woman | El lujo de ser mujer

Pablo Alborán en concierto | GETTY

Las retiradas y los paréntesis musicales más sonados de 2015. Pablo Alborán, Selena Gómez...

Las fans españolas de Pablo Alborán deberán esperar un tiempo (¡dos años!) para reencontrarse con el cantante en los escenarios. Más incierto parece el regreso de One Direction, que el mes pasado ofreció su último concierto.

Clara Hernández | Woman.es

El año 2015 nos trajo directos vibrantes, nuevos grupos y… amargas despedidas. El pasado día 19, el celebérrimo Pablo Alborán, uno de los fenómenos más importantes de la música española del último lustro, anunciaba un descanso de dos años. “En este momento necesito recuperar algo que aún no he creado, una vida”, explicaba el cantante en un programa de televisión después de confesar que hacía un año que no quedaba con sus amigos a cenar. Sin embargo, el malagueño, que acaba de concluir una gira por España, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, no parará completamente su actividad. Según indicaba días después en Facebook, dedicará este tiempo a estudiar y a centrarse en el mercado americano, así como a preparar “con calma” su próximo álbum.

No es el único artista al que se echará de menos en 2016. Tras pasar de quinteto a cuarteto en primavera por la marcha de Zayn Malik, los ídolos de masas One Direction han decidido hacer una pausa en su carrera tras años de éxito y locura. “Primero vamos a hacer un descanso y luego nos plantearemos cuál es nuestro papel en el mundo”, ha explicado Liam Payne a la radio británica, donde también ha señalado que podrían ser dos años los que las fans de la banda tendrán que esperar para volver a verlos en acción. El estrés de las giras, los actos promocionales y la tiranía de la fama también han hecho mella en Taylor Swift, que planea hacer un parón tras concluir su gira ‘1989 World Tour’ este mes de diciembre (“Creo que debo hacer un descanso y que la gente tal vez también necesite descansar de mí”, ha explicado). O en Ed Sheeram, que lleva tiempo barajando una pausa. Su primer paso ha sido retirarse de las redes sociales.

Otros artistas como Selena Gomez viven rodeadas por anuncios y rumores de retirada constantes. El más serio, en 2013, se quedó, afortunadamente, en un amago: “Soy joven, así que cambio de opinión a todas horas. De todas formas, la semana pasada entré al estudio y me dije: ¿Qué hago aquí? No puede ser, tengo que dejarlo”, confesó la joven, que hoy está inmersa en la promoción de su nuevo disco, ‘Revival’. Más definitivas son las despedidas de algunos artistas veteranos, muchos de ellos con décadas de éxitos y giras a sus espaldas. Entre ellos figuran los padrinos del heavy metal, Black Sabbath, a quienes todavía se podrá ver en 2016 gracias al ‘The End Tour’ que les llevará hasta septiembre del año que viene por decenas de ciudades de Estados Unidos, Europa y Australia.

Selena Gómez | GETTY

O el venerado David Bowie, que aunque no renunciará a la música, sí ha anunciado su retirada de los escenarios. También los legendarios Buenavista Social Club y la leyenda del country Kenny Rogers han decidido jubilarse. En España, los rockeros Los Suaves o la banda de pop independiente Standstill son algunas de las marchas (en principio, para siempre) que han dejado un vació en el panorama nacional del año.

Los cantantes Malú y Pablo López. | RTVE

¿Qué televisión vas a ver esta Navidad?

La Navidad también ha llegado a la televisión. Es tiempo de programas solidarios, especiales, humor, éxitos cinematográficos para toda la familia y… Raphael.

Clara Hernández | Woman.es

Un año más, la Navidad trastoca la programación de la pequeña pantalla. En  los próximos días, reinarán las ediciones especiales de concursos, el cine en familia, el entretenimiento, la comedia, las galas y… los rostros de siempre. Raphael o Ramón García no faltarán a su cita en unas fechas en las que La 1 habitúa a recuperar el liderazgo en los índices de audiencia. Pero hay más opciones.

¿Qué cadena elegirás estas fiestas? Toma el mando:

La 1, tradición y nostalgia. El día 24 emitirá ‘Telepasión 2015. Un viaje en el tiempo’ (21.15 horas), en el que habrá oportunidad de ver a María Casado, Mariló Montero y a otras caras habituales de la cadena poner a prueba sus dotes para el canto. A continuación, Raphael invitará a los espectadores a ‘Ven a mi casa esta Navidad’ y Malú rematará la noche con un especial dedicado a su discografía. El 30 de diciembre, Bertín Osborne dará el do de pecho en ‘Bertín Osborne: Crooner’, mientras que el 31 será el turno para el humor de José Mota y las campanadas de Anne Igartiburu y Ramón García. La jornada concluirá con la gala ‘Feliz 2016’ a cargo de Eva González, Carolina Cerezuela y Pepe Viyuela. Por allí pasarán David Bisbal, Auryn o Pablo Alborán.

Telepasión en TVE. | © TVE

La 2, una noche alternativa. La segunda cadena de TVE propone para el día 31 una Nochevieja distinta: disfrutar de un especial del programa ‘Cachitos’ (‘Cachitos Fin de Curso 2015’) que a lo largo de cinco horas contará con numerosos invitados, música non-stop y unas campanadas poco convencionales. 

Antena 3, cine y Cristina Pedroche. La apuesta de la principal cadena de Atresmedia se centra en los estrenos de cine (predominan los de corte familiar) y el tirón de Cristina Pedroche, que retransmitirá las uvas junto a Carlos Sobera. Entre las películas que Antena 3 emitirá durante las vacaciones figuran ‘Agosto’, ‘Tintín’, ‘Sácame del paraíso’ o ‘Thor: el mundo oscuro’. Además, sus espacios habituales contarán con ediciones especiales con sabor navideño, entre ellos, ‘Ahora caigo’, ‘Tu cara me suena’, ‘La ruleta o ‘¡Boom!’, que el día 31 tendrá entre sus participantes a los actores de la serie ‘Allí abajo’.

Carlos Sobera y Cristina Pedroche darán las campanadas en Antena 3. | Antena 3

La Sexta, humor refinado y solidaridad. El 24 celebrará Nochebuena con un especial de ‘El Club de la comedia’ que recaudará dinero para Acción contra el Hambre y contará con la participación de El Gran Wyoming. El cine familiar llegará con títulos como ‘El gato con botas’, ‘Shrek Forever After’ o ‘Cars 2’. El Mago Pop protagonizará el especial ‘La Gran Ilusión’, por el que pasarán Jordi Évole o Antonio Banderas, y ‘Zapeando’ tratará de sonsacar a Cristina Pedroche cómo será el vestido que lucirá en fin de año. Andrea Ropero y Alberto Chicote darán las campanadas esa noche.

Cuatro: ficción para todos los públicos.  Invadida por la fiebre galáctica provocada por el lanzamiento de la última película de ‘Star Wars’, Cuatro ofrecerá la segunda trilogía de la saga. Especial atención dedicará a los más pequeños, con su ‘Quedada de princesas’ de la factoría Disney. Asimismo, estrenará la miniserie ‘Tutankamón’, sobre la vida del mítico faraón, y un ciclo de miniseries con temática apocalíptica (‘Delete: peligro en la red’ o ‘Antes de la destrucción’). El día 24, ‘Las mañanas de Cuatro’ se convertirá en un especial solidario a favor de la pobreza infantil, y ‘Gym Tony’ ofrecerá dos especiales con temática navideña.

Gym Tony especial Navidad. | Cuatro

Telecinco, pasión por ‘Star Wars’… y por Paz Padilla. ‘Star Wars’ también estará presente en la principal cadena de Mediaset, que ofrecerá sus tres primeras entregas.  Además, vestirá con galas de fiesta sus espacios ‘Pasapalabra’ o ‘¡Qué tiempo tan feliz!’, que recibirán a invitados especiales. Tanto en Nochebuena como en Nochevieja recurrirá a Paz Padilla y a Joaquín Prat, quienes conducirán ‘La noche en paz’, un espacio de variedades por el que desfilarán artistas como Antonio Orozco, Gemeliers, Andy y Lucas o Los del Río. Las uvas estarán comandadas por Marta Torné y el resto del equipo de ‘Cámbiame’.

Campanadas en Telecinco. | Telecinco

 

GETTY

Daisy Ridley, el rostro del futuro

Y llegó la tercera remesa de la saga: “Star Wars: el despertar de la Fuerza” (18 diciembre) y, con ella, una nueva heroína. Esta joven británica debuta en el cine por la puerta grande.

Bárbara Celis

Ni los críticos ni el gran público saben aún si Daisy Ridley tiene talento. Pero si la saga de “Star Wars” te bendice con un papel, tienes una de las mejores plataformas del mundo para demostrarlo. La nueva y desconocida protagonista femenina –que será catapultada el próximo 18 de diciembre– es británica, tiene 23 años y ambiciones claras: "Supongo que la gente pensará que me dieron el papel por mi aspecto, pero la película demostrará que soy algo más que una cara bonita: tengo cerebro, talento y ética profesional" 

Directa y espontánea, aún sin malear, Ridley se presenta sonriente y descalza en un traje de corte masculino a rayas blancas y negras de Philip Lim. Es la primera de muchas rondas de entrevistas para promocionar un filme que ningún periodista ha visto y, por lo tanto, del que solo ella puede hablar. Corrió el rumor de que su papel –Rey, una llanera solitaria que vive en el planeta de Jakku–, era el de la hija de Han Solo y la princesa Leia, pero ella lo desmiente: "Solo puedo decir que habrá mucha acción, aventuras y una parte muy emotiva donde, como siempre, pesará mucho la lucha entre el bien y el mal" Es decir, entretenimiento puro y duro, un género inaugurado en 1977 con la primera película de la saga, dirigida por George Lucas y convertida tres décadas más tarde en una industria en sí misma, que Lucas se encarga de producir y J.J. Abrams, un genio del cine de acción, de dirigir. "Participar en esta película ha sido como entrar en una fábula. Yo nunca había hecho cine, solo tele. Y que tu ópera prima sea una producción de este calibre significa entrar en un mundo lleno de magia"

Lo explica sentada con las piernas cruzadas sobre el sillón, cambiando a menudo de postura y acentuando sus palabras con sus ojos parlanchines y su mirada magnética. Creció en Londres devorando libros, una rareza en un mundo entregado por completo a la imagen: "Leo todo lo que cae en mis manos, aunque lo que más me gusta es la poesía, incluso la escribo, pero no soy buena. Nunca he sido una gran cinéfila, me acostumbré a leer desde pequeña y esa ha sido siempre mi pasión.» Sin embargo, la actuación sí que le interesó, así que siendo adolescente se inscribió en una escuela de artes donde aprendió a cantar, a bailar y a actuar. «Al terminar, me fui varios meses de viaje por el mundo y al volver busqué un agente. Desde entonces, no he parado de trabajar" 

Se sucedieron pequeños papeles en televisión, pero cuando se enteró de que buscaban a una nueva protagonista para “Star Wars” hizo lo imposible por conseguir una audición: "Fue durísimo, porque tengo pánico escénico, pero fui pasando pruebas y tras cinco audiciones en siete meses, conseguí el papel. Cuando por fin me dieron el guión, no me podía creer que Rey fuera tan importante en la película. Fue una feliz sorpresa" Acaba de abrirse una cuenta en Instagram y otra en Facebook y, aunque no quiere admitir que se lo han impuesto los productores, asegura que solo piensa usarlo con fines profesionales: "Por eso no tengo Twitter. Hay que ser muy elocuente para decir algo interesante en 140 caracteres" Tampoco quiere que sus opiniones lleguen a ser virales, algo muy posible si participas en una película como “Star Wars”, con millones de fans en todo el planeta. "Tengo 23 años, y sé que lo que pienso hoy cambiará dentro de unos años, por eso no quiero ser tajante con nada" Chica lista.

La cantante Grimes, en un concierto. | GETTY

2015 sonó a Grimes, Adele, Kendrick Lamar...

No se puede hablar de la banda sonora de 2015 sin nombrar a Adele, a Kendrick Lamar, a San Smith… Apunta los nombres de los artistas que han protagonizado los últimos doce meses.

Clara Hernández | Woman.es

Pop superventas, ídolos indies, reyes de la electrónica de masas o rap refinado. La música que ha protagonizado 2015 tiene de todo eso y, además, nuevos sonidos como el moombahton o el tropical house. Y un fuerte sabor británico. Repasamos quince de los artistas que han marcado musicalmente el año.

1. Adele.  Porque nada más lanzar en noviembre su tercer álbum de estudio, ‘25’, este debutó en el número 1 de las principales listas del planeta y rompió records de ventas en Reino Unido y Estados Unidos. Y porque su videoclip, ‘Hello’, lleva la friolera de 761 millones de visionados en YouTube.

2. Ellie Goulding. Tras colaborar con los grandes del EDM (electronic dance music), esta británica se ha hecho un nombre propio. Su tema ‘Love me like you do’, perteneciente a la banda sonora de ‘Cincuenta sombras de Grey’, acaba de ser preseleccionado a los Oscar.

3. Majoz Lazer. ¿Por qué está en esta lista? Porque son los responsables del tema ‘Leon on’ que, el pasado marzo, se convirtió en la canción más escuchada de la historia de Spotify (528 millones de veces). Y porque han popularizado el género moombahton, una fusión de música house y reggaetón. En 2016 encabezarán el cartel del FIB.

4. Ed Sheeram. Ha saltado de telonero y jovencísimo cantante reconocido únicamente en circuitos indies a codearse con Taylor Swift, que presume de su amistad, y a ser reclamo de carteles de festivales internacionales. Fue el segundo artista más escuchado en Spotify en 2015.

5. Kendrick Lamar. El rap ha dejado de ser un género marginal para alcanzar audiencias masivas. Uno de los símbolos de ese hip hop abierto y superventas es Kedrick Lamar. Su tema ‘Alright’ ha sido el elegido como el mejor del año por la prestigiosa revista Pitchfork.

6. Drake. El productor y artista canadiense de rap y r&b no solo ha sido el artista más escuchado del año en Spotify; además, el millón de copias despachadas de su mixtape ‘If you’re Reading this it’s too late’ le convirtió en el primer artista en ganar un disco de platino este año.

7. Natalia Lafourcade. Por sus cuatro Latin Grammy recibidos en la última edición de los galardones. Y porque la mexicana ha lanzado uno de los discos en español más bellos y conmovedores de 2015, ‘Hasta la raíz’.

Natalia Lafourcade | GETTY

8. Justin Bieber. ¿Por qué está en esta lista? Su último álbum, ‘Purpose’, no solo ha logrado escuchas millones; además, ha conseguido el favor de la crítica especializadagracias a temas como ‘What do you mean’, uno de los precursores del tropical house dulce y soleado que comienza a hacer sombra al dance llenapistas, o el hipnótico ‘Where are ü now’.

9. Sam Smith. Su ascenso ha sido estratosférico. A estas alturas, es imposible ignorar el nombre del, según los Premios Brit, mejor artista revelación de 2015. En septiembre rebasó los 8,5 millones de copias vendidas en todo el mundo y su voz ha sido la elegida para interpretar ‘Writing’s on the wall’, el tema de la nueva película de la saga de James Bond.

10. The Weeknd. Su disco, ‘Beauty behind the madness’, ha enamorado a la crítica, que le concede los primeros puestos en las listas de la mejor música de 2015. El apodado ‘nuevo Michael Jackson’ ha conseguido revisar el R& B y acercarlo a las audiencias globales.

11. Guadalupe Plata. El grupo de Úbeda (Jaén) lleva tiempo sorprendiendo a los oyentes con su rock punzante y heterodoxo. En su tercer álbum, ‘Guadalupe Plata 2015’, la fórmula cobra una belleza turbia y una intensidad bizarra.

12. El Niño de Elche. Su inclusión en el cartel del prestigioso festival de música avanzada Sónar hizo que este alicantino afincado en Andalucía inspirara titulares y artículos. Ofrece aventuras sonoras singulares e inclasificables, a medio camino entre el flamenco y el espíritu lisérgico e hipnótico de una rave.

13. Jamie XX. La aventura en solitario del líder del grupo británico The xx, el sobresaliente y experimental ‘In colour’, no solo ha logrado vender más que artistas tan populares como Brandon Flower, de The Killers. Su disco está nominado a los Grammy 2016 y al Mercury Prize, el más prestigioso de Reino Unido, y es uno de los reclamos del próximo FIB.

14. La Bien Querida.  El pop primoroso de la española Ana Fernández-Villaverde da forma a una de las, consideradas por muchos, canciones del año, ‘Muero de amor’, así como a un disco (‘Premeditación, nocturnidad y alevosía’) que explora diversas sonoridades. Su nombre ha brillado este año en numerosos festivales: desde el FIB, al Festival do Norte o el Arenal Sound.

15. Grimes. Su disco, ‘Art angels’,en el que se entremezcla pop luminoso y afán de experimentación, ha sido el mejor disco del año para las prestigiosas revistas NME y Stereogum, y figura entre los favoritos del resto de listas elaboradas por la prensa especializada.

La cantante, Grimes. | GETTY