El pasado siempre vuelve. | NBC

La razón por la que la serie 'Friends' se iba a dejar de emitir en Netflix, y ya no

La incombustible 'Friends', que pronto cumplirá 25 años de su estreno, se ha convertido en una serie intergeneracional. 

Clara Hernández | Woman.es

Da igual que los protagonistas de la serie 'Friends' no supieran qué era un 'smartphone' ni un emoji; que hicieran carreras para responder al teléfono fijo y que en las emisoras de la época brillara el folk y no el reggaeton (y que este lo hiciera por su inexistencia). Aquella panda de amigos que se pasaron las horas charlando en un sofá de su bar favorito, el Central Perk, entre 1994 y 2004, y que ahora emite Netflix, se ha convertido en una producción intergeneracional que cuenta con miles de seguidores de todas las edades, y los millennial no son una excepción. 

Por eso, la noticia de que Netflix iba a retirarla de su catálogo en enero de 2019 fue recibida como una bomba entre los usuarios, que emprendieron una campaña espontánea para pedir la permanencia de la ficción en el catálogo de la plataforma audiovisual de pago, inundando las redes de quejas, especialmente en países como Estados Unidos o Alemania. 

"Friends era la única razón por la que tenía Netflix. ¿Por qué, Netflix, me haces daño?", escribía una de las muchas fans de la serie en un tuit que, seguramente, la empresa audiovisual tuvo en cuenta. 

El pasado 3 de diciembre, los fanáticos de 'Friends' recibían, al fin, una buena noticia: la serie seguirá emitiéndose. Al menos, durante 2019, por lo que es recomendable que si te gustan las andanzas de Rachel (Jennifer Aniston), Monica (Courteney Cox), Phoebe (Lisa Kudrow), Ross (David Schwimmer), Chandler (Matthew Perry) o Joey (Matt LeBlanc), veas los capítulos de sus 10 temporadas en los próximos doce meses. 

Asimismo, ya conocemos la razón por la que Netflix había tomada una decisión tan impopular entre sus clientes. Al parecer, la serie inicialmente emitida por la cadena NBC ha triplicado su precio.  Así, Netflix ha tenido que pagar por la nueva licencia de explotación 100 millones dólares (unos 88 millones de euros), según ha informado The New York Times, que cita a "fuentes próximas " a la plataforma de contenidos.

Solo un año antes, la licencia le costaba a Netflix 30 millones de dólares (unos 26,38 millones de euros), es decir, mucho menos de la mitad de lo que ahora tendrá que abonar para mantener contentos a los devotos de 'Friends'.

Estos, sin embargo, se cuentan por millones, por lo que se espera que el acuerdo sea lucrativo para Netflix, deseosa de aumentar su base de suscriptores.