El cambio de look de Rosalía para el videoclip de 'Bagdad'. | INSTAGRAM

El Premio Ruido galardona a Rosalía (entre algunos abucheos)

La prensa musical elige el mejor disco producido en España entre sus favoritos de 2018. 

Clara Hernández | Woman.es

El Premio Ruido by StubHub, es decir, el galardón que entrega la asociación PAM de periodistas de música al mejor disco producido en España (y los 'Mercury españoles', como a algunos les gusta llamarlos) celebró este miércoles su cuarta edición con un sabor sorprendentemente femenino coronado por el triunfo de Rosalía, que dividió el público. 

Antes de que se eligiera el mejor disco de 2018 de una lista de 12 de nombres, por el escenario pasaron bandas como Belako, La Plata, Morgan o Rufus T. Firefly, todos aspirantes al galardón y con alguna chica en sus filas (a destacar, esa Julia Martín-Maestro de Rufus T. Firefly de melena eléctrica que dibujaba espirales y zigzag con sus baquetas sobre la batería). También el cartel de nominados se aproximaba casi a la paridad con, además de las anteriores y Rosalía, Christina Rosenvinge o Zahara, quien no pudo tocar en la gala como estaba previsto por una amigdalitis. Horas antes, se había disculpado en Twitter. 

Finalmente fue la imbatible Rosalía (también mujer) y su disco ‘El Mal querer’ los ganadores de un galardón que provocó emoción y, también, algunos inesperados abucheos entre los ¿detractores? de la barcelonesa (bien aquellos que reivindicaban a otros nominados como La Habitación Roja o Niño de Elche, quienes no sentían arañazos en el estómago al escuchar el traqueteo de 'Malamente', quienes lamentaban que la artista estuviera "hasta en la sopa" o a quienes no gustó que no hubiera asistido) y que por un momento parecían constituir la mitad del auditorio. Junto a ellos, numerosos espectadores celebraron la decisión del jurado con un aplauso cerrado y el reconocimiento de una artista que ha logrado en tiempo récord convertirse en un fenómeno extraplanetario y copar certámenes y titulares. 

Con este, son dos los premios Ruido que ha obtenido la artista, que antes recibió otra galardón a mejor álbum por 'Los Ángeles'.

La artista más cotizada del país no acudió a la cita por encontrarse fuera de España y agradeció su premio con un vídeo en el que aseguró que no se lo "esperaba", sobre todo tras haber sido galardonada ya en el año anterior.

"Siento vuestro cariño y el de la gente. El disco está hecho con mucho amor y siento el amor de los que lo habéis elegido”, añadió.

Además de 'El mal querer' de Rosalía, los finalistas del Premio Ruido o los discos que no puedes dejar de escuchar según la prensa musical son estos: 

- 'Loto' de Rufus T. Firefly
- 'Vortex', de Toundra
- 'Astronauta’ de Zahara
- ‘Antología del cante flamenco heterodoxo’, de Niño de Elche
- ‘Corazón de cerdo con ginseng al vapor', Putochinomaricón
- ‘Desorden’ de La Plata
- ‘Air’, de Morgan
- ‘Violética’ de Nacho Vegas
- ‘Memoria’, de la Habitación Roja
- ‘Un hombre rubio’, de Christina Rosenvinge
- 'Render me numb, trivial violencia’ de Belako.

El Premio Ruido by StubHub es un premio anual que otorgan desde 2016 los periodistas y críticos musicales a través del organismo Periodistas Asociados de Música (PAM). Son los miembros de esta quienes, en una primera fase, escogen sus discos nacionales favoritos de cualquier género que han sido editados durante el último año. En la segunda fase, los asociados votan a uno de entre todos los nominados. 

Los ganadores de ediciones pasadas fueron Niño de Elche por 'Voces del extremo' (edición 2016), Triángulo de Amor Bizarro y su 'Salve discordia' (2017) y Rosalía & Refree por 'Los Ángeles' (2017). 

Ver 10 fotos