Los Javis o Marina entre los protagonistas del pregón del Orgullo LGTBIQ+ 2018. | Victor Blanco

Las frases del pregón 'millennial' de los Javis o Marina en el Orgullo LGTBIQ+

El pregón del Orgullo LGTBIQ+ Madrid distinguió entre 'quejicas' y 'millennials', realizó un importante llamamiento, reflexionó sobre la ausencia trans en la cita y realizó una promesa.  

Clara Hernández | Woman.es

Las celebraciones del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid quedaron este miércoles oficialmente inauguradas con el pregón de las fiestas, que este año recayó en todo un ejército brillante y millennial formado por los cineastas revelación Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis), así como Agoney y Marina ('Operación Triunfo'), entre otros.  Y con frases contundentes que algunos de los asistentes no lograron oír del todo por el barullo que había en la plaza de Pedro Zerolo. Si es tu caso, o simplemente no estuviste, aquí hay una selección de aquellas que merecen ser repetidas y acuñadas.

Contra los prejuicios 'millennial':

"Millennial, una generación supuestamente preparada pero también quejica, egoísta... así nos presentan. Hoy estamos aquí 12 jóvenes que no nos sentimos identificados con lo que se dice de nosotros. Nos quejamos porque hay muchas cosas que no están bien todavía". (Los Javis)

Porque poco de historia siempre viene bien, y ser agradecidos, también: 

"Hace 49 años, una queja inició la revolución LGTBIQ+. (...) Venía de una mujer negra, trans y de 23 años (...). Hay gente que en estos 40 años se ha roto la cara por nosotros ". (Los Javis)

La llamada y la gran promesa:

"Queremos pedir aquí y ahora que nos comprometamos a que en los próximos 40 años vayamos a dar un ejemplo de lucha, compromiso y responsabilidad para que las generaciones futuras disfruten de una vida mejor. No nos vamos a acomodar" (Los Javis). 

Un trabajo de todos los días

"El World Pride consolidó Madrid como una capital de libertad. Pero eso tiene que pasar todos los días" (Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid).

Contra el machismo y el patriarcado

"En este patriarcado, el Orgullo LGTBIQ+ se sigue llamando Orgullo Gay". (Marina Rodríguez, de 'OT').

La ausencia trans

"Hay muchas mujeres en este pregón y ninguna trans (...), En esta lucha estamos todos juntos y a veces sacamos las garras hacia dentro y no hacía fuera. Discriminamos a compañeros trans o por razones como la edad". (Marina). 

Por una lucha conjunta

"El orgullo no se celebra en exclusiva para los chicos cis, gays, musculosos y de clase alta". (King Jedet).

Con un guiño a la canción 'Lo malo' y clave spanglish

"Somos las mariposas que el león no ha podido comerse. Hoy continúa la revolución 360. Good luck and don't forget up". (Agoney, de 'OT').