Rosalía, con cejas rojas en la gala MTV EMAs 2018.  | GJB / GTRES

La respuesta de Rosalía a la genial crítica que le ha dedicado un youtuber

Gracias a un youtuber, conocemos mucho más de 'El mal querer', tanto por él como por la propia Rosalía. 

Clara Hernández | Woman.es

Del nuevo disco de Rosalía, 'El mal querer', se ha hablado por activa y por pasiva. Pero, seguramente, nadie ha analizado con tanto detalle ni su melodía ni el resto de aspectos musicales como lo ha hecho el youtuber Jaime Altozano, productor y artista que va desgranando cada uno de los temas de la barcelonesa en un vídeo divulgativo titulado 'Lo que nadie está diciendo de 'El mal querer' (y que casi alcanza los 2 millones de visualizaciones). 

A lo largo de 38 minutos, el músico explica qué estilos se han colado en cada uno de los temas (del trap y el flamenco, al pop), con qué escalas y samplers juegan, qué significan y qué arreglos sorprendentes ha empleado la cantante para lograr uno de los discos más venerados por la crítica especializada y el público. También se habla de palos, ritmos y compases cambiantes. 

Al final, la conclusión de Jaime Altozano es que Rosalía ha hecho un disco excepcional e innovador por un montón de razones (desde la instrumentación, el ritmo, la fusión de estilos, etc). 

Pues bien, ahora Rosalía ha respondido en Instagram al excelente análisis de Altozano, quien va camino de convertirse en una celebridad. "Ve a mi Stories ya, estoy haciendo vídeos hablando de todo el disco de 'El mal querer'", explicaba Rosalía este domingo, repitiendo de cejas rojas.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

VE A MI STORIS YA❤️ estoy haciendo videos hablando de todo el disco de EL MAL QUERER🙈🙈🙈 p.d. mañana subo el resto 💕

Una publicación compartida de ROSALÍA (@rosalia.vt) el

"Hay un vídeo que me ha gustado mucho de Jaime Altozano, me ha encantado. Quiero darle las gracias por algo tan guay", ha comenzado Rosalía, que luego dedica decenas de (interesantísimos) Stories a comentar las observaciones de Jaime, confirmándolas, añadiendo nueva información o matizándolas.

Así, Rosalía desvela que el tema 'Malamente' se creó en la isla de Hierro y que iba a ser una zambra antes de convertirse en un tema de fusión flamenco-urbano. Y de que la estrofa está inspirada, también, en la copla. Y a los tangos de Vallejo. 

Con el término 'trap', género con el que han asimilado muchos a la artista, no se siente muy identificada, sin embargo. "El Mal querer' tiene mucho de música urbana pero también de otras música. El trap es una música que asocio a una temática que tiene que ver con las drogas y partió de Atlanta, no lo veo muy similar", descarta. Asimismo, los recursos que parecen propios del trap, como la inclusión de la voz hablada, ya estaban "en los jaleos flamencos, de toda la vida de Dios", indica Rosalía. 

Otra sorpresa: el "tra-tra" de 'Malamente' está inspirado en una voz jamaicana. Y los camiones y los polígonos que aparecen retratados en sus videoclips no distan muchos del paisaje en el que creció la artista, según ha explicado, antes de asegurar que el hecho de haber firmado con una multinacional no ha hecho que cambie nada su música.