woman | El lujo de ser mujer

Una imagen de la película nominada a los Goya 'Verano 1933'. | IMDB

¿Dónde puedes ver las películas de los Goya, además de en el cine?

Más allá de las salas, plataformas como Netflix, Rakuten TV o Movistar + ayudan a llegar con los deberes hechos a la gala, el próximo 3 de febrero.

Clara Hernández | Woman.es

El sábado 3 de febrero se celebrarán los Goya, los premios más importantes del cine español que otorga la Academia y que constituyen un buen repaso de los mejores proyectos audiovisuales del año. Entre los títulos nominados a esta edición, que presentarán los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla,  ya hay muchas que, además de poder verse en salas de cine (algunas, con interesantes ofertas), están disponibles en algunos servicios de streaming y vídeos bajo demanda como Netflix, Movistar + o Rakuten TV

¿Aún no las has visto? Te contamos las plataformas dónde hacerlo para que el 4 de febrero llegues con los deberes hechos. Y, al final, encuentra las opciones más interesantes para verlas en las salas de cine.

Película: 'Verónica'. Nominaciones: 7 (mejor película, mejor dirección, mejor actriz revelación por Sandra Escacena, mejor guión, mejor música original, mejor sonido, mejores efectos especiales). Dónde verla: Ya está disponible para clientes de Neftlix. También en Rakuten TV, en opción alquiler por 3,99 euros.

Película: 'La llamada'. Nominaciones: 4 (mejor actriz secundaria por Belén Cuesta y Anna Castillo; mejor dirección novel, mejor canción original). Dónde verla: Está disponible en Netflix desde el 29 de enero y en Movistar + hasta el 16 de abril en opción 'alquiler' por 3,99 euros. Por su parte, Rakuten TV permite tanto opción de alquiler (3,99 euros) como de compra (11, 99 euros). 

Película: 'Verano 1993 (Estiu 1993)'. Nominaciones: 8 (mejor película, mejor actor secundario por David Verdaguer, mejor dirección novel, mejor actriz revelación por Bruna Cusí, mejor guion, mejor dirección de producción, mejor montaje, mejor fotografía). Dónde verla: En Movistar +, hasta el 19 de enero de 2019. También en Rakuten TV, en modo alquiler (3,99 euros).

Película: 'El autor'. Nominaciones: 9 (mejor película, mejor director, mejor actor (Javier Gutiérrez), mejor actor secundario (Antonio de la Torre), mejor actriz secundaria (Adelfa Calvo), mejor actriz revelación (Ariana Paz), mejor guión adaptado, mejor sonido, mejor canción original). Dónde verla: Además de en salas de cine, la plataforma Netflix ha confirmado la incorporación a sus contenidos en breve ("próximamente"). 

Película: 'Handia' Nominaciones: 13 (mejor película, dirección, actor revelación, guión, música original, dirección de producción, dirección artística, fotografía, montaje, sonido, efectos especiales, vestuario y maquillaje y peluquería). Dónde verla: Desgraciadamente, no estará disponible hasta mayo. Entonces la podrás ver en Netflix

Película: Abracadabra. Nominaciones: 8 (mejor actor protagonista por Antonio de la Torre; mejor actriz protagonista por Maribél Verdú, mejor actor de reparto (José Mota), mejor guion original, mejor diseño de vestuario, mejor montaje, mejor maquillaje y peluquería, mejor dirección artística). Dónde verla: En Rakuten TV, opción alquiler por 3,99 euros.

Película: 'Pieles'. Nominaciones: 2 (mejor actor revelación por Eloi Costa y  mejor actriz revelación por Itziar Castro). Dónde verla: En Netflix, ya disponible.

Película: 'El bar'. Nominaciones: 1 (mejor sonido). Dónde verla: en Movistar +.

Película: 'Amar'. Nominaciones: 1 (mejor actor revelación por Pol Monem). Dónde verla: Ya está disponible en Netflix. 

Película: 'Incierta Gloria'. Nominaciones: 1 (mejor guión adaptado). Dónde verla: Disponible en Movistar +. 

Película: 'Zona hostil'. Nominaciones: 1 (mejor canción original). Dónde verla: En Movistar +, ya disponible.

Película: 'Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas'. Nominaciones: 1 (mejor película de animación). Dónde verla: En Rakuten TV, opción alquiler por 3,99 euros.

Todavía habrá que esperar algún tiempo para poder ver en el salón de casa algunas de las favoritas como 'La librería' de Isabel Coixet, que sí se encuentra en los cines, o 'Handía', que Netflix comenzará a emitir en mayo.

Para los amantes de la pantalla grande, existen distintas ofertas. Especialmente interesante es la de la Sala Berlanga de Madrid, que desde el 14 de enero al 11 de febrero ofrecerá pases de las nominadas al módico precio de 3 euros. 

Además, muchas de las filmotecas de diferentes ciudades españolas ofrecerán algunas de las piezas nominadas. 

La actriz Julianna Margulies, en una de las últimas ediciones de los Premios Screen Actors Guild en Los Ángeles.  | Alberto E. Rodriguez / GETTY

Julianna Margulies: hay vida después de ‘The good wife’ (y va de terrorismo feminista)

Tras cerrar su etapa como Alicia Florrick, la actriz prepara una nueva serie sobre… ¡terrorismo feminista!

Ana Cortizo | Woman.es

¿Cuántas actrices pueden presumir de haber hecho tan bien una escena de suicidio que los productores decidieron que su personaje no muriera? Obviamente, no tenemos la menor idea, pero Julianna Margulies es una de ellas. Y los impresionados fueron, nada menos, que Steven Spielberg y Michael Crichton, creadores de 'Urgencias', que en plena grabación del piloto de la serie decidieron convertir a su fugaz personaje, Carol Hathaway, en parte del casting principal.

Por eso, en el año 2000, cuando Julianna decidió dejar 'Urgencias', todos le dijeron que estaba cometiendo un error. Le había tocado el premio gordo, decían, y eso no pasa dos veces. Pero Julianna tenía 32 años, la hipoteca pagada y dinero para vivir un año entero. Quería nuevos retos. E intuía que su sendero no era el de las grandes estrellas de cine.

 

Baeees😍

Una publicación compartida de Julianna Margulies (@juliannamargulieslove) el

Como si hubiera roto algún espejo de mal agüero, pasó siete años en el limbo de los papeles insignificantes, siendo esa secundaria que te hace entornar los ojos porque te suena de algo y no sabes de qué. Ni siquiera daba pie a cotilleos de papel cuché: hija amantísima de judíos europeos y propensa a los noviazgos de larga duración, Julianna tenía la vida íntima más envidiablemente aburrida de todo Hollywood.

Solo al hilo del movimiento #MeToo ha revelado que las buenas chicas también lloran, y que en aquellos años tuvo un doble encontronazo con la cultura del acoso: primero cuando Steven Seagal, protagonista de la primera película en la que trabajó, le tendió una encerrona de la que salió espantada pero indemne. Y, segundo, cuando aquel incidente le dio la sabiduría necesaria para esquivar una bala más peligrosa: Harvey Weinstein le dijo que quería verla en su habitación de hotel para hablar de la audición que había hecho para una de sus películas. A Margulies aquello le olió a cuerno quemado y arrastró con ella a la ayudante que insistía en que subiera sola. Cuando Weinstein abrió la puerta, llevaba su celebérrimo albornoz y tras él se vislumbraba una cena para dos.

Tras aquellos años de travesía del desierto, sin embargo, Julianna tuvo su recompensa. Michelle y Robert King la llamaron para hablar de un proyecto, 'The good wife' surgido de una foto recurrente en los periódicos: la de esas esposas de políticos que, con gesto contrito, asistían a las ruedas de prensa en las que sus maridos dimitían, reconocían conductas inapropiadas, corruptelas o infidelidades, y que luego desaparecían con ellos mientras nosotros nos preguntábamos cómo seguiría la historia en el ‘backstage’.

 

#Willicia team won!! #JuliannaMargulies #JoshCharles #AliciaFlorrick #WillGardner #TheGoodWife

Una publicación compartida de Julianna Margulies (@julianna.margulies) el

'The good wife' arrancó en 2009, con Julianna  en el papel de Alicia Florrick (que, por cierto, a la que llegó al ‘backstage’ en cuestión le arreó un sopapo a su infiel marido) y lo imposible sucedió: a Julianna le volvió a tocar el gordo. 'The good wife' arrasó, y esta vez Margulies no se bajó del tren hasta que el tren se detuvo y anunció el final de trayecto, siete temporadas después.

Ahora, con tres Emmy, un Globo de Oro y ocho premios del Sindicato de Actores a los que sacar el polvo, Julianna vuelve a la carga. Ha rodado 'Three Christs', una de hospitales psiquiátricos y terapias poco ortodoxas; ha estado en el esperado 'remake' estadounidense de la francesa 'Intocable'. Y, dos años después de quitarse los impecables trajes chaqueta de Alicia Florrick, vuelve a la televisión con la serie 'Dietland'.

Y ahí Julianna nos demuestra que, a sus 51 años, siguen gustándole los retos. 'Dietland', producida por AMC, está basada en el libro homónimo de Sarai Walker (recién publicado en España por Carmot Press como ‘Bienvenidos a Dietland’), una novela que se camufla como 'chick-lit' ligera para hablarnos sobre feminismo radical, cultura de la violación, sexualización de la mujer y estándares imposibles de belleza (y eso para empezar).

 

@martinoxon #Dietland #JuliannaMargulies

Una publicación compartida de Julianna Margulies (@julianna.margulies) el

La trama gira en torno a Plum Kettle (Joy Nash), una mujer traumatizada por su sobrepeso que se da de bruces con un grupo de terroristas feministas dispuestas a todo, desde estrangular a magnates de la industria del porno hasta defenestrar a violadores reincidentes. Y en medio de este sarao, nuestra Julianna encarna a Kitty Montgomery, la ambiciosa editora de una revista que, cuando las terroristas empiezan a atacar a  gente de su entorno, se ve obligada a convertirse en agente doble.

La serie se estrenará en 2018 y no sabemos si un planteamiento así de delirante será terrorífico o sencillamente genial. Nosotras le daremos una oportunidad, porque sabemos del buen ojo de Julianna Margulies y confiamos en que haga de 'Dietland' su tercer oro olímpico en esto de la ficción televisiva.

Ángel Martín y Patricia Conde,  los presentadores de 'Sé lo que hicisteis' durante cinco años.  | La Sexta

Patricia Conde y Ángel Martín vuelven con un nuevo 'Sé lo que hicisteis'

La pareja humorística que triunfó en las sobremesas de La Sexta vuelve a juntarse, ahora en #0.

Clara Hernández | Woman.es

¡Buenas noticias para los fans de 'Sé lo que hicisteis' ('SLQH')! Patricia Conde y Ángel Martín, sus irreverentes y divertidos presentadores así como una parte relevante del alma de aquel proyecto cuya retirada, en 2011, llenó las redes de protestas, volverán a conducir juntos un programa diario. 

Así lo ha confirmado Patricia Conde en el programa Late Motiv de Movistar +. "Sí, vuelvo con Ángel Martín a televisión y vuelvo a #0", ha sido su anuncio, que también venía con advertencia: "No va a ser un 'Sé lo que hicisteis, va a ser un programa de humor, mucho humor, lo que sabemos hacer el pequeño y yo".  

Patricia ha justificado su vuelta (si es que esta necesita un pretexto) de la siguiente manera: "Ángel y yo somos muy amigos y muchas veces nos hemos visto para cenar, comer... La gente nos ha pedido que volviésemos, y piensas hasta qué punto es tan importante para alguien que una persona desempeñe un trabajo para su felicidad", ha explicado. 

"Si nado entre tiburones y escalo el Mont Blanc, ¿por qué no voy a poder hacer este programa?", se ha preguntado ante Andreu Buenafuente. 

 

Y así vamos a pasar muuuuuuucho tiempo.... 🤷🏼‍♀️ @angel_mg 🧞‍♂️

Una publicación compartida de Patricia Conde (@paticonde) el

En el espacio  'Los poderes extraordinarios del cuerpo humano' de #0 sus protagonistas han filtrado otros detalles de su nueva aventura que, como aquel 'SLQH' de La Sexta, será de emisión diaria. Sin embargo, se tratará de un formato breve, de media hora, frente a las casi dos horas del mítico programa, y se desplazará al 'access prime time', el horario de #Likes, al que sustituirá.

En el espacio, la vallisoletana indicó también que el nuevo programa comentaría  temas actuales como tecnología, vida o redes sociales.

Una imagen de 'Lady Bird', la película ganadora del Globo de Oro a mejor comedia del año. | IMDB

Por qué queremos que todos los Oscar sean para ‘Ladybird’ y ‘Llámame por tu nombre’

Vade retro, superproducciones: nuestras preferidas para los Oscar son dos películas intimistas sobre la magia dolorosa de la adolescencia. Y tienen posibilidades. Seis, en concreto.

Woman.es | Ana Cortizo

Las nominaciones a los Oscar ya están aquí, amigas, y por mucho que seamos fans fatales de la demencial Margot Robbie en ‘Yo, Tonya’, de la recreación histórica milimétrica en 'Dunquerque' y de la mágica 'La forma del agua' (¡13 nominaciones, nada menos!), nuestro corazón pertenece por completo a dos películas cuya grandeza está en el fondo y no en la forma: 'Llámame por mi nombre' (estreno: 26 de enero), del italiano Luca Guadagnino y 'Lady Bird' (estreno: 23 de febrero), el debut directorial de la actriz Greta Gerwig. Advertencia: leer este texto puede poner tus expectativas fílmicas a un nivel incompatible con la creación humana.

via GIPHY

Seis nominaciones han arañado estas dos pequeñas grandes películas: mejor película , dirección, guión y actriz protagonista para ‘Lady Bird’; y mejor actor protagonista y guión adaptado para ‘Llámame por tu nombre’. Podríamos fingir sorpresa, pero la verdad es que llevan meses arrasando en festivales y los críticos ya no saben cómo decirnos lo maravillosas que son. 'Lady Bird', de hecho, ha sido la primera película en hacerse con un 100% de aplausos en la web recopilatoria de críticas Rotten Tomatoes (ahora acaba de bajar al 99% porque siempre hay algún periodista de la cáscara amarga que gruñe que tampoco es para tanto). 'Llámame por tu nombre', por su parte, cuenta con un envidiable 96% en la misma web.

Y no es lo único que las dos películas tienen en común. Ambas son retratos intimistas y ligeramente retro de adolescentes al filo de la mayoría de edad. Perdidos, curiosos, incómodos en su propio cuerpo y fascinados por el dolor de hacerse mayores, los nominados Christine (Saoirse Ronan) y Elio (Timothée Chalamet) tienen la virtud de transportarnos, con todos los sentidos, a aquellos años mágicos y espantosos.

Christine ('Lady Bird', como insiste en que la llamen) es una adolescente californiana de 2002 que se da de cabezazos con su madre, elige regular a sus amigas, sufre desgarradores desencuentros amorosos y suspira por marcharse lo más lejos posible para poder descubrirse a sí misma. Podríamos titularla 'Retrato de la edad del pavo' y todos entenderíamos de qué estamos hablando.

Lo que la convierte en una joya es la delicadeza, el sentido del humor y el cariño con los que la cinta se acerca al alma turbulenta de la adolescente, y ese enfoque es el que, esperemos, le hará triunfar en los Oscar. También es la quinta vez, en toda la historia de la Academia de Cine, que una mujer es nominada a la mejor dirección. Ah, y se cita a Joan Didion en la secuencia inicial. ¿Se necesita más para desearle una lluvia de estatuillas?

'Llámame por tu nombre' es la película que cierra la 'trilogía del deseo' de Guadagnino, tras 'Yo soy el amor' y 'Cegados por el sol'. Relata el romance veraniego, ambientado en 1983, de Elio, un adolescente estadounidense que vive con su familia en el norte de Italia, y Oliver, el asistente de su padre, solo unos años mayor. Es la historia de un amor homosexual; pero, sobre todo, es la historia de un primer amor, de la obsesión por los mínimos gestos del otro, del léxico común que surge en el romance (el título de la película hace referencia a una conversación de almohada) y, también, de la metamorfosis que pueden obrar unos años de diferencia: Elio, de 17 años, es un chico brillante, pero aún está probándose su traje de persona adulta y desafina dentro de su cuerpo; su mirada, que es la del espectador, se dirige con admiración a Oliver, que ya camina por la vida con ese aplomo anhelado.

Como en el caso de 'Lady Bird', tenemos otras razones para desearle a 'Llámame por tu nombre' innumerables Oscar. Por ejemplo, que el guión es de James Ivory, paladín audiovisual contra la homofobia que dio un paso al frente con la valiente 'Maurice' hace 30 años y que ahora se merecería la estatuilla por su nueva defensa del amor en todos sus formatos.