Miki y algunos de sus bailarines en uno de los ensayos de Eurovisión. | Raul Tejedor

¿Tiene motivos Miki para estar contento por actuar el último en Eurovisión?

'La Venda' cerrará las actuaciones de la gala de Eurovisión 2019.

Clara Hernández | Woman.es

Miki, el representante español para Eurovisión, había gritado de contento hace unos días cuando supo que le tocaba actuar en la segunda mitad de la gala del certamen musical. Ahora, no ha hecho ningún comentario sobre el hecho de que tendrá que interpretar su tema, 'La venda', el último, por detrás de todos sus compañeros.

Pero, ¿es esto positivo? 

Miki ensaya su actuación para Eurovisión en el escenario de Tel Aviv . | Raul Tejedor

Lo que dicen las estadísticas...

Para empezar, y basándonos en los resultados de la actual década (de 2010 a la actualidad, es decir, nueve años), es cierto que el número de ganadores de Eurovisión que han participado en la segunda mitad (seis) duplica el número de ganadores de la primera mitad (tres), cuando público y jurado aún están algo fríos y los índices de audiencia no han llegado a su cuota más alta. Por esta parte, el puesto de Miki es una buena noticia.

Sin embargo, las estadísticas dicen también que prácticamente todos aquellos que han cantado victoria han actuado en los puestos intermedios del evento, entre el 10º y el 22º. 

La colorista puesta en escena de Miki para Eurovisión.  | Raul Tejedor

En este caso, España lo hará en el puesto 26, cuando la audiencia ha visto antes 25 'shows' y... ¿tal vez empieza a acusar los signos del cansancio? Pero, también, cuando las cuotas de pantalla deberían estar en su punto álgido.

En general, creemos que no está nada mal y confiamos en Miki para combatir con energía cualquier signo de cansancio. 

¿Quien actúa antes?

Hay otro factor a tener en  cuenta: quién actúa inmediatamente antes de España. Y en este punto, para nuestros pesar, nos encontramos con dos de los que figuran en el ranking de los favoritas, según las casas de apuestas. 

Nos referimos a Suiza (es decir, Luca Hänni y su 'She got me') y Australia, estos últimos responsables de la puesta en escena más espectacular y aérea de la noche, con balanceos de la cantante (Kate Miller) y sus bailarinas sobre pértigas flexibles. Una fantasía, vamos, que precederá a la colorida puesta en escena de Miki. 

La propuesta de Australia para Eurovisión 2019: Kate Miller-Heidke interpreta 'Zero Gravity'. | RTVE

Como siempre, no hay un único factor que determine el resultado. La interpretación, la canción y la puesta en escena, así como la suerte, son cruciales. 

En cuanto a la puesta en escena española, parece que los ensayos no podían ir mejor. El segundo ensayo concluyó con lágrimas de felicidad de todo el equipo y se realizaron distintas mejoras en sonido y realización. "Estoy muy emocionado", ha explicado Miki, "ha sido increíble, hemos acabado llorando". 

El escenario de 'La Venda' pretende reflejar el espíritu de la canción de una forma "colorida y efectista". Habrá una estructura de hierro y aluminio con luces LED iluminada interiormente que representará nuestra vida diaria. También habrá otro elemento, "la marioneta, que representa la sociedad que nos domina y nos encierra en nuestro propio mundo", indica la organización.

Pese a su entusiasmo, Miki todavía no ha logrado colarse entre los diez favoritos en las quinielas online. Desde hace meses, el representante holandés, Duncan Laurence, lidera ese top. sin embargo, sí ha logrado escalar desde el puesto 20, al 12. 

El Festival de Eurovisión se celebrará el sábado, 18 de mayo, en Tel Aviv. 

Mira el orden completo de actuación de la gala: 

1. Malta

2. Albania

3. República Checa

4. Alemania

5. Rusia

6. Dinamarca

7. San Marino

8. Macedonia del Norte

- Descanso

9. Suecia

10. Eslovenia

11. Chipre

12. Países Bajos

13. Grecia

14. Israel

15. Noruega

16. Reino Unido

- Descanso

17. Islandia

18. Estonia

19. Bielorrusia

20. Azerbaijan

21. Francia

22. Italia

23. Serbia

24. Suiza

25. Australia

26. España

Relacionados

-->