Belén Rueda y Jesús Noguero en la obra 'Penélope', en el Festival de Mérida de 2020. | Festival de Mérida

La mejor programación del teatro de Mérida 2021, cuya venta de entradas bate records

El Festival de Teatro de Mérida se celebrará del 25 de junio al 22 de agosto. Entre sus protagonistas, Ana Belén, Lluis Homar, El Brujo, Carlos Latre, Pablo Carbonell... y muchos más.

Clara Hernández

La 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida comienza la cuenta atrás. Durante 27 días, desde el 25 de junio y hasta el 22 de agosto de este 2021, la organización de este mítico encuentro de artes escénicas (es el más antiguo de teatro clásico de los que se celebra en la península), con uno de los escenario más bonitos del planeta (el Teatro Romano de Mérida) y considerado, por muchos, como uno de los tres eventos culturales de mayor repercusión del verano en España, ofrecerá 99 representaciones teatrales, 10 proyecciones de cine, 2 conciertos, 27 talleres y cursos, 9 conferencias, dos encuentros con actividades diversas y 4 exposiciones, algunos en distintos emplazamientos de la capital extremeña. 

¿Más? Nombres como Ana Belén, Lluis Homar, El Brujo, Carlos Latre, Pablo Carbonell, Alejo Sauras, Mina El Hammani, Paula Iwasaki, María Garralón, Daniel Holguín, Cándido Gómez, Carolina Rocha y Víctor Ullate Roche pasarán por su escenario en una programación que, en el primer día de venta de entradas, superó todas las expectativas.

Además de citas internacionales con la presentación de Lisboa el 21 de junio, habrá una 'Programación Off' formada por actos que rodearán los principales y que llenarán la ciudad de pasacalles, teatro en barrios y otras acciones lúdicas para todas las edades. En resumen, ¡un planazo! 

Pasacalles en el Festival de Teatro de Mérida. | Festival de Mérida

A continuación, están son sus citas 'imperdibles' y que constituyen las grandes obras de la muestra: 

1. 'LOS DIOSES Y EL DIOS', de Rafael Álvarez El Brujo
Fecha:
Del 30 de junio al 4 de julio. 
Reparto: El Brujo

El nombre de El Brujo es suficiente para convertir un espectáculo en el primero de esta lista. Su monólogo, una reflexión libre a partir de 'Anfitrión', de Plauto, explora los mitos griegos, hechos a la imagen y semejanza de aquella civilización y nuestra propia búsqueda el sentido de la vida. 

2. 'ANTONIO Y CLEOPATRA', de William Shakespeare en versión de Vicente Molina Foix
Fecha: Del 8 al 11 de julio.
Elenco: Ana Belén, Lluis Homar, Ernesto Arias, Israel Frías, Javier Bermejo, Fernando Sansegundo, José Carlos Plaza, etc

Dirigida por José Carlos Plaza, está protagonizada por el humor, la acción, la total ruptura de las unidades de tiempo y lugar, personajes fascinantes, mezquinos, grandiosos, profundos o superficiales y un lenguaje cautivador, siempre innovador, imaginativo e increíblemente lúdico. 

3. 'MERCADO DE AMORES', de Plauto y Eduardo Galán
Fecha: Del 14 al 18 de julio de 2021.
Reparto: Pablo Carbonell ,Víctor Ullate Roche, Ania Hernández, Francisco Vidal, José Sáiz, Esther Toledano.

Plauto, aquel dramaturgo que vivió 200 años antes de Cristo y que se convirtió en un experto de dar al público lo que quería, es decir, diversión, mediante la adaptación de comedias griegas para el "jaranero" gusto romano, está considerado por muchos como un renovador y uno de los responsables de sentar las bases de la comedia moderna. ¿Preparada para un desfile de corrupción, lujuria, codicia desorbitada y personajes que nos miran y dicen: "Soy como tú"? Está dirigida por Marta Torres y en ella participan, entre otros, Pablo Carbonell ,Víctor Ullate Roche y Ania Hernández.

4. 'HIPATÍA DE ALEJANDRÍA', de Miguel Murillo
Fecha: Del 21 al 25 de julio. 
Reparto: Paula Iwasaki, Daniel Holguin, Alberto Iglesias, Guillermo Serrano, Pepa Pedroche, Rafael Núñez, Gem González...

Es la historia de Hipatia, la hija del matemático y astrónomo Teón, así como la primera mujer filósofa de la historia, primera mujer científica y musa de la película 'Ágora' de Alejandro Amenábar que nace entre el siglo IV y el V después de Cristo, un tiempo convulso donde sucumbirá ante los extremistas. Está dirigida por Pedro A. Penco.

5. 'GOLFUS DE ROMA', de Stephen Sondheim
Fecha: Del 29 de julio al 2 de agosto y del 3 al 8 de agosto.
Reparto: Carlos Latre, Diego Molero, Eva Diago, Eloi Gómez, Frank Capdet, Meritxell Duró, Ana San Martín, Iñigo Etago, OriolO, etc.

Dirigido por Daniel Anglés, este musical promete ser uno de los grandes momentos del festival gracias, entre otras cosas, a la música y las letras de Stephen Sondheim y el libreto de Burt Shevelove y Larry Gelbart. Tras su estreno en Broadway, estuvo en cartel durante tres años consecutivos. Ahora, esta comedia brillante con una partitura de lujo busca una renovación para el siglo XXI con Carlos Latre a la cabeza.

6. 'EDIPO' de Paco Bezerra
Fecha: Del 11 al 15 de agosto.
Reparto: Alejo Saura, Mina El Hammani, Jonás Alonso, Julia Rubio, Álvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares, Andrés Picazo, Luis Luque.

Dirigida por Paco Bezerra, bucea en los auténticos héroes que supditan la verdad siempre por encima del engaño y el beneficio de su comunidad. Pero, ¿quién es el valiente que, hoy en día, se atreve a seguir luchando porque se sepa la verdad, aunque esa verdad le perjudique? ¿Quién es el valiente que, hoy en día, es capaz de sacrificar sus privilegios por el bien de los demás?, plantea.

7. 'LAS SUPLICANTES', de Silvia Zarco
Fecha: Del 18 al 22 de agosto. 
Reparto: María Garralón, Carolina Rocha, Cándido Gómez, David Gutiérrez, Eduardo Cervera, Valentín Paredes, Laura Moreira, Raquel Bravo, Celia Romero, Eva Romero.

Se trata de una versión libre de Silvia Zarco sobre las obras homónimas de Esquilo y Eurípides. "Desde las arenas del Nilo, las jóvenes Danaides, guiadas por su padre, llegan como suplicantes de asilo a la costa de Argos, en Grecia. Han atravesado el mar, aterradas, escapando de una boda forzada con sus primos, los hijos del rey Egipto. La ciudad de Argos, sin recelo ni titubeos, les da cobijo; pero el enemigo no tarda en llegar buscando a las mujeres que cree suyas", comienza. 

8. FROM BACH TO RADIOHEAD
Fecha: 26 de junio
Por: Orquesta de Extremadura

Es uno de los espectáculos musicales que abrirán la muestra con un interesante planteamiento: un recorrido por piezas musicales desde el siglo XVII hasta el presente (con los mencionados Radiohead), y pasando por estilos tan dispares como la música clásica, flamenco, rock... 

Por cierto, se pueden adquirir en entradas.com, oficinas de Correos o, si son de grupo, en los teléfonos 924 009 480 y 663 206 992. También en las direcciones reservas@festivaldemerida.es.

Mira también: