Milena Smit y penélope Cruz, en una escena de 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar | @milenasmitm / INSTAGRAM

El póster de la nueva película de Almodóvar que reta a la censura

El manchego se apunta al movimiento #FreeTheNipple

Noelia Murillo

Acostumbradas a una era en la que se televisa sin filtro cualquier guerra o acontecimiento donde la muerte es la protagonista, aún sorprende el hecho de que se siga censurando lo que forma parte de la naturaleza y está relacionado con el cuerpo de la mujer. Parece que no nos asusta ver un crimen en ‘prime time’, pero parece que nos vence el pudor cuando vemos un pezón.

Quizá ese sea uno de los motivos por los que Pedro Almodóvar ha escogido una particular imagen para ilustrar el póster de su nueva película. Se trata de ‘Madres paralelas’, protagonizada por Penélope Cruz y Milena Smit, que se estrenará en nuestro país el próximo 10 de septiembre y que abrirá la 78 edición del Festival de Cine de Venecia.

La película se centra en la vida de Janis y Ana, dos mujeres que se conocen en el hospital en el momento en que van a dar a luz. Mientras que una de ellas es de mediana edad y desea traer al mundo a la criatura, la otra es una adolescente llena de dudas y muy arrepentida por hacerlo. A pesar de que ambas se quedaron embarazadas de forma accidental, sus puntos de vista se contraponen y, gracias a ello, se crea un vínculo muy especial entre ellas.

De este modo, el realizador manchego vuelve a las tramas femeninas que tan bien sabe desarrollar (‘Todo sobre mi madre’ y ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ dan buena fe de esta afirmación), tras el estreno de la casi autobiográfica ‘Dolor y gloria’. Aunque este fue su último largometraje, su estreno más reciente ha sido el de ‘La voz humana’, un cortometraje protagonizado por Tilda Swinton.

-Estas son las primeras imágenes de 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar

-¿Quieres redescubrir a Penélope Cruz? Entonces, no te puedes perder 'Madres paralelas'

Debido a esta vuelta a sus inicios centrados en la figura femenina, así como por la historia que narra en ‘Madres paralelas’, no se puede dudar que el cartel que se ha diseñado para la promoción de la cinta es más que acertado. En él, aparece, sobre un fondo rojo (color que habitualmente se asocia al director y a su productora, El deseo) un pezón enmarcado en un óvalo.

Como si se tratara de un ojo (más de uno ha visto en esta imagen un gesto a la famosa obra de Luis Buñuel ‘Un perro andaluz’), el pezón simula la pupila y de él sale una gota de leche. Ésta simboliza la lactancia por la que tienen que pasar sus protagonistas, pero también una lágrima. De este modo apunta a que será una película con una gran carga dramática y, de hecho, el propio director la ha calificado como “un drama muy intenso” sobre “madres imperfectas”.

A raíz de la publicación de este cartel y como es habitual, los usuarios de las redes sociales se han revolucionado. Mientras que unos han aplaudido este atrevimiento, otros han considerado ofensivo el montaje de Javier Jaen, el artista encargado de trasladar la última historia de Almodóvar a su póster. En cualquier caso, uno de los aspectos que se han comentado es la posibilidad de que Instagram censure la imagen, tal y como hace habitualmente con este tipo de fotografías.

Efectivamente, al poco de publicarla, Instagram prohibió su visualización. Sin embargo, lejos de conformarse con ello, Jaen volvió a subir la imagen a su ‘feed’. A la espera de nuevos movimientos de dicha red social, que puede que vuelva a  eliminar la imagen por no considerarla apta para circular por sus canales, debemos reconocer que es uno de los trabajos gráficos más interesantes de los últimos tiempos en la industria del cine. Gracias a él, esperamos con aún más ganas el estreno de la película a la que pone música Alberto Iglesias, colaborador habitual del director manchego.