D.R.

Premios Feroz 2017 o el triunfo de 'Paquita Salas'

La serie de Flooxer se llevó los tres premios a los que estaba nominada. Te contamos por qué tú también deberías ser fan de Paquita Salas.

Olga Tamarit | Woman.es

Flooxer es la plataforma premium de video corto de Atresmedia y con tan sólo un año de vida ha sido capaz de captar la atención de público y crítica con 'Paquita Salas' una serie irreverente que ha sido una de las triunfadoras de los 'Premios Feroz' de esta edición.

Y no sólo porque se llevó los tres premios a los que estaba nominada; Mejor actriz de reparto de serie para Belén Cuesta, Mejor actor protagonista de serie para Brays Efe y mejor serie de comedia para Javier Calvo y Javier Ambrossi. El triunfo de Paquita también habla de ilusión, de cambio y de aires nuevos para las series españolas.

Contaba Brays Efe (el actor protagonista que da vida a Paquita Salas) que todo comenzó con un video improvisado entre amigos para Instagram: "(Javier) Calvo me dio unas gafas de sol con adornos tropicales y nos pusimos a inventarnos mil frases que mezclaban lo surrealista y lo neorrealista, tipo "ella es actriz que se ha hecho cursos", frases imposibles de decir que habíamos oído más de una vez. Ambrossi manejaba la cámara del iPhone y Anna era mi representada, a la vez que jefa de eléctricos sosteniendo una lámpara, y Calvo era la secretaria."

 

Ella es PAQUITA SALAS y es LA REPRESENTANTE. Capítulo 1. Con @braysefe, @nanitita, @javviercalvo. Cámara @soyambrossi. #PaquitaSalas

Un vídeo publicado por Javier Calvo (@javviercalvo) el

Un mes más tarde, Paquita Salas ya se estaba rodando. El primer capítulo fue 'tendring topic' en Twitter y el resto vino rodado, el boca a boca y la repercusión en las redes han hecho de 'Paquita Salas' la serie revelación de la temporada.

Te contamos las razones de su éxito:

1. Javier Calvo y Javier Ambrossi, aunque jóvenes no son nuevos, ambos son los creadores de 'La llamada' la obra teatral que triunfa desde hace casi cuatro años en el madrileño teatro Lara. Este año, además, dará el salto al cine.

2. Brays Efe, está genial en la piel de Paquita. Logra traspasar el personaje, una mujer en torno a los 50 con aires de burguesa que en algún momento triunfó como representante de actores pero que ahora ha tocado fondo. No es solo la interpretación de Efe lo que sorprende gratamente al espectador, es también ese manejo maestro en clave de humor con las que aborda las distintas situaciones que la vida le pone por delante. Paquita Salas engancha y lo hace sin rozar la farsa, con un punto de ternura y cercanía que hace que te identifiques en algún momento con ella. Paquita Salas somos todas. Y todos.

3. Por Belén Cuesta en el papel de Magüi Moreno, la infatigable ayudante de Paquita en la agencia 'PS Management'. Ingenuidad y dulzura hacen de este personaje uno de nuestros favoritos. La amiga que todos querríamos tener. Su gesto de risa contenida y la complicidad con Brays hacen de su personaje una delicia.

4. Por los más de 60 cameos (aunque no todos sean conocidos para el gran público). Entre los más famosos están Macarena García (hermana de Ambrossi y ganadora del Goya por Blancanieves) y Maxi Iglesias, en el primer episodio, o también Yolanda Ramos, Ana Milán, Andrés Pajares o Belinda Washington, que aparecen más adelante.

5. Porque en Paquita Salas los marginados, los feos y los gordos son los protagonistas. Brays Efe ha reconocido que de pequeño sufrió 'bullying' y cuando recogió el premio Feroz al mejor actor de serie de comedia pidió más papeles para los actores "pelirrojos, gordos o sin dientes." Ahora lo llamaríamos 'diversidad' pero en realidad es el triunfo contra la perfección y los cánones que nos han vendido desde pequeños.

6. Porque Paquita Salas tiene cuenta en Twitter. La inauguró el mismo día que estrenó la serie y ya cuenta con más de 5.000 seguidores. A través de esta cuenta responde las preguntas a los fans que usen el hashtag #AskPaquita.

7. No tiene nada que envidiarle a 'Girls' o a 'Transparent'. Paquita Salas es nuestra Lena Dunham.

8. Por sus momentos de musical con coreografías. Un soplo de descaro que hacía falta.

9. Y porque además de una comedia donde poder pasar un buen rato, Paquita Salas nos enseña una valiosa lección, tú puedes molar si te lo crees lo sufiente.

 

Pocas cosas sientan mejor que el aire del campo... ¡Mañana #PaquitaSalas va a respirarlo en su tercer capítulo! No queda nada.

Una foto publicada por Paquita Salas (@paquitasalasps) el

Te interesará:

Premios Feroz, la Gala vista por los protagonistas

Premios Feroz, el triunfo de Paquita Salas

Premios Feroz, todos los ganadores

Premios Feroz, Paula Echevarría eclipsa la alfombra roja

Premios Feroz, la alfombra roja

Premios Feroz quieren desbancar a los Premios Goya

Premios Feroz, todos los nominados

Premios Feroz, Anna Castillo

Premios Feroz, Javier Pereira

Premios Feroz, Belén Cuesta

Relacionados