Fotograma de la serie 'La directora' ('The Chair'), de Netflix | @netflix / TWITTER

Sandra Oh contra el edadismo y el machismo en ‘La directora’

Se estrenó el pasado 20 de agosto en Netflix y ha tenido muy buena acogida

Noelia Murillo

Cómo nos gustan las series cortas… Es cierto que las que están compuestas por varios capítulos nos gustan igual, puesto que en cada uno de ellos la trama se intensifica y se retuerce con el fin de ofrecer la mejor versión de sus actores. No obstante, en verano, cuando abundan las terrazas y el plan “mantita y Netflix” encaja menos que en épocas invernales, se agradecen contenidos de menor duración.

Por eso, sabemos que ‘La directora’ es una de las series de lo que queda de verano. Protagonizada por Sandra Oh (‘Killing Eve’, ‘Anatomía de Grey’), se trata de una de las novedades de los últimos días estrenada por Netflix. En ella se abordan diferentes problemáticas a las que están expuestas las mujeres del mundo académico, aún marcado por el edadismo y el machismo.

-Las cinco series que no te puedes perder este verano

-Esta es la única serie española que figura en el Top 50 de las series de Netflix

La actriz encarna a Ji-Yoon, la nueva directora del departamento de inglés de una universidad de prestigio estadounidense. Con este gran paso en su ámbito laboral (es la primera mujer de la historia de esta institución en ocupar dicho puesto), deberá asumir ciertas responsabilidades inesperadas relacionadas con un escándalo en el campus. En este camino, se encargará de hacer frente a aspectos como la brecha salarial, el racismo o la discriminación por razón de edad.

La serie, que ha sido presentada como una comedia dramática feminista, está compuesta por seis episodios de 30 minutos y cuenta con la participación de la también actriz Amanda Peet (que ejerce como ‘showrunner’ junto a Annie Wyman) y los guionistas David Benioff y D.B. Weiss, los creadores de la popular ‘Juego de tronos’.

Además de tratar los mencionados temas, busca abrirse camino en la transformación de la sociedad tradicional respecto a las minorías étnicas y otros grupos o comunidades que habitualmente se encuentran con obstáculos en su entorno personal y laboral. Por ello, no es casualidad que la protagonista sea una madre soltera que debe afrontar el crecimiento de su hija con la única ayuda de su padre.

Sin duda ‘La directora’ se ha convertido en una de las producciones del momento, gracias a la gran interpretación de quien encarnara a la doctora Cristina Yang en ‘Anatomía de Grey’. Sandra Oh también forma parte del equipo de producción ejecutiva de la serie y ha reconocido que este es uno de los papeles con los que ha sentido mayor conexión de toda su carrera.

Aunque se desconoce si habrá una segunda temporada, porque la primera nos ha sabido a poco, no cabe duda de que cuenta con todas las virtudes para que así sea. Además de su temática, cuenta con un reparto de lujo. Entre los actores que figuran en los créditos se encuentran David Morse (‘Disturbia’, ‘La milla verde’), Bob Balaban (‘Moonrise Kingdom’, ‘The Monuments Men’) y Holland Taylor (‘Dos hombres y medio’, ‘Hollywood’).