La ficción alemana ‘Altersglühen’, proyectada por la cadena Das Erste, es el resultado de dos días de rodaje con trece actores veteranos, 19 cámaras y… ningún guion ni segunda oportunidad por medio. | D.R.

Los programas más novedosos y provocadores de la televisión

¿Quién dijo que en la televisión estaba todo inventado? Dinamarca es la artífice de un docurreality de hombres embarazados y en Senegal las noticias se escuchan rapeadas.

Clara Hernández | Woman.es

Dieciséis años después de que ‘Gran Hermano’ liderara la revolución de los reality-shows, el formato sigue inspirando nuevos espacios con planteamientos insólitos. No son las únicas novedades del mercado televisivo, en el que los países nórdicos parecen llevar la delantera en cuanto a creatividad. En el último año han surgido novedosas dinámicas y miradas. Algunas de ellas han protagonizado el reciente Miniput de Barcelona, una muestra centrada en los programas de calidad más innovadores, polémicos y educativos que emiten las cadenas públicas de todo el planeta. Y que, tal vez, un día, lleguen a nuestras pantallas. Estos son los más destacados:

Dos hombres de parto. La televisión danesa sorprendió el año pasado con ‘Smerte Eksperimentet’, un experimento con formato de docurreality en directo en el que los presentadores Emil Thorup y Thomas Skov ingresaban en un hospital como si estuvieran a punto de dar a luz. Ambos portaban cinturones electrónicos que les producían dolores similares a los de las contracciones. Los espectadores interactuaban con los parturientes a través de las redes sociales.

La televisión danesa sorprendió el año pasado con ‘Smerte Eksperimentet’, un experimento con formato de docurreality en directo en el que los presentadores Emil Thorup y Thomas Skov ingresaban en un hospital como si estuvieran a punto de dar a luz. | D.R.

Un telediario a ritmo de hip hop. El informativo ‘Journal Rappé’, que emite la cadena pública 2STV de Senegal, ha logrado algo inédito: que los jóvenes del país se sienten frente al televisor para ver las noticias. ¿Su secreto? El contar la actualidad rapeada. Aunque el formato arranque sonrisas, su contenido es sustancial: abarca política, economía, sociedad… Eso sí, con un nuevo punto de vista y mucho debate (rimado).

Un ‘reality show’ de desempleados. Los parados son los participantes del espacio de telerrealidad ‘Camping Powned’ que emite la cadena conservadora NPO3, perteneciente a la televisión pública holandesa. El objetivo del concurso, en el que participan familias enteras a las que se les promete unas vacaciones que no han tenido por la crisis, es reinsertarlos en la vida laboral. Las críticas vienen por el tratamiento dudoso que se dispensa a los participantes (se subraya que todos reciben subsidios del Estado y que, aun así, se quejan).

Japón, sin maquillaje. Distinguido con una mención en el último Chicago Film Festival, la serie de documentales ‘Purely Personal Documentaries: Real Japan’, que incluye la aclamada entrega ‘Finding Independence at 38’ (‘Independizarse a los 38’), constituye una mirada sin filtros a la realidad contemporánea japonesa. En cada entrega, accesible en el canal nipón NHK, un personaje se filma a sí mismo y a su familia durante su vida cotidiana.

Pura improvisación. La ficción alemana ‘Altersglühen’, proyectada por la cadena Das Erste, es el resultado de dos días de rodaje con trece actores veteranos, 19 cámaras y… ningún guion ni segunda oportunidad por medio. El responsable de este proyecto audaz es el cineasta Jans Georg Schütte. ¿El argumento? Un ‘speed dating’, es decir, un sistema rápido de citas para encontrar pareja que, en este caso, está protagonizado por personas mayores.

La ficción alemana ‘Altersglühen’, proyectada por la cadena Das Erste, es el resultado de dos días de rodaje con trece actores veteranos, 19 cámaras y… ningún guion ni segunda oportunidad por medio. | D.R.

Profesores chiflados. En ‘Barn ingen adgang’, de la cadena noruega NRK Super, un grupo de profesores realiza toda clase de experimentos científicos, incluso arriesgados, una vez que los alumnos regresan a casa las aulas. Entre las empresas que han acometido, un estudio sobre pedos e hidrógeno. La misión: entretener a la vez que enseñar ciencia de forma original.

¿Qué pasa cuando las cámaras se apagan? El espacio danés ‘Bagom reality’ (DR) ofrece el retrato —crudo— de cinco exparticipantes de reality shows famosos en Dinamarca. Cada uno filma, con una cámara, cómo es su vida después de haber probado la popularidad y de que los focos y a la atención mediática se disipen.

El espacio danés ‘Bagom reality’ (DR) ofrece el retrato —crudo— de cinco exparticipantes de reality shows famosos en Dinamarca. | D.R.

¡Que viva la calceta! El punto (knitting, en inglés) se ha convertido en uno de los pasatiempos más cool del último lustro. También es el eje del reality show danés ‘Den Store Strikkedyst’, emitido por TV SYD Plus, y en el que los participantes compiten entre sí con ovillos de lana y agujas. Es uno de los programas más vistos en Dinamarca.