El equipo de la película 'Campeones', ganadora del Goya a mejor filme de 2018. | GTRES

Premios Goya: hay que hablar de Rosalía, de "lesbianas gitanas", del discurso de 'Campeones'...

La 33 edición de la gala de los Goya nos dejó con estos momentos que nos llegaron al corazón.

Clara Hernández | Woman.es

Frente a los recientes Premios Feroz, caracterizados por sus pullas hilarantes y profundamente incorrectas (de esas que provocan, a la vez, risa y un nudo en la garganta), la gala de los Goya 2019 dejó un sabor relajado, agradable y hasta comedido. Y, también, una alfombra roja teñida de blanco y negro, momentos de emoción, algún zasca (sí, Leticia Dolera tampoco se libró esta vez), Rosalía y Los Chunguitos como trending topic y un palmarés liderado por 'El Reino' en cuanto a número de estatuillas, aunque con 'Campeones' como ganadores del Goya a mejor película.

Estos fueron los momentos y nombres que protagonizaron la gala: 

1. Rosalía, más divina que humana

¿Qué hacía Rosalía liderando la lista de trending topics en una noche dedicada al cine y a sus protagonistas?  La cantante demostró la relevancia que ha obtenido en el último año acaparando flashes en la alfombra roja, enmudeciendo a los asistentes con su interpretación en directo de una versión mística del tema 'Si me das a elegir' de Los Chunguitos, y siendo lo más comentado de la noche en las redes sociales en España.

La artista versionó 'Me quedo contigo' de Los Chunguitos. | JesusBriones / GTRES

2. El emocionante discurso de Jesús Vidal (mejor actor revelación por 'Campeones'). 

Recogió su galardón a mejor actor revelación con estas palabras: "Señoras y señores de la Academia, han distinguido a un actor con discapacidad. No saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza inclusión, diversidad, visibilidad. ¡Qué emoción, muchísimas gracias!”. No menos emocionante fueron las palabras que tuvo para su madre, que no pudo contener las lágrimas desde el patio de butacas cuando su hijo habló en alto de su inteligencia, su corazón, su ayuda. "Te quiero todo", resumió. 

3. Algún zasca.. pero más llevaderos que en los Feroz

Menos dolientes y más llevaderos. Así fueron los zascas de los Goya respecto a los de los Feroz. Como en aquellos, hubo ración para políticos y... para Leticia Dolera. Los presentadores, Andreu Buenafuente y Silvia Abril, se acordaron de ella cuando tocó el turno de hablar de 'Carmen y Lola', que versa sobre una pareja de mujeres gitanas que se enamoran. "Mujeres y lesbianas", subrayaron y añadieron que Leticia iba a preocuparse porque había "alguien más feminista que ella" en la sala. 

4. La dedicatoria a favor de la diferencia de Arantxa Echebarría ('Carmen y Lola')

Fue otro de los discursos que hacía pensar. La cineasta de 'Carmen y Lola', ganadora del Goya a la dirección novel, dedicó su película, sobre el romance entre dos mujeres gitanas a aquellos que "no permiten las diferencias", aquellos que "no son capaces de ponerse en la piel de la minoría", los que "creen que no necesitan que haya una ley contra la violencia de género", quienes creen que los colectivos LGTB no necesitan ayuda o que la Seguridad Social no debe incluir las operaciones de cambio de sexo.  "Les diría que vayan a ver una película de lesbianas, gitanas y mujeres", subrayó. Antes habías indicado que la madurez de una sociedad se puede medir por el papel que la mujer hace en esta. ¿Tú qué piensas?

5. Una alfombra roja llena en blanco y negro

Triunfaron los looks blancos y negros, y los maquillajes de ojos rojos. Entre los diseñadores que protagonizaron la alfombra, Teresa Helbig o Dolce & Gabbana.

 

6. El giro inesperado al final

Tal y como había ocurrido en los Feroz, la película 'El Reino', que logró llevarse el mayor número de Goyas de esta edición, parecía determinada a ganar la categoría más importante de la noche, la de mejor película. En el último momento, sin embargo, fue 'Campeones' la película que se llevó el Goya. La emoción duró hasta el final, con un discurso por parte de sus responsables explicando cómo el equipo había comenzado a hablar de "discapacitados intelectuales" al hablar de su elenco; después, se pasó a "personas con discapacidad"; luego, "personas con capacidades diferentes" y, finalmente, "de campeones". 

7. Joanna, la hija de Andreu Buenafuente y Silvia Abril

Sus padres, que demostraron en todo momento su buen rollo sobre el escenario, dedicaron el programa a su hija Joanna, de 6 años, a quien tuvieron que despertar para que supiera que sus padres le estaban hablando porque a esas horas, la 1.15 horas de la noche, la pequeña estaba profundamente dormida en el patio de butacas. 

Relacionados

-->