D.R.

La quiniela de los Oscar 2017

Hacemos una previsión de los ganadores de la 89 Gala de los Oscar.

Olga Tamarit | Woman.es

La Academia que vota los ganadores de los premios Oscar está formada por unos 6.000 miembros, y la forman trabajadores de la industria de todo tipo, con más de 1.300 actores. Muchos son los que piensan que la falta de opinión internacional no garantiza un criterio fiable para que los ganadores sean los que más se lo merezcan; y en varias ocasiones, hasta han demostrado escaso sentido de la justicia. Otros apuntan que el electorado mayoritariamente blanco, masculino y anciano, heredero del viejo Hollywood, no favorecería precisamente la apuesta por la experimentación. Según un reportaje publicado el año pasado por 'Los Angeles Times', el 91% de los electores son blancos, el 76% hombres y el 86% mayores de 50 años. La edad media es de 62.

Aunque muchas veces se los puede tachar de previsibles, los Oscar nunca lo son del todo, siempre hay alguna sorpresa que descabala las quinielas de los expertos, y en dos de cada tres años, dos de cada tres veces, el Oscar a la Mejor Película ha coincidido con el resultado de los Globos de Oro, especialmente si se trata de dramas.

Y pese a todo esto, los Oscar, siguen siendo los premios de cine más deseados junto con los del Festival de Cannes, y desde luego, los más seguidos por el público.

Analizamos los filmes que, según las quinielas de los expertos, son los que se llevarán muchas estatuillas.

La La Land

Parte como favorita con sus 14 nominaciones. Mejor película, director, actor, actriz, guión original, canción original -dos menciones- o vestuario son algunas de las categorías en las que compite la cinta protagonizada por Emma Stone, quien suena con fuerza para hacerse con su primera estatuilla en su segunda nominación (la primera fue en 2015 con ‘Birdman’). Aunque enfrente tendrá a Isabelle Huppert, quien se llevó el Globo de Oro por 'Elle', y Natalie Portman, cuya interpretación de Jackie Kennedy le hace ser un rival fuerte.

Manchester by the sea

Un drama sobre la culpa y la pérdida. Con 6 nominaciones al Oscar: mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor director (Kenneth Lonergan), mejor actor (Casey Affleck) mejor actriz secundaria (Michelle Williams) y mejor actor secundario (Lucas Hedges), lo confirman. También, la gran colección de premios recibidos en los meses previos a la ceremonia de Hollywood: Un globo de oro al Mejor Actor de Drama (Casey Affleck), dos premios BAFTA (2), mejor guión original (Kenneth Lonergan), mejor actor (Casey Affleck) y su nominación a los premios Cesar por la mejor película extranjera. 

Moonligth

Con ocho nominaciones, Moonligth habla sobre cómo crecer en Estados Unidos siendo negro y gay, una historia menos mercantilizable y más distanciada del gusto histórico de los premios: lo más cerca que ha estado el Óscar a mejor película de la homosexualidad en las últimas décadas ha sido con 'American Beauty' en 1999. Ni 'Brokeback Mountain', ni 'Mi nombre es Harvey Milk', ni 'Dallas Buyers Club' pudieron llevarse el premio a casa. 'Carol', aunque optó a seis estatuillas, no estuvo siquiera nominada en la máxima categoría.

La llegada

Una historia de alienígenas con la importancia de la comunicación como telón de fondo que está nominada a ocho estatuillas, Mejor película, director (Denis Villeneuve), guion adaptado, dirección de arte, edición de sonido, fotografía, montaje y sonido.

Fences

Con cuatro nominaciones, las opciones de 'Fences' en sus categorías están muy limitadas por la teatralidad de la propuesta (el guión está adaptado a una obra de teatro), Washington raramente sitúa la acción fuera de la casa y la directora de fotografía Charlotte Bruus Christensen y la diseñadora de vestuario Sharen Davis tienen muy pocas oportunidades para lucirse. Aún así, la película será una competidora importante en las categorías principales, y es posible que consiga alguna mención más en los apartados actorales. Mykelti Williamson como el hermano con daños cerebrales de Troy es el secundario más llamativo.

Figuras ocultas

Tres nominaciones, entre ellas a la mejor película hacen de 'Figuras ocultas' la sorpresa de la temporada, pero sin muchas opciones de ganar.

via GIPHY

Consulta aquí la lista completa de nominados.

Relacionados