Sus invitados y su alto presupuesto lo meten de cabeza en los mejores programas del momento. | Cortesía del programa

Los programas de televisión que más valoramos… y lo que en realidad vemos

‘Antena 3 Noticias’ y ‘Los Simpson’ son los contenidos a los que los espectadores atribuyen una mayor calidad. Sin embargo, ¿son también los que lideran los ránking de audiencia?

Clara Hernández | Woman.es

¿Qué programas apreciamos más de la televisión? En general, los relativos a la actualidad (informativos, reportajes de investigación y debates políticos). Algunos -pocos- espacios de entretenimiento (‘Los Simpson’, ‘Pasapalabra’, ‘El Hormiguero’…). Y apenas ninguno de los que oferta la cadena que goza de más televidentes de la programación: Telecinco.

Ver 6 fotos

Estas son las conclusiones del último estudio elaborado por la consultoría Personality Media, el cual incluye un listado de las quince referencias ‘con más calidad’ para los televidentes. Entre estas, destacan propuestas como ‘Antena 3 Noticias’ (la primera de la lista), ‘La Sexta Noticias’, ‘Telediario de la 1’, ‘Al rojo vivo’ o ‘Equipo de investigación’.  Sin embargo, la relación no recoge a los ‘Informativos de Telecinco’, la propuesta más elegida por los usuarios para enterarse de las noticias. 

Este no es el único espacio que, triunfando en la parrilla, no figura en el listado de los programas que más valoramos. De hecho, para localizar a muchos de los que arrastran a más telespectadores frente al televisor hay que recurrir a la ‘lista negra’ que también ha realizado la misma compañía, y en la que se enumeran los contenidos que consideramos de peor calidad.

A la cabeza, la tertulia rosa ‘Sálvame’. Capaz de congregar a cerca de 2.000.000 personas con su edición ‘Sálvame Naranja’ (19,9% de cuota de pantalla el pasado lunes), es uno de principales baluartes de las sobremesas de su cadena, Telecinco, la misma que  acostumbra a gobernar la franja de después de comer.

La misma suerte corre el dating show del mismo canal ‘Mujeres y hombres y viceversa’ (segundo en el ránking) pese haber logrado mantenerse ocho años en el aire con una parroquia fiel de seguidores seducidos por el descaro de sus tronistas. Y que, hoy en día, sigue superando récords (el último, el pasado 31 de julio, cuando registró un 24,2% de share y marcó su máximo histórico de audiencia).

Tampoco las ofertas que figuran entre las más estimadas pueden competir, en cuanto a cifras, con las de la mayoría de las opciones que pueblan la ‘lista negra’ y donde la versión nocturna de ‘Sálvame’ (‘Sálvame Deluxe’) ocupa el tercer lugar.

En el cuarto, aparece ‘Gran Hermano’, cuya 16ª edición se estrenó el pasado día 13 ante casi tres millones y medio de televidentes (una marca capaz de intimidar al resto de protagonistas del prime time).

‘Supervivientes’ es otra de las apuestas que no se libran de aparecer en el ránking negativo. Sin embargo, tras protagonizar las emisiones más vistas del mes julio, es probable que al reality de Mediaset le importe poco el hecho de ocupar en él un quinto puesto.

Otros ausentes, en este caso en ambas listas, son series de éxito como ‘Velvet’. Su título no ha sido tenido en consideración ni en una dirección ni en la otra pese a congregar a millones de espectadores pendientes de Antena 3 cada jueves. 

Mira el ránking completo:

Los programas de mejor calidad, según los consumidores:

  1. Antena 3 Noticias
  2. Los Simpson
  3. La Sexta Noticias
  4. Pasapalabra
  5. El Intermedio
  6. Salvados
  7. Telediario de La 1
  8. El Hormiguero
  9. Noticias Cuatro
  10. Karlos Arguiñano en tu cocina
  11. Al rojo vivo
  12. Equipo de investigación
  13. Espejo público
  14. Ahora caigo
  15. El peliculón

Los programas de peor calidad:

  1. Sálvame
  2. Mujeres, hombres y viceversa
  3. Sálvame Deluxe
  4. Gran Hermano
  5. Supervivientes
  6. El programa de Ana Rosa
  7. Qué tiempo tan feliz
  8. Corazón corazón
  9. Casados a primera vista
  10. Gym Tony
  11. La ruleta de la suerte
  12. La que se avecina
  13. Cuarto milenio
  14. La mañana de La 1
  15. La hora de José Mota