TWITTER

Regresa Transparent con Caitlyn Jenner y un cambio de sexo

En la tercera temporada el padrastro de Kim Kardashian tiene un cameo.

Mariló García | Woman.es

Maura está dispuesta a parecer más femenina, a cambiar de sexo. De ahí uno de los cameos más esperados del otoño televisivo: el de Caitlyn Jenner. ¿Qué consejos le dará el padrastro de la omnipresente Kim Kardashian?

Hoy se estrena la tercera temporada de Transparent al completo (10 episodios) en Movistar Series. La serie, premiada de forma consecutiva en las dos últimas ediciones de los Emmy (mejor actor, Jeffrey Tambor, y dirección para Jill Holloway, la creadora), mira ahora hacia el futuro. El humor incómodo, marca de la casa de los Pfefermann, esa familia de intelectuales que comparte “un gen depresivo”, sigue estando ahí, pero ahora veremos cómo han digerido los cambios los protagonistas de esta tragicomedia hipster, cimentada en secretos, mentiras y cinismo a espuertas.

En la primera temporada Maura salía del armario… vestido de mujer, lo que provocaba un terremoto emocional entre los miembros de su familia. Un efecto dominó que llevaba también al resto de personajes a romper con todo, desnudándose y mostrando con crudeza una vulnerabilidad que parecía inexistente. El padre septuagenario se convertía así en punta de lanza para que sus hijos se quitaran la venda de los ojos y decidieran dar un giro a sus vidas. 

La madre, más moderna que sus hijos, aceptaba las nuevas normas con júbilo. Josh, el productor musical y un loser reconocido, descubría todo un mundo al conocer la existencia de su hijo. Sarah, la hermana aparentemente más responsable, admitía ser lesbiana. Ali, la más pequeña e inadaptada, decidía que su mantra sería probarlo todo antes de opinar. 

GTRES

La segunda entrega se tornaba más sombría en algunos momentos, como cuando Ali recordaba el pasado judío de los Pfefermann mostrando en flashbacks, un tanto melodramáticos, sus raíces en la Alemania de los años 30. 

Ahora, con estos personajes que ya conocemos siendo nuevas versiones de sí mismos, comenzando de cero, hecha ya la transición a sus nuevas vidas, se nos plantea una pregunta. ¿Y si Maura, que tiene todo lo que quería, no es feliz? La creadora, Jill Holloway, adelantó que la serie mostrará ahora a modo de flashbacks cómo era Maura en los años 50 y dará visibilidad a lo que significa ser transexual y ser seropositivo. Cada personaje analizará su espiritualidad. Sarah y Raquel, por ejemplo, trabajan en una comunidad judía progresiva y Ali explorará la interseccionalidad. 

No hay tema tabú en Transparent, donde se habla abiertamente de todo: sexo, aborto, infidelidad, homosexualidad, drogas, enfermedades… Tras la ironía se analiza el dolor con diálogos inteligentes y situaciones delirantes. De ahí que las expectativas sean altas. ¿Qué más nos puede ofrecer esta nueva temporada? 

2015 fue el año en el que se normalizó lo trans. Hari Nef, que apareció en los flashbacks de la segunda temporada, fue la modelo de la última campaña de H&M e hizo viral un selfie en el baño de mujeres de la Casa Blanca vestida de Gucci. Laverne Cox, cuyo personaje en Orange is the New Black entraba en la cárcel por culpa de su operación, fue portada de revistas como Time o el especial de Entertainment Weekly sobre LGTB. El cambio sufrido por las (ahora) hermanas Wachowski se reflejó en uno de los protagonistas de Sense8. En American Horror Story un enigmático conserje de hotel con tacones y eyeliner se hacía llamar Liz Taylor.

No sólo la televisión se volcaba en lo trans. En cine llegó Eddie Redmayne con la historia del primer transexual operado en La chica danesa. Que el padrastro de Kim Kardashian apareciese en Transparent era un secreto a voces, máxime cuando llevó a la portada de Vanity Fair su “Call me Caitlyn”. Un lema que hizo suyo también Mort en Transparent, al decidir cambiarse el nombre. “Call me Maura” fue también su grito de guerra.

Que Ricardo Tisci eligiese a Lea T en su campaña para Givenchy en 2011 fue un shock, pero ahora la moda se ha rendido a los pies de lo trans, con desfiles como los de Vetements, Hood by Air o Eckhaus Latta. Ya nos hemos olvidado de Kathleen Turner en Friends, interpretando al padre convertido en madre de Chandler o a Lisa Edelstein en Ally McBeal. Los transexuales interpretan a personajes trans con absoluta normalidad. Junto al cameo de Caitlyn Jenner, veremos a la escritora Ntozake Shange y a la actriz trans de 12 años Sophia Gianna que interpreta a Maura de joven.

¿Lo mejor de esta temporada? Sin duda, Jeffrey Tambor: ha nacido para este papel. Está soberbio y nos lo creemos siempre haga lo que haga, hasta cuando, como hombre que quiere ser mujer, se enamora de Anjelica Huston. Esos recuerdos sobre su infancia o ese crucero que reunirá a toda la familia en México (sálvese quien pueda). Los Pfefferman tienen cuerda para rato: Transparent ha sido renovada por Amazon para una cuarta temporada.