Rosalía, en un momento de su actuación en el Lollapalooza Festival. | Amy Harris / GTRES

Rosalía, megaestrella en la portada del New York Times: "Empecé de cero"

Rosalía protagoniza el prestigioso suplemento del diario y desvela datos de su vida que, seguramente, desconocías. 

Clara Hernández | Woman.es

¿Le queda algún desafío por cumplir, algún listón que superar a Rosalía? La artista, que ya se ha convertido en la obsesión de las playlists de medio mundo, 'trendsetter' capaz de hacer saltar el espíritu de la ropa de barrio a la alfombra roja y cosechadora de premios nacionales e internacionales, protagoniza ahora la portada del suplemento del New York Times que la llama "megaestrella", recoge declaraciones de gente próxima a ella y la entrevista (algo que la artista concede en raras ocasiones). 

'El increíble viaje de Rosalía: de cantante de flamenco a superestrella', se titula el reportaje, que vuelve a enumerar algunos de los logros de la cantante cuyo videoclip 'Malamente' rebasa por mucho las visualizaciones del 'Bad guy' de Billie Eilish (la otra artista de moda del momento), el 'Thank u, next' de Ariana Grande o 'You need to calm down' de Taylor Swift, estas dos últimas, dos de las estadounidenses con más fans en su país, como recuerda el texto. 

Este, además, hace un repaso detallado por toda la vida y trayectoria de la barcelonesa, incluyendo sus declaraciones, que nos dejan asomarnos a una parte del universo Rosalía que desconocíamos. Mira los datos más curiosos que hemos descubierto: 

1. "Empecé de cero"
Rosalía no ha tenido padrinos. Su familia no tiene que ver con el negocio del espectáculo.

2. ¿Quién es su familia?
La familia de Rosalía se estableció en Sant Esteve Sesrovires atraída por el empleo creado por la fábrica SEAT que se instaló en dicha localidad. El reportaje desvela que su madre "era ejecutiva de una compañía local que renunció a su empleo para convertirse en su mánager de negocios". La hermana de Rosalía, Pilar, estudió Historia del Arte y hoy hace las funciones de estilista y consultora creativa de su hermana. Ambas la han acompañado en su última gira. 

3. La operación de cuerdas vocales.
Cantar sin el entrenamiento adecuado hizo que las cuerdas de Rosalía resultaran dañadas y que tuviera que operarse. Después llegó un año de rehabilitación vocal, entendió que necesitaba que alguien le enseñara técnica vocal. 

4. "Lo único que conocía del flamenco puro era Camarón"
Esa es la apreciación de su profesor, José Miguel Vizcaya ('Chiqui de la Lïnea'), la persona a la que recurrió tras ser operada y que le enseño "todo, todo, todo" del flamenco, según la cantante. Chiqui también aseguró que Rosalía tenía "un oído perfecto" y ello hacía que canciones que otro estudiante aprendería en un mes, para ella suponían solo una semana. Hoy en día, el experto afirma que "todavía no se ha ha visto todo lo que Rosalía puede cantando flamenco puro". 

5. Juanes fue uno de sus descubridores
El artista colombiano Juanes vio tocar a Rosalía en un teatro, cuando esta aún no tenía discográfica. Tras ver el espectáculo, llamó a su socia comercial y ahí se empezaron a abrir nuevas puertas para Rosalía.

6. Cómo ve Rosalía el futuro.
"Cuando estás en una relación, hay momentos de todo", dice Rosalía sobre su futuro, que asume que al principio "suele ser de una manera; el medio suele ser de otra y el final, de otra". También piensa que va a "envejecer haciendo música" y quiere ver cómo envejece esta con los años. 

Hace unas horas, Rosalía agradecía el reportaje a New York Times. Porque de bien nacidos es el agradecido, dice el refrán. 

Relacionados

-->