La ilusión óptica de David Novick que trae de cabeza a Internet. | @NovickProf / TWITTER

La última ilusión óptica que se ha hecho viral: ¿De qué color ves estas bolas?

Parece imposible, pero no es lo que parece. 

Clara Hernández | Woman.es

Cuando todavía no nos hemos recuperado del reto viral de las zapatillas Vans 'Old School' (que muchos aseguraban que eran rosas y blancas y, otros veíamos claramente en color verde y gris, y que es un dilema que lleva desde 2017 siendo debatido en internet), una nueva ilusión óptica ha tomada las redes. 

Esta vez se trata de una imagen que ha distribuido David Novick, un profesor de Ingeniería y Liderazgo de la Universidad de Texas y creador de ilusiones ópticas cromáticas.

En el dibujo, se pueden ver doce esferas y un fondo compuesto por líneas horizontales en colores rojo, verde y azul que a veces están dispuestas por encima de dichas bolas y otras, por debajo. La cuestión es, ¿de qué color son las doce esferas? La respuesta la incluye el propio David Novick en la publicación: "Una ilusión de tres colores con esferas, que parecen ser amarillentas, rojizas y moradas pero que en realidad tienen exactamente el mismo color base, un tono marrón claro", revela el experto, que indica que encogiendo la imagen, se aumenta el efecto (otros usuarios recomiendan aumentar la imagen para poder ver el color real)..  

El caso es que, aunque te cueste creerlo al principio, si vas fijando la vista únicamente en una bola cada vez, es probable que logres verlas de su color verdadero: marrón claro. 

Este efecto mareante y engañoso tiene una explicación. Al parecer, las bolas flotantes se contagian en cierta medida del color de las rayas horizontales y multicolores que completan el dibujo y que pasan en ocasiones por encima de las esferas, según demuestra otro usuario en un vídeo. 

Por su parte, el astrónomo Phil Plait ofrece una teoría que el autor de la imagen aplaude:  el quid está en la diferencia entre "data" e "información", es decir, entre datos objetivos, "como cuántas manzanas tienes", y la 'información' más compleja que implica contextualizar esos datos e interpretarlos para favorecer la comprensión. "Como, por ejemplo, saber si tienes suficientes manzanas para hacer una tarta", señala. 

"El paso fundamental de la metamorfosis que convierte la "data" en 'información' se produce en nuestro cerebro, basándose en experiencias pasadas. "Algunas veces funciona y haces tu tarta; otras veces, no porque te has equivocado en el número de manzanas que necesitas, por ejemplo", prosigue. 

En el caso de los colores, "los percibimos cuando están solos y también por contraste con otros que les rodean. En uno y otro caso, apreciamos los colores de forma distinta. Además, el 'resultado' puede ser manipulado usando rayas de diferentes tonalidades. Sobre todo, cuando las líneas atraviesan las esferas o cuando presentan colores distintos. "Es lo que se conoce como la ilusión Munker-White", indica el mismo usuario, refiriéndose al efecto que es capaz de engañar nuestro cerebro, que organizaría la información según la luminancia percibida y desatendería otros aspectos. 

"No es lo mismo ver que creer, como no les lo mismo la 'data' que la información", subraya Phil Plait, que incide en que hay múltiples vías para alterar la percepción. 

Más tarde, David Novick vuelve a publicar su imagen, pero con las líneas pasando siempre por debajo de las esferas para que se pueda comprobar que no miente y que las bolas son, efectivamente, todas del mismo color. 

Increíble, ¿verdad? Pues el autor invita a visitar su página web donde tiene cientos de ilusiones ópticas que juegan con los colores.

¿A que no adivinas de qué color son, por ejemplo, estos cubos? 

Relacionados