Los nuevos Djs han llegado. | Cortesía de la marca

La era post-Guetta: llega el future house

¿Se aproxima el final del reinado de David Guetta? El género con el que el Dj francés lleva más de una década marcando el pulso de las pistas de baile cuenta ya con un sucesor.

Clara Hernández | Woman.es

Capaz de levantar auditorios enteros con un solo dedo –el que agita sobre su cabeza para advertir al público de que se aproxima una nueva descarga de beats-, a David Guetta le sienta bien el sobrenombre de ‘Dios del star system de la música dance’. Desde que aterrizó hace 15 años en la cabina de Pacha Ibiza, el responsable de éxitos como ‘Titanium’ o ‘Sexy Bitch’ no solo ha visto cómo su caché se multiplicaba por 50 (se dice que cobra 2.000 euros por minuto). Además, su EDM -esa electrónica accesible y coreable- ha conseguido desbancar al rock de las listas de éxitos, abriendo lucrativos horizontes a la música tecnológica. Así, hasta ahora. Y tal vez por mucho tiempo… o no.

Las revistas especializadas, ávidas por abrazar nuevas corrientes, ya vislumbran a un posible heredero.  Se trata del future house, un subgénero de ese EDM (electronic dance music) comercial que practica Guetta pero que ahora se aproxima a los postulados del deep house, con el que comparte su gusto por lo vintage y elementos del funk o el soul. Estos son los nombres que han hecho que se hable de esta escena:

Tchami. Pese a acuñar el término de ‘future house’ en 2013, este joven Dj parisino que se viste de sacerdote para sus sesiones descarta que tal denominación constituya un género en sí mismo. Aun así, da una definición: “Cualquier sonido que implique un avance de la música house y que no ha sido creado hasta ahora”. Cómo es su música: Profunda, directa y pegadiza. A medio camino entre la electrónica mainstrain y el house. Un tema para conocerlo: ‘Promesses’, en el que colabora Kaleem Taylor.

Don Diablo. Reconoce que desde que su nombre ha sido asociado a la ‘mafia del future house’, como es apodada en Internet, las cosas no le pueden ir mejor: además de firmar una gira de directos, este holandés ha recibido solicitudes de Madonna o Ed Sheeran para remezclar sus trabajos. Describe el future house como “el espíritu de los discos old school de house, grabados mucho tiempo atrás, combinado con producciones futuristas”. Cómo es su música: Ecléctica, capaz de visitar en una misma sesión el EDM, el hip hop, el house tradicional, el progressive o el funk. Un tema para conocerlo: ‘Starlight (Could you be mine)’, con más de 3 millones de visionados en YouTube.

Reconoce que desde que su nombre ha sido asociado a la ‘mafia del future house’, como es apodada en Internet, las cosas no le pueden ir mejor. | Cortesía de la firma

Oliver Heldens. Holandés como Don Diablo, comparte también con este su presencia en la lista de los mejores Dj del momento que elabora anualmente la revista ‘Djmag’. Con solo 19 años, ha logrado colocar varios de sus temas en las listas británicas de música dance y llamar la atención de figuras como Dj Tiësto. En 2014 protagonizó un desencuentro con el primero de esta lista, Tchami, que le acusó de copiar algunas de sus ideas. Cómo es su música: fuerte, energética y, según el propio autor, con mucho ‘groove’. Actualmente busca nuevas sonoridades con instrumentos reales. Un tema para conocerlo: ‘Gecko’.

Ha logrado colocar varios de sus temas en las listas británicas de música dance.  | Cortesía de la firma