Portada del libro cómic 'Blacksad. Amarillo' | Dark Horse Books

10 cómics españoles que no te puedes perder, según el Premio Nacional del Cómic

El Premio Nacional del Cómic 2021 ya tiene dueño: 'Primavera para Madrid', de Magius. Junto con él, estos son los cómics que han sido considerados los mejores de la producción española de la última década y que, por lo tanto, merecen una oportunidad. 

Woman.es

Casi olvidado, hasta hace no mucho, por lectores y editoriales en España -e, incluso, considerado un género menor-, en la última década el cómic ha crecido, se ha multiplicado,  inspira sagas cinematográficas, convoca salones multitudinarios e incrementa su lista de creadores con mucho que decir. Una evolución que también refleja el Premio Nacional del Cómic, el cual desde que se creó, en 2007, contribuye a dar visibilidad a aquellas obras de autores españoles que hayan resultado "sobresalientes".

Este mismo miércoles, el Ministerio de Cultura otorgaba el preciado galardón a Diego Corbalán Hernández, alias 'Magius', por su obra 'Primavera para Madrid' y reconocía "la valentía y riqueza de su propuesta argumental y su aproximación, lírica y quirúrgica hacía problemas como la corrupción política y empresarial". 

En 'Primavera para Madrid' se mezclan "ficción y realidad" a través de "eventos y personajes magníficamente construidos e hilvanados. Es una obra en forma, fondo y edición coherente, arriesgada y, sobre todo, honesta", ha destacado el jurado del premio sobre este cómic cuya ficha le presenta como "el libro de oro de la corrupción, el chalaneo y el lenocinio" y que desde su portada nos saluda el retrato de un personaje sospechosamente parecido al pequeño Nicolás. 

Junto con 'Primavera para Madrid', estos son los tebeos españoles de los últimos diez años que, según el Premio Nacional del Cómic, no te puedes perder: 

'LA DIVINA COMEDIA DE OSCAR WILDE',  de Javier de Isusi

Premio Nacional del Cómic 2020

 'La divina comedia de Oscar Wilde'. | Astiberri

Galardonado con el Premio Nacional en 2020, este cómic imagina los tres últimos años del escritor irlandés. El jurado del Premio Nacional del Cómic valoró el guion "perfectamente articulado con una introducción y coda final que evocan la representación del teatro de la vida, y una brillante caracterización de los personajes mediante el acertado recurso de entrevistas individuales", así como unas ilustraciones sugestivas que demuestran "el dominio del autor de la acuarela de tinta sepia con transparencias y diferentes planos de profundidad". 

'EL DÍA 3', de Cristina Durán, Miguel A. Giner Bou y Laura Ballester 

Premio Nacional del Cómic 2019

Versa obre el accidente del metro de Valencia ocurrido en 2006. Fue elogiado por "saber realizar desde el respeto la crónica de un drama social con una narrativa en la que se equilibran la emoción, la excelencia gráfica y el uso de potentes metáforas visuales".

'ESTAMOS TODAS BIEN', de Ana Penyas

Premio Nacional del Cómic 2018 

El libro cómic 'Estamos todas bien' de Ana Penyas. | A. Penyas

Se trata de la primera novela gráfica de la autora y con la que esta, además del Premio Nacional, obtuvo el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic y el premio a la Mejor Autora Revelación del Salón del Cómic de Barcelona en 2018. El primero de esos galardones destacó su capacidad de "rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada". También, su innovación y la frescura de la puesta en escena gráfica, así como la habilidad para integrar recursos del cómic y de otros medios.

'LAMIA', de Rayco Pulido

Premio Nacional del Cómic 2017

Publicado en 2018 en la editorial Astiberri, 'Lamia' es un cómic de género negro. El jurado subrayó su habilidad de innovación formal y estética "que aprovecha el andamiaje de una historia de género negro para relatar una parte de nuestro pasado, y por su tratamiento del papel de la mujer en dicho periodo".

'EL PARAÍSO PERDIDO', de Pablo Auladell

Premio Nacional del Cómic 2016

El jurado del premio valoró de 'El Paraíso perdido' (Sexto Piso, 2015) "el gran valor artístico y la fuerza visual inspirada por la intemporal visión de Milton, su tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual". 

 'LAS MENINAS' de Santiago García, Javier Olivares.

Premio Nacional del Cómic 2015

'Las meninas'. | Astiberri

Publicado en la editorial Astiberri, en 2015, este cómic ha recibido innumerables premios como el del Salón del Cómic de Barcelona, el Premio Splash Sagunt Comic Festival al Mejor álbum nacional, el Premio Dolmen de la Crítica a la Mejor Obra Nacional, el Premio Dolmen de la Crítica al Mejor Dibujante Nacional para Javier Olivares por ser una obra que asume un riesgo en la estructura narrativa y en el planteamiento gráfico, y por constituir un buen acercamiento a la figura de Velázquez, su época y su influencia en otros artistas.

'BLACKSAD. AMARILLO' de Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnido.

Premio Nacional del Cómic 2014

Este cómic que tiene como protagonistas a animales con forma humana ha merecido innumerables premios nacionales e internacionales. Está considerado un tebeo para el gran público de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una óptima ejecución.

'ARDALÉN', de Miguelanxo Prado

Premio Nacional del Cómic 2013

El cómic 'Ardalén' de Miguelanxo Prado. | Casterman

Publicada en 2012, esta historia larga ha sido reconocida con el Premio Dolmen, con el Premio del Salón del Cómic de Barcelona y con el Premio Nacional del Cómic 2013, cuyo jurado detacó ''el carácter poético de su obra, que mezcla la realidad con el sueño, la memoria y el olvido, y su maestría técnica en el uso del color''.

'DUBLINÉS', de Alfonso Zapico.

Premio Nacional del Cómic 2012

El cómic 'Dublinés' de Alfonso Zapico. | Astiberri Ediciones

La obra, que también fue premiada en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, es una obra gráfica centrada en la vida de James Joyce en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo una de las grandes figuras literarias del siglo XX. 

'PLAZA ELÍPTICA' de Santiago Valenzuela.

Premio Nacional del Cómic 2011

Se trata de la séptima entrega de las aventuras épicas y humorísticas del popular Capitán Torrezno, una obra que revisa los tebeos clásicos de aventuras donde la fantasía, historia y filosofía se mezclan con risas. 

Mira también: