Festival SON Estrella Galicia Posidonia.  | D.R.

Redescubrir Formentera a base música, naturaleza y gastronomía

Vivimos la primera edición del SON Estrella Galicia Posidonia, un innovador festival que une música y cocina con trasfondo solidario y un objetivo: conocer Formentera con todos los sentidos. 

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

Naturaleza, gastronomía y, cómo no, música envueltas en un halo de misterio. Esos son los pilares fundamentales del Festival SON Estrella Galicia Posidonia, una experiencia que pretende descubrir Formentera de una forma única. 

Solo 300 personas pueden disfrutar de estas jornadas, que se han celebrado por primera vez el fin de semana del 6, 7 y 8 de octubre en la isla pitiusa para despedir el verano por todo lo alto.

Festival SON Estrella Galicia Posidonia.  | D.R.

Uno de los principales atractivos del Festival es que el cartel de artistas es secreto hasta el momento en el que los participantes desembarcan en la isla, pero aseguran buena música, alojamiento de cuatro estrellas y gastronomía catalogada con Estrella Michelín, todo ello por un fin social: proteger la posidonia. 

La música, hilo conductor de toda la propuesta, ha estado protagonizada por sorprendentes voces de mujeres: desde la cantautora catalana María Rodés, hasta la impresionante La Dame Blanche, la cubana que se convirtió en la estrella del festival interpretando, puro en mano, un hip hop electrónico con licencias de copla. Todo un espectáculo.

La Dame Blanche en el Festival SON Estrella Galicia Posidonia.  | D.R.

El resto del cartel lo formaron artistas y grupos internacionales de diferentes estilos como Christina Rosenvinge, The Partisan Seed, Vinicio Capossela, Ibibio Sound Machine, Raoul Vignal, Sam Lee y Le Parody, que cerró la edición con música experimental frente al mar.

Precisamente uno de los puntos fuertes de las actuaciones de estas artistas han sido los lugares que los han acogido: con vistas al mar, junto a una cala, en una cueva con leyenda... espacios que trasladan la música a pleno centro de la naturaleza de Formentera, que los participantes recorren en pequeños grupos acompañados de biólogos para conocer la riqueza de los paisajes y concienciarse de la necesidad de conservar la posidonia oceánica, planta endémica del Mediterráneo a cuya preservación se dedica un tercio de los beneficios obtenidos por el SON Estrella Galicia

Respecto a la cocina, a cargo del chef Iván Domínguez, ha sido toda una "experiencia gastronómica". Calidad excelente y cantidad justa, siempre acompañado de la cerveza Estrella Galicia, artífice de esta genial idea pensada para redescubrir Formentera con todos los sentidos.

Ya nos lo advirtieron desde el primer día: SON Estrella Galicia Posidonia no es un festival, es otra historia.