias que les unan de nuevo como pareja. Como es habitual en la filmografía de Bertolucci, destaca la fotografía y los soberbios paisajes de Marruecos, Argelia y Nigeria.

Debra Winger y John Malkovich en 'El cielo protector'. | D.R.

Soñadores (2003). Ambientada en mayo de 1968 en París, retrata la sociedad estudiantil de entonces y la relación sexual, mágica y turbia entre dos hermanos (hombre y mujer) y un amigo. 

Una escena de 'Soñadores', de Bernardo Bertolucci. | D. R.