Pablo Alborán en concierto | GETTY

Las retiradas y los paréntesis musicales más sonados de 2015. Pablo Alborán, Selena Gómez...

Las fans españolas de Pablo Alborán deberán esperar un tiempo (¡dos años!) para reencontrarse con el cantante en los escenarios. Más incierto parece el regreso de One Direction, que el mes pasado ofreció su último concierto.

Clara Hernández | Woman.es

El año 2015 nos trajo directos vibrantes, nuevos grupos y… amargas despedidas. El pasado día 19, el celebérrimo Pablo Alborán, uno de los fenómenos más importantes de la música española del último lustro, anunciaba un descanso de dos años. “En este momento necesito recuperar algo que aún no he creado, una vida”, explicaba el cantante en un programa de televisión después de confesar que hacía un año que no quedaba con sus amigos a cenar. Sin embargo, el malagueño, que acaba de concluir una gira por España, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, no parará completamente su actividad. Según indicaba días después en Facebook, dedicará este tiempo a estudiar y a centrarse en el mercado americano, así como a preparar “con calma” su próximo álbum.

No es el único artista al que se echará de menos en 2016. Tras pasar de quinteto a cuarteto en primavera por la marcha de Zayn Malik, los ídolos de masas One Direction han decidido hacer una pausa en su carrera tras años de éxito y locura. “Primero vamos a hacer un descanso y luego nos plantearemos cuál es nuestro papel en el mundo”, ha explicado Liam Payne a la radio británica, donde también ha señalado que podrían ser dos años los que las fans de la banda tendrán que esperar para volver a verlos en acción. El estrés de las giras, los actos promocionales y la tiranía de la fama también han hecho mella en Taylor Swift, que planea hacer un parón tras concluir su gira ‘1989 World Tour’ este mes de diciembre (“Creo que debo hacer un descanso y que la gente tal vez también necesite descansar de mí”, ha explicado). O en Ed Sheeram, que lleva tiempo barajando una pausa. Su primer paso ha sido retirarse de las redes sociales.

Otros artistas como Selena Gomez viven rodeadas por anuncios y rumores de retirada constantes. El más serio, en 2013, se quedó, afortunadamente, en un amago: “Soy joven, así que cambio de opinión a todas horas. De todas formas, la semana pasada entré al estudio y me dije: ¿Qué hago aquí? No puede ser, tengo que dejarlo”, confesó la joven, que hoy está inmersa en la promoción de su nuevo disco, ‘Revival’. Más definitivas son las despedidas de algunos artistas veteranos, muchos de ellos con décadas de éxitos y giras a sus espaldas. Entre ellos figuran los padrinos del heavy metal, Black Sabbath, a quienes todavía se podrá ver en 2016 gracias al ‘The End Tour’ que les llevará hasta septiembre del año que viene por decenas de ciudades de Estados Unidos, Europa y Australia.

Selena Gómez | GETTY

O el venerado David Bowie, que aunque no renunciará a la música, sí ha anunciado su retirada de los escenarios. También los legendarios Buenavista Social Club y la leyenda del country Kenny Rogers han decidido jubilarse. En España, los rockeros Los Suaves o la banda de pop independiente Standstill son algunas de las marchas (en principio, para siempre) que han dejado un vació en el panorama nacional del año.